The Gagarins presentará Vostok 7 en La Cocina Rock Bar de Madrid

El grupo de surf soviético instrumental The Gagarins presentará su primer disco, Vostok 7 en La Cocina Rock Bar de Madrid el viernes 2 de marzo. El concierto comenzará a partir de las 21:00h, siendo la apertura de puertas del local a las 20:30h. La entrada tiene un precio de cinco euros.

Cartel del concierto de The Gagarins en Madrid

Jaime Jimeno, guitarrista The Gagarins, ha explicado a Compact Cheese que Vostok 7 es el primer disco de la banda que, además, ha sido “autoproducido”. Salió a la venta el 30 de octubre de 2017 y Bruno Redondo, dibujante de DC Comics, se encargó de la ilustración.

El 1 de diciembre de 2017 presentaron un nuevo single, “Vostok 7 Trumpet Edition”, que es una revisión de algunos de los temas incluidos en el primer álbum pero con una diferencia de sonido esencial, ya que incluye las melodías interpretadas por el último fichaje de la banda manchega, la trompetista y teclista María José Avilés, apodada por sus compañeros como “Valentina”, en clara referencia a la primera mujer que viajó al espacio: Valentina Tereshkova.

De hecho, si algo caracteriza a este grupo desde su nacimiento en agosto de 2016, es un sentido del humor construido sobre la estética soviética y cosmonauta. Desde decir en su perfil de facebook que nacieron en 1920, el mismo año que Isaac Asimov, hasta disfrazarse de cosmonautas soviéticos en los conciertos y proyectar vídeos durante sus actuaciones, “allá donde se puede”, para atrapar al público en su atmósfera roja. Por no hablar del acento ruso que los manchegos hablan para presentar sus canciones o presentarse a sí mismos bajo los nombres de Vladimir o Boris, en una clara construcción estética y humorística del universo gagariano.

Por otro lado, El nombre de The Gagarins se debe al primer ser humano que salió al espacio exterior, Yuri Gagarin. De este modo, los surferos soviéticos sustituyen la voz por otros elementos para ofrecer un espectáculo diferente. Mientras, en las redes juegan a presentarse de manera ingeniosa usando ese discurso en clave de humor.

La idea de crear este grupo surgió en una conversación entre Rubén Campo, batería de The Gagarins, Alberto Fernández, guitarrista, y Alberto Hernández, bajista. Tuvieron la idea de crear un grupo de surf “que fueran rusos, para darle la vuelta a la idea de esta música relacionada con Estados Unidos y la playa”, puntualiza Jaime Jimeno.

Los componentes del grupo son de Alcázar  de San Juan, pero, “por circunstancias”, algunos miembros viven y ensayan Villafranca de los Caballeros. Jimeno explica que el día 2 de marzo pararán, de momento, de ofrecer conciertos pero esperan volver a los escenarios próximamente entre festivales y salas.

“Ahora estamos componiendo temas nuevos para grabar un segundo disco”, adelanta Jimeno. El guitarrista también ha apuntado que el grupo está reflexionando sobre qué formato utilizarán para hacer llegar al público la grabación del concierto que ofrecieron en el auditorio de Villafranca de los Caballeros donde presentaron Vostok 7 y algunos de los nuevos temas que están componiendo. De momento, están editando el material grabado aquel día y, mientras tanto, decidirán cómo lo difundirán al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.