banner Compact Cheese

Nacho Taboada (Colectivo Panamera): “La sociedad puede ser comprensiva y apoyar a las personas que buscan refugio”

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El sol de la mañana. Temperaturas suaves. El cielo, de color azul intenso y despejado. La inmensidad del mar en la mirada y un desayuno de sabor mediterráneo en el paladar. Esta mezcla de sensaciones son las que transmitió Nacho Taboada en las entrevistas en podcast de Compact Cheese mientras se escuchaban las canciones del grupo del que forma parte: Colectivo Panamera.

Este trío de cantautores acaba de presentar su primer disco, de nombre homónimo al grupo, y el 5 de abril empezarán a mostrar este trabajo al público en la sala Copérnico de Madrid. La entrada anticipada, que se puede adquirir por Internet, cuesta 10 euros, 12 euros en taquilla.

La sala Copérnico se encuentra en la calle de Fernández de los Ríos, número 67.

 

En el concierto de la Copérnico se podrán escuchar y bailar esos “ritmos de tierra” que beben directamente de la tradición musical africana y americana. Colectivo Panamera nació a raíz de un festival benéfico a favor del Sáhara Occidental. Tras pasar un buen rato tocando cumbias juntos, los “panameros” empezaron a generar “buena química”, fraguada en miles de noches por la escena de la canción de autor madrileña, que llevaron a este grupo de amigos a formar su propio grupo.

Nacho Taboada, Pepe Curioni y Vanja Polaceki intentan construir en su música un mestizaje de culturas, alejándose del puritarismo de cualquier estilo para lograr una música “más popular” con el objetivo de acercar estos ritmos al público.

Con esa mirada cosmopolita hacia la música, Nacho Taboada no entiende la actitud de los países europeos sobre la inmigración, creando “situaciones dramáticas” como la muerte en el mar mediterráneo de personas que buscan refugio o el trato que se da personas procedentes de otros países y que carecen de papeles que regularicen su situación. Para solucionar estos problemas, Taboada apuesta por empezar desde abajo. “Lo que podemos hacer la sociedad es intentar ser comprensivos y apoyar a cualquier persona que busca un futuro mejor”.

Gira internacional

En los próximos meses, Colectivo Panamera actuará en diferentes países europeos, después del pistoletazo de salida en la sala Copérnico. Entre sus paradas están Viena, Bratislava, o México en mayo. En España se les podrá escuchar por Extremadura, La Rioja o Valencia. Y, aunque aún no tienen fechas fijas para Castilla-La Mancha, Taboada asegura que pasarán “pronto” por la región, en la que tiene ganas especiales de tocar por ser la tierra de su padre, a la cual tiene “mucho cariño”.

Fotografía de portada procedente del perfil de Facebook de Colectivo Panamera

Publicidad