Los Mojinos Escozíos inauguran los carnavales y reivindican la libertad de expresión en Miguelturra

“Qué bueno que estoy”, “Al carajo”, “Por el culo”… Los clásicos de los Mojinos Escozíos hicieron disfrutar al público que se acercó a verles el pasado viernes 9 de febrero en el concierto especial de inauguración de los carnavales de Miguelturra.

La actuación de éste grupo que lleva el humor al rock comenzó a partir de la 01:00h de la madrugada. El público llenó el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de Miguelturra (Sala C.E.R.E.) y no dejó de corear los temas más conocidos de la banda.

El público del C.E.R.E. en sintonía con los Mojinos Escozíos

A la interpretación del repertorio de los Escozíos, se unían las continuas bromas y chanzas que El Sevilla, El Puto y compañía no paraban de realizar entre canción y canción.

El grupo celebró así sus 20 años de historia, en la que han recorrido toda España ofreciendo al público su combinación de música y carcajadas bajo el sello de estos artistas de la sonrisa y el “rocanró”.

Pregoneros del carnaval

Los Mojinos Escozíos reconocieron que actuaron especialmente “felices” aquella noche. Además de recibir un jamón y una máscara de cerámica, símbolo institucional del carnaval y obsequio para los pregoneros, el pueblo de Miguelturra les mostró su cariño durante los actos del pregón de carnaval con el que las máscaras callejeras comenzaron a celebrar esta fiesta de la diversidad y la alegría.

Los Mojinos Escozíos, pregoneros del carnaval de Miguelturra

Los actos comenzaron en la Plaza del Ayuntamiento, donde los Mojinos lanzaron el chupinazo, dando comienzo a los actos. Desde allí, El Sevilla y sus compañeros se trasladaron al C.E.R.E. junto a las máscaras callejeras y las autoridades políticas y carnavaleras, además del público general que se iba sumando a la celebración por el camino.

Ya en el C.E.R.E., y animados por la charanga Los Segadores, organizadora del evento, El Sevilla se convirtió en el portavoz de sus compañeros pronunciando un discurso que el cantante “leía” en un rollo de papel higiénico mientras finalizaba sus frases una y otra vez con la siguiente proclama: ¡Miguelturra… hip… hip… hurra!

En defensa de la Libertad de Expresión

Tras el pregón, los Mojinos Escozíos atendieron a los medios de comunicación realizando breves entrevistas. El Sevilla y sus compañeros mostraron a Compact Cheese su alegría por haber sido invitados al pregón.

Así mismo, como se puede escuchar en la entrevista publicada en el canal de Ivoox de Compact Cheese, los Mojinos Escozíos también reflexionaron sobre el actual clima de restricción a la libertad de expresión que se vive en España, donde se han producido castigos en forma de multa o sentencia judicial a varias personas por hacer chistes.

Casos como el de Casandra Vera o el joven denunciado por un fotomontaje sobre la imagen de Jesús Despojado demuestran cómo se está restringiendo este derecho fundamental por herir determinadas sensibilidades políticas o religiosas cercanas al franquismo y la religión católica.

El Sevilla explicó que “se está fusilando la libertad de expresión”. En ese sentido, animó a que “siga todo el mundo dando por culo y a decir lo que les salga de los cojones”, teniendo en cuenta la barrera de la educación, para luchar contra este ataque a los derechos humanos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.