Puertorock revive la “movida puertollanera” con el Puertollano Winter Festival

La Central de Puertollano albergó el pasado 17 de febrero la celebración del Puertollano Winter Festival, un evento que ha sido posible gracias a la implicación de la comunidad musical de la ciudad minera que, a través de la asociación Puertorock, ha puesto de acuerdo a instituciones, músicos y público para congregarse en el antiguo Palacio de Congresos para celebrar la fiesta del rock y la música en directo.

Arkángel, Chris Alan & The Troubles, Darways, Boomker, Miners, Febo, Mucho Pop, Versión Beta, The Buyakers, Pantalikes, Sufre Mamón covers, y The Ruinas Band fueron los grupos que actuaron durante el pre-festival, celebrado entre el 2 y 3 de febrero, y durante el festival. A este cartel se unieron dos grupos destacados en la escena nacional y que forman parte del movimiento cultural conocido como “movida madrileña”: La Orquesta Mondragón y Burning.

De hecho, muchas de las bandas que han actuado en el festival han hecho disfrutar al público recordando temas de la década de los ochenta. Pero no sólo “La chica de ayer”, “Venezia”, “The Trooper” o “Días de Escuela”. Algunas de las canciones que se han podido bailar y cantar durante todo el festival son de cosecha local. Desde temas ochenteros como “Peggie baila reggae por mí”, “Mono mandril”, o “Se acabó de vivir con estúpidos” de Febo, hasta “Calatravifornication”, de The Buyakers, “7 noches”, de The Ruinas Band” o “Senderos de Paz” de Miners, entre muchos otros.

Todo ese repertorio autóctono demuestra que Puertollano tuvo un auge musical muy especial durante la década de los 80, siguiendo la tónica del resto de España. Pero también apunta otro dato interesante: La creatividad de los grupos y artistas de la ciudad minera está en auge de nuevo. Las razones por las cuáles se está produciendo este fenómeno son complejas y bien merecen un análisis y explicación con mayor profundidad y calma.

En esta crónica, lo que pudo vivirse en las salas del prefestival y en La Central es la fiesta de la música en directo que, también tuvo un momento para recordar aquel movimiento cultural a través de un vídeo:

También se pueden escuchar más razones de este resurgir cultural en las entrevistas que Compact Cheese realizó durante todo el día 17 de febrero a diferentes grupos y artistas que participaron en el Puertollano Winter Festival. La primera de todas esas entrevistas fue a The Ruinas Band y ya se puede escuchar en el canal de ivoox y muy pronto también en la página web.

The Ruinas Band durante su actuación en el Puertollano Winter Festival

La semana que viene podréis escuchar la entrevista con Chris Alan & The Troublues

Chris Alan & The Troubles durante la entrevista en podcast a Compact Cheese
Simpatía por el rock

El escenario de La Central de Puertollano no paró de emitir energía rockera al público. Los Pantalikes llevaron su repertorio lleno de grandes himnos de todos los colores, gustos y estilos, interpretados con la complicidad y el buen rollo que desprende esta banda formada por músicos que, además de por el arte del sonido, están unidos por lazos familiares.

Después, Sufre Mamón Covers recordaron los temas de Hombres-G en una actuación en la que no faltaron los temas clásicos de la banda madrileña, como el que da nombre al propio grupo tributo: “Sufre Mamón”.

En The Ruinas Band se llevó al público a su terreno interpretando canciones de su repertorio que fueron muy aplaudidas, como “7 noches”, que es ya uno de los temas bandera de la banda.

Con el escenario caliente tras intensas actuaciones y el público motivado, llegó el momento de Burning. Su actuación comenzó con una versión más lenta de “No es extraño que tú estés loca por mí”, con la que calmaron el ambiente sólo un instante de volver a dar caña repasando los temas más conocidos de su repertorio y que el público no paraba de bailar y cantar. “Mueve tus caderas” o “Que hace una chica como tú en un sitio como este” no podían faltar en una cita en la que también se homenajeó a las bandas que forjaron su leyenda en los ochenta y al público que superó la adolescencia escuchándolas: “Una noche sin ti”, esos “recuerdos del pelo largo” que son la base del actual movimiento musical.

Quienes están forjando su propia leyenda, con letras llenas de sentido del humor, referencias a la cultura manchega y un equipo de 8 músicos que ofrece un directo potente son The Buyakers. Tras presentar en el Café La Palma de Madrid su disco El Bar de los Muertos, actuaron en casa con un público entregado que no paró de pedirles que tocaran una canción más al finalizar su actuación.

El festival se terminó con el espectáculo de Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón, que con canciones basadas en la esencia del rock and roll no paró de ofrecer un show lleno de humor, baile, teatro y un punto de locura al estilo Gurruchaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *