banner Compact Cheese

Javier Temécula: “Autoayuda ha sido una cura personal”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Bar Bogart, mítico pub en el centro de la capital conquense, fue el escenario elegido a la hora de las cañas y el aperitivo para conocer en primera persona a Javier Tejada, más conocido como Javier Temécula dentro del panorama musical albaceteño y más allá.

Con una cerveza fría y un pincho de tortilla sobre la mesa que hacía esquina en el bar y pasaba desapercibida, al mero espectador que asomaba la cabeza por la puerta del establecimiento, nos esperaba Javier. Nuestro protagonista, acababa de bajar de la Serranía conquense en la que ha grabado gran parte del videoclip y single presentación “Ahora”. Antes de la entrevista nos comentaba que había escogido Cuenca porque estuvo un año viviendo en la ciudad de las Casas Colgadas y, además, su mejor amigo era conquense.

Nacido en Albacete aunque haya vivido en diferentes ciudades a lo largo de sus 39 años, dato que no tiene por qué ser relevante, le gusta la música y todo el arte en general; fotografía, cine… aunque reconoce que “no me gusta nada la hipocresía, las mentiras“. De niño soñaba con ser cantante y, actualmente, podríamos asegurar que ese sueño tan peculiar que tenía de pequeño se ha cumplido. Centrado en la música y en grabar a otros, el albaceteño nos confiesa que Standstill y su álbum Viva la guerra han sido uno de los artistas que le han influenciado a la hora de componer porque a su parecer es uno de los mejores discos que se ha hecho en España: “no es que me haya basado en él pero siempre lo he tenido en la mesita“.

Temécula foto
Foto: Jose Luis Pina Calvo

Temécula proviene de la palabra indígena “temecunga” cuyo significado es “lugar del sol” y Javier lo encontró por casualidad cuando estaba en Dogal, otro grupo albaceteño. Se lo quedó por lo que significaba y reconoce que no suele coger las cosas porque suenen bien, sino que tienen que tener algo: “Temécula es muy importante porque es “ciudad de la luz” y para mí es muy importante la luz. Si yo no tengo luz, no tengo vida” confiesa.

Tejada se convirtió en Temécula en el momento en el que “yo necesitaba sacar lo que estaba dentro exclusivamente, era superior a mí porque estaba demasiado latente y necesitaba sacarloy aunque en otras formaciones ya había colaborado con letras, arreglos… debía “sacar todo lo que yo tenía“. Si bien es cierto que “Autoayuda“, su primer trabajo en solitario,  poco tiene que ver con los estilos musicales en los que se movía en Dogal o Cirujano Escocés. Tejada admite que “he estado en grupos de rock, heavy, rock duro, stoner… cosas así que no tiene nada que ver. Era una cosa que quería hacer. Siempre he escuchado mucha música de todo tipo pero en el momento en el que estoy me ha dado por investigar mucho lo independiente no lo indie y por eso” y si bien reconoce que a sus amigos y la gente que lo conoce le ha chocado un poco porque sabían la música que ha estado haciendo hasta la fecha él sigue estando ahí: “mi fuerza como cantante de esos cortes de música siguen estando ahí, la guitarra sigue estando ahí pero son diferentes.”

Temécula entrevista
Foto: Jose Luis Pina Calvo

En lo referente a influencias musicales y tras revisar su spotify y hacer alusión a su mala memoria podemos ver que había estado escuchando El rojo y el negro de Egon Sodaque me ha flipado aunque es un grupo que siempre había escuchado pero el último me parece una pasada“. Standstill, Fuel fandango, “que me molan muchoNeuman, Chucho o Surfin’ Bichos. De estos últimos indica que siempre están ahí porque es como la base del sonido, de la música que siempre se ha hecho en Albacete.

Hablando de su sonido y del cómo lo definiría, Javier señala que “todas las canciones tienen siempre un primer plano de las guitarras acústicas, de guitarra española, siempre están ahí aunque haya guitarras distorsionadas o eléctricas… diría que es una mezcla de folk rock o no sé, no sé cómo definirlo en realidad“. Lo que sí tiene claro es que le gusta que haya variedad y pasárselo bien y quién sabe si dentro de algún tiempo la mentalidad será otra pero, hoy por hoy, esa es su forma de pensar “porque es algo lúdico en realidad”.

Temécula nos habla también de su proceso creativo. Apunta a que siempre parte de una base en la que compone la letra y luego la música o al revés, primero la música y luego la letra pero hasta que no tiene todo no se va a grabar al estudio donde ya empieza a dosificar, los arreglos o el  por dónde debe ir reconociendo que le da muchas vueltas. “De este disco realmente me puse a componer y tenía como unas 13 canciones que en principio eran como unas 20 o 25 y al final hice una criba y me quedé con 7 nada más.” Pero, ¿Por qué 7 canciones son las que componen Autoayuda? “es un número especial para mí. Era el número de mi abuelo, quería que estuviese y siempre me acompaña al final para todo”.

portada disco javier temécula
Portada “Autoayuda” diseñada por Andrés Córcoles

Centrándonos ya en el álbum, Andrés Córcoles ha sido el encargado de diseñar la portada de Autoayuda. La ilustración capta completamente la esencia en la que el albaceteño quería que todo circulase alrededor de un corazón roto y a partir de ahí transmitir todo lo que tiene el disco: “quería que fuese un tatuador porque quería que quedase esa fuerza que tienen los tatuajes, esa historia que está a sangre, que tiene que haber dolor… para que quedase ahí marcado” concluye Temécula.

Autoayuda ha sido grabado, mezclado y masterizado por Javier Tejada entre junio de 2017 y marzo de 2018. El propio artista nos reconoce que no ha tenido ningún tipo de presión para hacerlo puesto que ha sido un disco para él: “siempre en todos los discos que he colaborado he tenido como algo de presión o siempre me han quedado cosas por contar, por decir… y quería que estuviese todo lo que yo quería mostrar, todo lo que tengo dentro, que estuviese todo, que no me faltase nada y lo he conseguido“.

Y es que no ha sido fácil para Temécula compaginar las tareas de productor con las de artista dado que “cuando eres productor tienes que ser consciente de lo que hay fuera y de cómo vender esa historia, ese producto”. En cambio cuando eres artista “tienes que estar dentro de tu mundo, tienes que expresarlo”.

Por eso, agradece a Carlos Díaz haber sido él, el que cargase con la parte fuerte de producción: “hemos hecho mucha piña y en conjunto hemos hecho que eso funcione y que vaya bien, que yo no perdiese el norte porque si te vas, pierdes el concepto, la historia. No expresas y no llegas a donde tienes que llegar“. “Yo no podría hacerlo solo ni de coña” afirma entre risas.

Autoayuda es un disco principalmente para mí. Ha sido como ponerme frente a una serie de cosas que estaban dentro pero no terminaban de salir a nivel personal, mental, profesional… de todo. Tenía como una especie de bola, vivía como una especie de mentira y tenía que sacar todo eso. Es una exploración personal hasta llegar al final. ¿Quién en es Javier? Javier al desnudo. Así quiero ser siempre. El disco ha sido una cura personal.

En este álbum cada canción tiene una temática y al final “te da una resolución sobre el tema que empieza a contar“. El albaceteño nos habla de “Ahora”, el tema escogido para el primer videoclip y “cuenta un poco todo el tema de estamos viviendo en una sociedad pero yo realmente no me siento bien. La vida en la que yo estoy viviendo, no soy yo realmente. Entonces, vamos a parar un poco, me voy a escuchar a mí mismo y a ver qué cosas salen. Voy a dejar de miedos, mentiras, tapaderas, escudos y todo ese tipo de historias para llegar al resultado que yo quiero llegar, a quién realmente soy“.

Javier reconoce que si todo va bien le gustaría que Autoayuda fuese el inicio de otro disco que siguiese retratando a su “yo desnudo” aunque sabe que cumple el cliché de ser demasiado crítico consigo mismo y, por eso, le ha costado tanto seleccionar los temas. De hecho, si tuviese que quedarse con una canción de este trabajo el albaceteño lo tiene claro: “Ave fénix porque tiene una carga fuerte de sentimientos de todo tipo” aunque admite que no le gusta hablar de los temas ni decir de qué tratan pues prefiere que cada persona que lo escuche lo interiorice a su manera.

Javier Temécula nuevo disco
Foto: Jose Luis Pina Calvo

Optimista, el cantautor -aunque confiesa que este término no le termina de cuadrar ni él se observa así- ve una vida dedicada a la música porque ya lo hace a nivel de producción pero “otra cosa es que pueda vivir con Temécula. Eso ya no lo sé. Si vamos dando los pasos que se tengan que dar bien y se haga la publicidad para que entre a los sitios que tengo que entrar y despuntar...”

Además reivindica que Castilla-La Mancha tiene pocas cosas de ayuda a nivel musical quitando los concursos. “¿Podría haber ayudas? ¡claro! pero esto es una industria y otra cosa es que no quieran generar este tipo de cultura ni quieran que se genere sobre esto“. Igualmente reconoce que no sabe si, actualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha destina algún tipo de ayuda para fomentar la música tanto en la región como a nivel nacional pero: “a nivel de conciertos no veo que promuevan nada quitando los promotores que hay que hacen sus cosas propias“.

Fuerza, coraje y sensibilidad. Tres palabras que describen a Javier, un artista que prefiere tocar con banda porque le parece más divertido, se lo pasa mejor y se siente más cómodo aunque admira a Carmen Boza o Patricia Lázaro porque “son brutales. Son tías que van solas y tienen un rollazo que flipas y yo no lo veo como cantautor“.

Preguntamos: ¿Qué consejo le diría Temécula a su yo del futuro? y entre risas contestaba: “que no piense tanto las cosas, que actúe más y que no tenga tanto miedo asegurando que  ahora mismo él se lo está explicando a sí mismo pero que tendría que ser más radical. Seguimos pensando en lo que está por llegar y Tejada se ve tocando mucho y pasándoselo muy bien -dice riendo- reconociendo que, antes de un concierto, no le gusta relacionase con nadie. Aprovechando le preguntamos por las canciones que más disfruta tocando en directo y el albaceteño admite que con “Libros de autoayuda” o “Elefantes”. Sin embargo, con “Todo es bruma” es con la que más siente y más cómodo se encuentra.

Temécula nuevo disco
Foto: Jose Luis Pina Calvo

En lo referente a festivales -que tan de moda están ahora en nuestro país- Javier indica que le gustaría tocar en el de los Sentidos de la Rodaque se lo están currando mucho y mola mucho” y luego en el tipo de macrofestivales como el Low de Benidorm o el BBKya que me pongo…“.

Y no podíamos no preguntarle tras ver algunos anuncios de publicidad de Autoayuda en las distintas redes sociales tales como Instagram o Facebook su opinión al respecto sobre esta herramienta: “creo que ahora mismo es una fuente de marketing que tenemos ahí increíble, es una ventana abierta a la hora de no tener que recurrir a nadie para poder promocionarnos“. “La historia es que tú cribes a dónde quieres ir y cómo lo tienes que enfocar” asegurando que él antes no tenía filtro alguno y promocionaba todo. “En las redes tu tienes el poder de poder cortar cuando quieras“.

Finalizábamos la entrevista consultándole por el inicio de la gira y aunque admitía que ahora mismo “lo estoy haciendo todo a salto de mata” porque no tiene un peso detrás y prefiere que todo vaya fluyendo: “conforme veo la cosa me voy moviendo“. Es importante recalcar que no ha sacado el disco ahora porque viene el verano o de cara a los festivales sino porque él quería y confiesa que “sí que me gustaría hacer un concierto de presentación con banda y me gustaría que fuera en Albacete y antes de eso presentarlo,quizá, en otro formato más íntimo. Hacer dos presentaciones para que la gente veas dos cosas que van a ir de la mano“.

Publicidad