Modelling Amps: Desmintiendo el mito

¡Hola amig@s de Compact Cheese! Me estreno como “director” de esta sección, y tengo mucha ilusión por intentar traeros contenido musical que os resulte de utilidad e interés. Muchas gracias a todo el equipo de Compact Cheese por esta oportunidad. Y dicho esto, ¡Empecemos!

En esta ocasión os traigo una entrada hablando sobre los amplificadores digitales, aquellos que modulan el sonido de tu guitarra para conseguir una gran variedad de sonidos con un solo aparato. 

Las ventajas de estos amplificadores son las siguientes:

  • Precio: Aunque antes este tipo de amplis fueran bastante caros e inaccesibles para el guitarrista medio, a día de hoy las míticas marcas como Marshall o Fender, han querido apostar por sacar una linea con esta tecnología de una manera bastante mas económica a la que puede acceder cualquiera.
  • Variedad de sonidos: Gracias al precio económico, por el mismo dinero por el que podemos comprar un amplificador analógico, tenemos a nuestra disposición una variedad mucho mas amplia de sonidos y recursos en un solo aparato. Esto bajo mi punto de vista es impresionante, ya que te ahorra mucho dinero a largo plazo al no tener la necesidad de adquirir ciertos pedales u otro ampli.
  • Perfectos para directo: La que creo que es la mayor virtud de este tipo de amplis, es que puedes tocar en directo con distintas bandas, de géneros y sonidos totalmente distintos, sin tener que llevar un equipo diferente. Con estos aparatos lo único que tienes que hacer es programar los presets que deseas tener a tu disposición para el concierto y ya esta. Esto equilibra bastante el juego, ya que ahora tu puedes tener tantos sonidos como un músico que lleve en su equipo 3 cabezales y 20 efectos distintos, y en un solo aparato que puedes llevar fácilmente.

Y sin embargo, acerca de las desventajas no os puedo contar mucho afortunadamente. Para mi la única desventaja que tiene esta tecnología, es que no deja de ser tecnología que simula algo real, y por lo tanto nunca será un sonido tan bueno como un amplificador que crea el sonido, y que no lo recrea. Y por otro lado, teniendo en cuenta la velocidad de desarrollo que lleva la tecnología, dentro de poco irán saliendo cosas mucho mejores que poco a poco, en cierta dejarán obsoletas cosas de ahora. Pero en el fondo, ya que no dejaran de funcionar porque salgan cosas mejores, nos siguen sirviendo para nuestro propósito. 

Dicho esto, me gustaría concluir con que, personalmente, considero que este tipo de amplificadores son la herramienta perfecta para los músicos de sesión y de directo, dadas las posibilidades que te ofrece, y que elimina muchos problemas técnicos. Con estos amplis, llegas, enchufas y a tocar con el mismo sonido que tenias en tu casa. Pero esta claro, que para el trabajo de estudio, los amplificadores tradicionales de toda la vida siguen siendo lo ideal para sacar un sonido optimo.

A continuación os dejo una demostración de las posibilidades del ampli que yo mismo tengo.

Muchas gracias por leerme y nos vemos la semana que viene.

Phil Willer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.