La Lambrera abre sus puertas con los directos de Kike Calzada y Kike San

Ha nacido un nuevo espacio para disfrutar del arte y la música en directo en Castilla-La Mancha. El próximo viernes 22 de diciembre a partir de las 20h de la tarde, La Lambrera inaugura su “espacio creativo” situado en la calle Covarrubias de Toledo. Para celebrar el nacimiento de este nuevo punto para la dinamización social y cultural, Kike Calzada y Kike San aportarán su música con sendas actuaciones en directo.

El alma de este proyecto es Andrea Delgado Carrasquilla, una artista licenciada en Bellas Artes por la UCLM, que, tras pasar una época en el paro, decidió armarse de valor para hacer realidad su sueño “desde hace muchos años”: Construir un espacio de “ocio alternativo” para disfrutar de la creación artística y compartir inquietudes con los demás sin tener que ir siempre a Madrid para poder hacer este tipo de actividades.

La fundadora de La Lambrera ha comentado a Compact Cheese que este espacio pretende dar respuesta a todo ese público de la ciudad de Toledo que busca ofertas de ocio distintas al sota-caballo-rey de centro comercial, cine y bares: “Vi que había movimiento cultural en Toledo, de jóvenes y de gente mayor que quería hacer cosas. Había que desplazarse siempre a Madrid, pero, ¿por qué no tenerlo más cerca?”, se preguntaba.

En ese sentido, Carrasquilla anima a toda la gente que quiera generar este tipo de proyectos a ponerlos en marcha en sus ciudades y pueblos: “Castilla-La Mancha tiene un nivel de riqueza cultural muy grande. Tiene mucho que ofrecer y ha enseñado muy poco. Nos hemos quedado en lo turístico. Hay muchos artistas que son de Castilla-La Mancha y se tienen que ir de la región porque aquí no pueden desarrollar su trabajo”, critica.

Apostar por la cultura

Cuando alguien tiene una idea muy quijotesca, la reacción de quienes la rodean puede llegar a ser muy escéptica, llegando incluso a deprimir al idealista. Pero, en el caso de Andrea, los gigantes no la asustaron, sino que la animaron aún más a demostrar que su proyecto funcionaría en una ciudad como Toledo.

Y funcionó. Seis meses después de abrir sus puertas y empezar a organizar actividades, La Lambrera celebra esta fiesta con la que se presenta en sociedad. La estrategia que ha seguido Andrea Delgado para llegar hasta aquí se basa en ofrecer una programación cultural “que faltaba” en una ciudad en la que el turismo y la inversión en patrimonio se llevan todos los apoyos públicos.

El turismo es muy importante, pero muchas veces se nos olvida que la gente necesita un tipo de ocio cultural que no sea sólo ir a un museo”, explica Delgado, que considera que, aunque es “muy importante” destinar mucho dinero a conservar el patrimonio, también piensa que debería tenerse en cuenta el apoyo a “otro tipo de iniciativas”, como, por ejemplo, dar la oportunidad a la gente de disfrutar de talleres para “hacer cosas manuales, que se está perdiendo, como el encaje de bolillos”, apostilla.

En la búsqueda de ese público deseoso de un ocio no basado en el consumismo, Andrea Delgado pone especial hincapié en los estudiantes, especialmente en aquellos a los que les interesa el arte: “La gente de bellas artes siempre nos hemos sentido los raros en el grupo de familiares o amigos. Eso ha pasado durante mucho tiempo y no había alternativas. Si tenías unas inquietudes distintas y tus amigos no, pues te quedas sin poder disfrutarlas en grupo”, señala.

En la programación de La Lambrera hay, por tanto, talleres para que personas de todas las edades puedan desarrollar su creatividad en distintas facetas. Así mismo, el espacio también ofrece la posibilidad de alquilar salas por horas para desarrollar algún tipo de trabajo, así como exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro o conciertos.

Fachada del espacio creativo La Lambrera de Toledo
Una inauguración tardía

La Lambrera, a pesar de celebrar su inauguración el próximo viernes 22 de diciembre, ya había abierto sus puertas seis meses antes, organizando talleres de artes manuales e ilustración, entre otras actividades. Da la casualidad de que uno de los vecinos del barrio donde está situado este “espacio creativo” es uno de los músicos más destacados de la escena musical toledana: Kike Calzada.

Al ser vecinos, el cantautor empezó a dejarse caer por el espacio y, tras una conversación entre ambos, el cantautor propuso a la artista hacer una fiesta para dar a conocer a la sociedad que en Castilla-La Mancha hay un nuevo espacio para la difusión de la cultura y el arte. De ese modo, Kike Calzada, Kike San y la poeta A. Z. Phadrig ofrecerán un espectáculo al público que acuda al evento. La entrada es gratuita, ya que los artistas actuarán de forma altruista para apoyar la labora social y cultural de La Lambrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.