El nuevo trabajo de Muntz, la banda de Alcázar de San Juan, llevará por nombre Pneuma y verá la luz el próximo 9 de abril. Un trabajo conceptual que estará formado por cinco cortes: Coming for you, Siroco, Drift, Delta y Light in your eyes todos hilados entre sí conformando así un trabajo que funciona a la perfección como unidad con toques de Muse, Radiohead, Portishead, Tom Waits o Nirvana, grupos que han servido de influencia a la banda de Alcázar de San Juan.

En palabras del propio Álvaro, vocalista de la formación; “la sensación que queríamos conseguir era pasar de un ambiente oscuro a uno muy claro. Queríamos que todo tuviera sentido”. 

El grupo asimismo indicó que no cree que Pneuma sea una continuación de The Autocrat en lo que a sonido se refiere indicando. “The Autocrat es una cosa especial en nuestra discografía porque lo pensamos para demostrar que Muntz podía hacer un rollo que no era Muntz, queríamos salirnos de nuestro propio estilo sin perder completamente lo que hacíamos. Queríamos abrir el abanico de cosas más macarras. Era sacar dos temas para demostrar que podíamos hacer cosas diferentes”. 

Alvaro muntz
Álvaro, vocalista Muntz, en la presentación para medios

En lo referente a las canciones más atmosféricas, más post rock, más instrumentales que podemos notar en ciertas partes del EP como en “Delta” Carlos, batería, indica que hay canciones que les pedían cierta oda instrumental en la que la letra se añadiera como un instrumento más y “te machaque y sea buaah” además, resalta que “nos gusta jugar con cosas instrumentales, de hecho, el primer EP también lo acabamos con una parte más instrumental. Es en función si nos pide el cuerpo letra o no. En este caso estamos contentos”.

Álvaro amplia; “No era algo que buscábamos el hacer algunas partes más instrumentales, sin embargo, la sensación que queríamos producir en la escucha lo hemos conseguido y no le hemos metido letra. El cuarto tema del EP tiene muy poca letra pero no nos hacía falta más. Nuestra máxima a la hora de componer es producir X sensaciones.”

Respecto al orden de las canciones indican que no ha sido apostas si no que prácticamente es el orden de composición de los temas y  tiene mucho sentido porque representa a partir de Hypna una emoción, un sentimiento que han vivido después de componer y todos ellos en orden en su historia.La magia de componer este EP ha sido que llegábamos al local acabábamos una canción y era como: ¡oye! que esta canción se puede enlazar y esta también… y más encantados no podemos estar.”admite Carlos.

carlos muntz presentacion ep
Carlos, Batería Muntz, en la presentación para medios

El proceso de composición de Pneuma comenzó en diciembre de 2016 y a diferencia de Hypna en el que cada uno fue encargado de componer una canción y cuyo proceso fue todo “mucho más individual” en plan de “vamos a probar con tu idea” con este nuevo trabajo reconocen que ha salido todo mucho más consensuado y es algo que han valorado muchísimo porque a base de pasar horas en el local han llegado a tener esa compenetración de que no son las canciones de Álvaro, Carlos o Alfonso sino que son las canciones de Muntz.

¿Qué espera Muntz de este nuevo trabajo?

Álvaro admite que componen para ellos, tienen ese “miedo”, “es el propio nerviosismo y esperamos a que la gente le guste. Tenemos ganas de sacarlo y ver la respuesta de gente.” Carlos indica que con Pneumasomos más nosotros, si alguien dice que no le gusta una parte de nosotros se va a poner triste”. Alfonso: “En Hypna estábamos más pendientes de… tenemos que mostrar esto, hay que hacerlo con estos acordes, era todo más pensado y premeditado y en este EP en el aspecto técnico estamos más sueltos porque tenemos más experiencia y ha sido más inconsciente y se nota mucho más nuestro carácter” concluye.

Pneuma desde dentro:

Es un EP mucho más oscuro, mucho más duro que Hypna pero en directo “damos caña y estos nuevos temas le van a dar unos matices muy bonitos a nuestro directo“. Los chicos de Muntz admiten que con Pneuma cierran una etapa.

Muntz presenta nuevo ep
Muntz al completo en la presentación para medios
  • Coming for you: el primer tema de este nuevo trabajo. Indican que nació tras un enfado en el que el grupo reconoce que le costaba mucho avanzar. La canción cuenta la historia “ficticia” sobre una persecución.
  • Siroco : habla de las personas tóxicas que ni avanzan ni te dejan avanzar, que están en el medio y molestando. Siroco según Wikipedia es un viento huracanado, un vendaval que viene de África que  lleva polvo rojo del Sáhara y está asociado con las tormentas y fuertes lluvias. “Suena potente”.
  • Drift : es el tema más lento y tranquilo del EP. Es la respuesta a la pregunta “¿y ahora qué?”. Expresa ese momento de crisis por el que todos hemos pasado…”a la deriva
  • Delta: es la más instrumental. Querían representar ese enfado, esa rabia con otro talante. Mucha potencia, mucha rabia enfocado a producir no a destruir.
  • Light in your eyes: última canción que compusieron. Es un tema más positivo, de ver la luz al final del túnel. Hay oscuridad, hay mucho realismo pero de esa rabia del primer tema a unos sentimientos más elaborados se podía llegar algo más feliz. Este tema representa “un jodido abrazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *