The Gagarins: tripulación de surf soviético en pleno corazón de La Mancha

Historia Vs Leyenda. Al igual que Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova fueron los primeros seres humanos en pisar el espacio y convertirse en unos de los hitos más importantes de principios de los ´60 y de la historia del mundo contemporáneo, cuenta la leyenda que los componentes del grupo de surf soviético The Gagarins pusieron música a las misiones que ambos (Gagarin y Tereshkova) llevaron a cabo en Vostok. ¿Parece real, verdad?

Pues bien, el pasado 18 de febrero The Gagarins cumplió una misión en Villafranca de los Caballeros: ayudar con la recaudación del concierto a la Asociación Animalcázar por la labor que realizan con los animales de esta localidad y la comarca.

Con lo cual y aprovechando su paso por tierras manchegas, pudimos entrevistar al quinteto. Rubén Campo (batería), Alberto Fernández (guitarras), María José Avilés, “Majo” (trompeta y teclados), Jaime Jimeno (guitarras y hammond) y Alberto Hernández (bajo) son los componentes de este grupo de música instrumental tan espe(pa)cial.

Con edades comprendidas entre la veintena y la cuarentena, poseen estudios que van desde la anatomía patológica, la ESO y enfermería hasta la informática y los adquiridos en la calle. Reconocen que sus grandes pasiones son la música y el comunismo y no soportan al Partido Popular. Libertad de expresión se llama.

entrevista the gagarins
Los camaradas de The Gagarins al completo

Cuando eran niños soñaban cosas tan dispares como ser granjero, mearte encima, ser arqueóloga, vivir en Grecia y con tocar. Al escoger un disco dicen: “el primero de Blind Melon, -el álbum debut de la banda del mismo nombre-, The Open Door de Evanescence o Exile on Main St. de The Rolling Stones” y si tuvieran que elegir una canción se quedarían con: “Change de Blind Melon, Hello de Evanescence, Something de The Beatles y con alguna de Led Zeppelin”. ¿Entre sus artistas favoritos? Destacan Keith Richards, The Beatles, La Oreja de Van Gogh y Eric Clapton. Como aficiones aparte de la música dicen: “la mountainbike, ver porno, pasar tiempo con mi mujer e hijas y estar en contacto constante con cosas que tengan teclas y se programen”.

Surf soviético ´Made in Spain´

Asimismo, después de la “ficha de reconocimiento” que les hicimos, nos adentramos en cuestiones específicas de la banda. Al preguntarles por la elección de la figura de Yuri Gagarin como nombre y temática del grupo, Rubén explica: “Fue idea mía y de un amigo, Jaime Chocano. Veníamos de un festival en Benidorm y empezamos con la tontería de que sería gracioso hacer un grupo de surf ruso y nos acordamos de Yuri Gagarin. La idea surgió hace años. Yo en mi cabeza empecé a hacerme la imagen de ir con los monos, de las proyecciones en los conciertos, etc. Al tiempo salió la conversación con otra persona (Alberto Fernández) y hablando con él un día de cervezas se lo comenté y dijo: venga, el lunes quedamos y nos ponemos con ello. Al ensayo siguiente apareció Jaime, al poco tiempo engañamos a Alberto y luego apareció Majo. Pero el por qué ya te digo, todo surgió sin dormir en un tren viniendo de Benidorm. Fue todo muy espacial y muy soviético”.

Entre sus influencias musicales, confiesan que beben y toman como referencia de Los Coronas, el coro del Ejército Rojo, la Unión Soviética y del surf en general. Definen su sonido como: “soviético de cuando de la URSS molaba. Hasta 1991 quiero decir”, esgrime Alberto (guitarra).

De esta manera, al preguntarles por el proceso creativo de las canciones, nos dicen: “algunas veces uno lleva una idea

the gagarins entrevista
Jaime de The Gagarins en Villafranca

al ensayo y se desarrolla entre todos y otras veces partimos de algo típico ruso o surf, que nos llame un poco la atención y que no caiga en lo rutinario. La canción de Mi Carro, por ejemplo, llama la atención”. Y respecto a este tema vendría la siguiente pregunta. Con el humor que le caracteriza, Alberto (guitarra) confiesa: “La idea de versionar esta canción a modo surf fue mía. Soy un artista, me vino la inspiración, una luz con Manolo Escobar en una nube (risas). Al mismo tiempo que Mi Carro daba mucho juego con el tema del tanque, del T-34. Es más, a la vuelta del disco en el listado de canciones hacemos una pequeña explicación de porqué está incluida”.

El diseño de la portada de su primer trabajo ha estado a cargo de Bruno Redondo, un artista al que algunos ya conocían. “Nosotros no escogimos a Bruno, nos escogió él mismo, se ofreció y nosotros encantados. Es un pedazo de artista. La idea de la portada principalmente fue suya, porque sí que es verdad que nos estuvimos reuniendo unos días, pero vamos, todo partió de él. Le gustó el grupo, le vino la idea y le apeteció hacerlo”.

Según cuenta Rubén: “Bruno fue al primer concierto que dimos y al bajarnos del escenario nos dijo que quería diseñarnos la portada. De hecho hubo dos ofertas más de otras dos personas que la querían hacer. Pero al final elegimos a Bruno, con todo el respeto para los otros, porque era él, tenía la idea de la portada completamente desarrollada y sabía claramente lo que quería y queríamos plasmar. También colaboró Fran Iglesias con la cuestión de la fotografía, otro de los que se ofreció a colaborar en parte del diseño”.

entrevista the gagarins
The Gagarins en Villafranca

El surf ha sido un género asociado al Condado de Orange y otras áreas del sur de California y la idea de mezclarlo con ambientación soviética es una bomba de relojería que The Gagarins ejecuta en cada concierto. En relación a ello, Majo Avilés, más conocida como Valentina Tereshkova –la única presencia femenina del grupo y la primera mujer trompetista de Villafranca de los Caballeros, esto va de excepciones- confiesa: “La idea de mezclar surf con ambientación rusa la hacemos por darle la vuelta a todo. La Guerra Fría sigue. Nosotros queríamos enseñarle al mundo la verdad, de donde viene el surf… ¿Qué viene de California? Eso es mentira, viene de la fría Rusia. La CIA tapó toda esa información para que la desenterráramos”, dice entre risas.

Vostok 7

Vostok 7 es el nombre de su primer LP, título que hace referencia al Programa Espacial Soviético de seis misiones de principios de los ´60. El disco contiene temas que hacen mención especial a la cultura soviet con títulos como “Putinclub”, “Stalingrado”, “Gulag Holidays”, “Laika” o “KGB Riders”.

The Gagarins no se considera un grupo de surf al uso. Según el batería: “Existen muchas bandas que hacen un surf más estandarizado y no hacen un surf soviético como el nuestro. A la hora de la mezcla y la grabación, yo sí he visto que muchos grupos de surf de ahora intentan grabar en analógico, que suene todo muy antiguo y, sin embargo, eso a nosotros no nos preocupó. Al final suena como un disco de ahora que es lo que es. Normalmente no sé por qué es que dentro del mundo del surf hay una pretensión de sonar a antiguo, a magnético. Tampoco está tan guay parecer siempre viejo. Para ser surf, nosotros tenemos un estilo en el sonido relativamente moderno y eso es un elemento diferenciador”.

The gagarins entrevista
Alberto de The Gagarins

La música surf no es un estilo mayoritario en nuestro país, pero consideran que en la exclusividad del sonido es donde captan mejor a su público. “Es cierto que la gente no tiene por costumbre escuchar música instrumental. A veces nos preguntan: ¿por qué no cantáis y por qué no hacéis otra cosa? Pero, finalmente The Gagarins ha entrado genial y la gente lo ha recibido de forma cojonuda. El grupo es un compendio de música y puesta en escena y tenemos a un público fiel. No cogemos a grandes masas porque no es un estilo de música mayoritario, pero la gente se queda con nosotros cuando nos escucha”.

Además el pasado 7 de enero lanzaron su primer videoclip al completo, “Gulag Holidays”, casi dos minutos de “ingravideces” -como ellos mismos exclaman- sobre el espacio. El bajista y editor del vídeo, Alberto Hernández explica: “En verdad hemos querido transmitir el distinto abanico de posibilidades y aprovechamiento de un croma (risas). No teníamos nada preparado. Nos plantamos en el croma, hicimos un par de tomas tocando y dijimos: ¿y si salimos aquí bailando y haciendo el chorra? Ah bien, lo grabamos… A eso le llamé las “ingravideces” y eran eso, planos recurso. Todas las tonterías que se nos iban ocurriendo en el momento las íbamos haciendo y ya está. Queríamos llegar al espacio y no sabíamos cómo”. Así, cuando les preguntamos sobre por qué han escogido este tema para grabar y no otro, nos dicen: “Pensamos en “Gulag Holidays” porque en la edición física del disco no está la canción con trompeta y el videoclip lo queríamos hacer con Majo porque estaba desde hace ya un par de meses incorporada a la banda y queríamos sacar el single con trompeta. Entonces pensamos en sacar una edición para plataformas digitales con trompeta y en el videoclip presentamos a Valentina. Entre eso y que “Laika” ya la habíamos hecho como adelanto, fue el tema que mejor nos encajaba para hacer. El título nos parecía un poco atrevido, pero bueno, quien no arriesga no gana”.

The Gagarins es un grupo en el que se prioriza la imagen de su marca, la marca surf-soviet. Según Jaime Jimeno: “La puesta en escena es una parte fundamental. Nuestra estética sustituye a nuestra capacidad vocal (risas). Aunque los trajes no los hemos trabajado mucho, los parches vienen exclusivamente de Rusia y son soviéticos de verdad. Hemos añadido algunos nuevos, pero eso ha sido porque hemos ido a más misiones”, a lo que añade Alberto: “Al igual que en Tábano -mi otro grupo-, compensamos las carencias artísticas y vocales haciendo la banda temática”.

Los alcazareños han participado recientemente en Sentidos Emergentes, el Concurso de Bandas que organiza el Festival de los Sentidos en La Roda y aunque finalmente no han resultado ganadores del certamen la trompetista opina que “El Festival de los Sentidos es un gran escaparate. Últimamente está teniendo mucha importancia y van grupos de renombre. Además es el primer certamen que hacemos con disco y nos pusimos el concurso como objetivo, como fecha de inicio para empezar a actuar, aunque si pudiésemos elegir nos gustaría ir al Surforama, al Azkena, al Arenal Sound y al Bluescazorla, por ejemplo”.

Del mismo modo, el grupo aprovecharía su actuación en el Auditorio de Villafranca de los Caballeros para grabar en directo Vostok 7, una oportunidad que no han querido desperdiciar. Según el bajista: “Es una prueba que hay que pasar y oye, de aquí esperamos que salgan otras cosas. Es otra forma de obtener material, de aprovechar el Auditorio, de dar a conocernos… Ya que tenemos pocos medios, debemos fructificar los recursos que tenemos a mano y nos ofrecen y mira, estamos encantados”.

entrevista a the gagarins
The Gagarins tras finalizar el concierto en Villafranca

En relación a la jerarquía que hoy en día han adquirido las redes sociales, les preguntamos sobre la importancia que ellos les atribuyen para promocionarse. “A las redes le damos la importancia que requieren y es mucha. Gracias a ellas nos conocen en Brasil, nos están conociendo en Estados Unidos, en México, en Rusia, en Suecia… Es curioso que en Instagram tenemos  más seguidores extranjeros de Rusia, de California, etc. y, sin embargo, en Facebook hay más seguidores españoles y europeístas. Pero es cierto que costó hacérnoslas. Instagram comenzó a moverlo Majo porque nosotros estamos un poco obsoletos ya… Nuestra esencia soviética nos hace desconfiar”, dice entre risas Alberto Fernández (guitarra).

Con una frecuencia de ensayos que no sobrepasa las tres veces por semana, The Gagarins se replantea el futuro de manera optimista. “Queremos sacar un proyecto dentro de poco. Mira, cuando vendamos las 1.000 copias, está prometido que vamos a publicar un discazo en vinilo con trompeta. Una edición especial, ya que habremos vendido todos los ejemplares y tendremos dinero para hacerlo. Ahí diremos entonces que la solvencia económica estará equilibrada,” dice Rubén (batería).

The gagarins entrevista
Alberto de The Gagarins

El grupo posee un repertorio de lo más bailable e irónico, una mezcla de confrontaciones y sentimientos positivos. Así, cuando les preguntamos sobre qué canción disfrutan más tocando, responden: “Ahora mismo el tema que más disfrutamos tocando es “Siberian Wind”, pero hay otras como “Laika” que desde que cambiamos el orden del tema en los conciertos nos gusta más, ya que antes la tocábamos siempre la primera y a veces había algún fallo de sonido”, a lo que el batería añade: “Yo la canción que más disfruto ahora es “Vodka””.

Así que antes de finalizar el encuentro, el quinteto nos revela una de las anécdotas que recuerdan con más ímpetu: “Lo más normal es que nos digan: ¿podéis tocar más flojo? o ¿no cantáis?… Pero lo bueno no es eso. Nuestro primer concierto en Madrid se hizo en una barbería y a la tercera canción nos echaron… Bueno no, nos dejaron tocar siete canciones y en medio nos ofrecieron tocar en otro sitio. Y casi le fastidiamos un concierto a los Lucky Dados. Gracias a tocar en ese otro sitio, que debería ser un mercado de abastos, los Lucky Dados tocaban después y tuvieron que capear con la policía para poder tocar ellos. Fue muy bueno. Estábamos debajo de un bloque de pisos, era la hora de comer, a las 15:30h…. Una barbería hipster con un grupo surf, así que mientras te cortaban el pelo arriba, los clientes tenían un concierto abajo y cerveza artesana”, cuenta Majo.

Tras cincuenta minutos y una charla más que intensa, la banda nos decía hasta pronto con esta entrevista ya que seguiremos informando de sus próximos conciertos y eventos.

The Gagarins, un grupo disímil, así son ellos. Surf Soviético Espacial.

 

Carolina Cicuéndez

Fui parte de este proyecto aunque siga ligada a él eventualmente. Procedente de Toledo con raíces más que manchegas, soy una seguidora acérrima de Friends, apasionada de los deportes en general y del basket en particular. En su día me inicié en las lenguas clásicas para luego decidir adentrarme en eso de la comunicación. Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, me defino así: como una persona curiosa, tenaz y constante que tiene ganas de trabajar y ponerle empeño a todo lo que hace. ¿Twitter? Mi red social por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.