banner Compact Cheese

Jimmy Barnatán, el “miserable” que lleva el blues al cine y el teatro

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El próximo miércoles 7 de febrero, Jimmy Barnatán and The Cocooners comienzan la gira de “El Jefe Tour” con un concierto en la madrileña sala El Sol. Allí presentarán los temas de su sexto trabajo, que, a su vez, son canciones que conforman la banda sonora de la película Jefe, dirigida por Sergio Barrejón. Esta gira llevará al grupo cántabro por toda España, llegando a Toledo y Guadalajara en el mes de mayo. Por este motivo, el actor, músico y, en definitiva, contador de historias Jaimen Barnatán visita las entrevistas en podcast de Compact Cheese para explicar todos los detalles de éste nuevo trabajo, además de contar alguna anécdota de su infancia neoyorkina.

Aunque el tiempo, implacable, no cese ni un segundo en su carrera continua hacia adelante, en determinados momentos, la vida te devuelve ciertos recuerdos de la infancia. Sabores, lugares, olores, sensaciones, sonidos… Para Jaime Barnatán, gran parte de los recuerdos que labraron su personalidad siendo niño proceden de sus habituales visitas “al pueblo” en el que vivía su abuela. Para aquel muchacho de Cantabria, visitar a su abuela suponía coger un avión y cruzar el Océano Atlántico para aterrizar en el barrio de Harlem de Nueva York.

Allí, el artista que hoy es Jimmy Barnatán labró gran parte de su pasión por la música, por la literatura y por cualquier forma, método o canal con el que poder contar una historia y emocionar al público. Siendo un niño, aprendió a cantar en un coro de gospel durante las ceremonias relisiosas en una de las iglesias de aquel barrio neoyorkino. Hoy, en la gira que comenzará el próximo 7 de febrero en la sala El Sol de Madrid, Barnatán y The Cocooners actuarán acompañados de un coro de gospel, Las Cocooners, que son “siete voces magníficas de Cantabria” que “han iluminado” los temas “oscuros, como el propio blues”, de esta banda, explica el artista.

Aquel viejo hábito de su infancia se funde hoy con nuevas formas de componer música, sobre todo cuando el ritmo y el compás deben ir al mismo son que un guión cinematográfico. Las canciones del sexto trabajo de Jimmy Barnatán and The Cocooners son la banda sonora de la película Jefe, dirigida por Sergio Barrejón. Un proyecto así necesita que los músicas sigan directrices “obvias” para que la música acompañe a la película. Un “curro excitante y nuevo” para la banda, que ha tenido que componer los temas van “al servicio” de lo que pasa en la película, “transitando” por los estilos musicales habituales del grupo que surgen de una música madre: El Blues.

“Hay una idea madre que nosotros desarrollamos”, comenta Barnatán. “Nos proponen que hagamos algo misterioso, algo más trepidante, algo más depresivo…”. Con esas “referencias claras”, la música se convierte en “una herramienta más de la peli”. El proceso de composición es “el mismo”, pero adaptado a lo que necesita el guión cinematográfico.

En este trabajo, además, una banda de blues puede aprovechar para experimentar con nuevos sonidos. “Hemos introducido muchos sintetizadores, que nos recuerda a películas como Los Goonies o Regreso al Futuro”, una apuesta “cachonda” para Jimmy Barnatán and The Cooconers.

Un “miserable” que lleva el blues al teatro

El primer trabajo como actor y cantante de Jaime Barnatán le convirtió en un niño que vagaba por las calles de un París convulso, revolucionario y violento que Víctor Hugo reflejó en su aclamada novela Los Miserables, que fue llevada al teatro por Claude-Michel Schönberg. Barnatán debutó con 11 años en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, interpretando al personaje de Gavroche en la adaptación de 1992 en la que Plácido Domingo trabajó como productor.

“Siempre quise ser actor y cantar. Son dos canales o vías para expresarse”, indica Barnatán, que reconoce que si viviera “en una tribu ancestral”, él “sería el contador de historias” porque habla “por los codos”, ya que continuamente se le ocurren “motivos musicales, personajes para un guión o una novela” y miles de ideas con las que contar algo que emocione al público.

Esa unión de la interpretación actoral y musical también ha llevado a The Cocooners a llevar el blues al teatro, concretamente a la obra de Valle-Inclán La cabeza del bautista. Se trata de una versión “muy heterodoxa” pero con “un puerto genial y maravilloso” señala Barnatán que actúa y canta con The Cocooners en la obra, aportando blues a esos “mundos de la noche, del esperpento” en los que “todo puede pasar” y que no “dejan de estar de moda en la sociedad española”.

Gira “El jefe tour”

La gira “el jefe tour” llevará a los músicos cántabros por toda España. En el mes de mayo actuarán en Castilla-La Mancha, donde el público les ha sido “super grato y cariñoso”, reconoce Barnatán. Las fechas en la región son el cinco de mayo en la sala Los Clásicos de Toledo y el 25 de mayo en la sala Óxido de Guadalajara. El miércoles siete de febrero comienzan la gira en la sala El Sol de Madrid y se prolongará, de momento, hasta octubre.

Publicidad