La comunidad musical conquense celebra el IV Festival en homenaje a Manuel Margeliza

Cada mes de diciembre desde el año 2013, Cuenca celebra un festival que llena toda la ciudad de música en directo. Se trata de “Por la música”, un evento que este año, en su cuarta edición, reúne a 10 grupos para tocar en seis salas distintas de la localidad. Los Clásicos, la Rothus, La Moneda, Vaya-Vaya, La edad de oro y La Directo son los escenarios en los que Adrián de las Heras y el Dos de Corazones, The Heart Singers, Still Morris, Dirty Blues Band, Desay, Heritage, Zarandea, Juansu Cantarín, Cuejero, y, por supuesto, The Teacher’s Band, el grupo en el que tocaba Manuel Margeliza y al que sus compañeros dedicaron homenajes como éste:

El 31 de diciembre de 2013, Cuenca amaneció con la noticia del fallecimiento del profesor y artista Manuel Margeliza. Voces de Cuenca o Las Noticias de Cuenca, entre otros medios, informaron de la noticia que “conmocionó” a la comunidad musical de la ciudad encantada. Margeliza fue músico en varios grupos de la ciudad, como The Teacher’s Band, además de profesor, formado en la UCLM y en el Conservatorio Profesional de Música “Pedro Aranaz” por la especialidad de violín.

Debido a su trato con diversos colectivos musicales de la ciudad, Margeliza fue dejando una huella imborrable entre los músicos de la ciudad que, tras su muerte, se unieron para crear el festival “Por la música”, que este año cumple su cuarta edición y sirve para rendir homenaje a una persona que dejó su impronta en la historia de la ciudad.

Pero este festival no ha sido el único homenaje que ha recibido Manuel Margeliza. Curro Chust le dedico ésta canción, “Mi homenaje a ti”, y el Estival Cuenca puso su nombre a un premio con el que el festival conquense quiere reconocer “la calidad humana” de músicos y artistas, reconociendo así la figura de Margeliza como la de un músico que destacaba, no sólo por su profesionalidad, sino por su personalidad.

Esta serie de conciertos comenzaron con una jam session en Los Clásicos el pasado viernes 15 de diciembre y finalizará el viernes 29 a las 22h con los conciertos de Cuejero y The Teacher’s Band en las salas Rohtus y Los Clásicos respectivamente.

Cartel con todos los conciertos del festival “Por la Música”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.