Tregua y Vermú: melodías divergentes bajo discos con título homónimo

En pleno corazón de la capital madrileña, el pasado viernes 6 de abril nos dimos cita en el local Wharf73 para ver en concierto a los grupos Tregua y Vermú, procedentes de La Coruña y La Roda, respectivamente. Antes de sus actuaciones tuvimos la ocasión de conocer de cerca a ambas formaciones y charlar con ellos en unas entrevistas que pronto publicaremos aquí, en Compact Cheese.

De esta forma y pasadas las 22:10h, el local se sumergía en el acústico de Tregua, el conjunto de rock español que lleva diez años girando por cientos de salas y festivales y que ha ido vinculado a lo largo de este tiempo con artistas de la talla de Rosendo, Revolver, Raúl Gutiérrez “Rulo” (ex vocalista de La Fuga) y Poncho-K, entre otros.

Así Mario García, letrista, vocalista y líder de la banda, introducía al público en las estrofas de su último trabajo homónimo. Junto a él, le acompañaban Adrián Torreira con la guitarra acústica y David Ruiz bajo las cuerdas y coros, a falta del resto de componentes, que no pudieron asistir por motivos laborales.

Entre los temas que cantaron se escucharon “Nacer para perder”, “De vez en cuando”, “El vals de despedida”, “Amor de contrabando” o “Un gramo de locura”, último single de este LP. Además, Mario agradeció en más de una ocasión el silencio que se respiraba porque según él: “esto no ocurre todos los días. Es una sala pequeña, el concierto es en acústico, estáis muchos y por eso agradezco vuestro respecto”, situación que más tarde se invertiría con los siguientes artistas.

Tregua durante el concierto. Fotografía: B. Moragón/Compact Cheese.

Tras poco más de 45 minutos de concierto, la banda se despedía para dar paso a Vermú. Eran las 23:15h cuando el quinteto acomodaba sus instrumentos para empezar a tocar. Desde que comenzaran a finales de 2015, los albaceteños han hecho suyo su sonido, un sonido propio que mezcla compases del indie más actual con ritmos de música popular tradicional y que se ve reflejado en su primer disco, Vermú. De este modo y agradeciendo la entrevista que habíamos realizado minutos atrás, el grupo hacía mención a Compact Cheese frente a la multitud que se agolpaba sobre ellos. Con el tema “Los páramos cerrados”, su último single, y “Augurio Nº2” daban el pistoletazo de salida a un concierto singular.

Vermú al completo en la Sala Wharf73. Fotografía: B. Moragón/Compact Cheese.

De esta manera, Daniel Toboso (voz y guitarra) agradecía a los chicos de Tregua por haberles dado paso y lamentaba que tuvieran que marcharse de inmediato porque “el trabajo no perdona”. Entre risas, los gallegos (portando sus instrumentos) se despedían de los asistentes de la sala con gran carisma. Así, el show continuaba con la primera canción del cd y con la que se dieron a conocer a finales de 2017, “Tren al fondo del pantano”. Entre confesiones, (que a duras penas se escuchaban porque algun@s estaban a otra cosa y los que se situaban más al fondo, era casi imposible escuchar. Esto queremos reivindicarlo para que en futuros conciertos no suceda) el grupo se lanzaba a tocar “Así”, una canción inédita “pero bastante vieja”, según argumentaba el vocalista, para pasar inmediatamente a cantar “Remos en el desierto”. Así que tras volver a tocar “Los páramos cerrados”, el grupo se despedía tocando un nuevo tema, (con apenas cuatro meses de existencia) bajo el nombre de los “Campos amarillos”.

Tras un “this is the end” del cantante, Vermú se despedía de Madrid y de la sala, pero no con un hasta siempre sino con un ¡hasta pronto! Y nosotros con ellos.

Carolina Cicuéndez

Fui parte de este proyecto aunque siga ligada a él eventualmente. Procedente de Toledo con raíces más que manchegas, soy una seguidora acérrima de Friends, apasionada de los deportes en general y del basket en particular. En su día me inicié en las lenguas clásicas para luego decidir adentrarme en eso de la comunicación. Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, me defino así: como una persona curiosa, tenaz y constante que tiene ganas de trabajar y ponerle empeño a todo lo que hace. ¿Twitter? Mi red social por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *