DINERO celebra su 10 aniversario en Madrid

El pasado 8 de septiembre Dinero cumplió 10 años sobre los escenarios. Desde que empezaron en 2007 han tenido una trayectoria imparable, con cuatro discos publicados e innumerables conciertos y festivales a sus espaldas.

Dinero actuando en su fiesta de décimo aniversario. Fotografía: Loreto Serrano

Una década en activo no se cumple todos los días, y lo han querido celebrar sacando un quinto disco recopilatorio llamado ‘‘A 10 años luz’’ (ya disponible desde el 23 de febrero), que incluye colaboraciones con artistas como Mikel Izal (IZAL), Iván Ferreiro, El Drogas, Charlie Bautista, Martí Perarnau (Mucho), Nina de Juan (Morgan, grupo que cuenta con Ekain, batería de Dinero), Dani Martín, Alejandro Ovejero, Gonçal Planas (Mi Capitán) y Superlaser (Nuevo grupo del que también forma parte Sean, cantante de Dinero).

Para celebrar este aniversario también anunciaron una gira, que sólo incluiría cuatro fechas: Elche, Madrid, Valencia y Bilbao. El pasado jueves 5 de abril pudimos asistir al de Madrid, que se celebraba en la Sala Ochoymedio. Llegamos sobre las 20:00 y ya se podía ver una gran cola de gente esperando para entrar. Abrieron las puertas sobre las 20:45 y el concierto empezó sobre las 22:00. Sean sorprendió al público con un cambio de “look”, pasando de pelo moreno a rubio platino.

El cuarteto empezó con ‘‘Purasangres’’, tema de su disco DNR (2014) con el que llenaron de energía el ambiente. El concierto continuó con temas como ‘‘Nada’’, ‘‘Lo mismo’’ y ‘‘Año cero’’, tras los cuales nos llevamos otra sopresa: salió Gabi Montes (cantante de Sexy Zebras) inesperadamente, a cantar ‘‘Duelo de titanes’’ junto al grupo, cosa que causó furor entre algunos seguidores de su banda que se encontraban en el público.

Después siguieron sonando temas entrelazados de todos sus discos, y en algunos pudimos disfrutar de la colaboración de otros artistas con Dinero sobre el escenario. Este fue el caso de ‘‘Tan real’’, canción en la cuál subió Elsa, hermana del cantante, a acompañarle en la voz.  Pero aquí no se quedó la cosa. Llegando ya casi hacia el final del concierto, subió Gonçal Planas (Mi Capitán) a interpretar ‘‘Momento perfecto´´ con ellos, cosa que hizo mucha ilusión a los asistentes.

El grupo aprovechó un pequeño parón para los agradecimientos, entre los que destacó una mención a Rubi Giménez, antiguo bajista del grupo.  No faltaron canciones como ‘‘Dinamita’’, ‘‘Mentiras’’, ‘‘Mata Hari’’, ‘‘Trastorno bipolar’’ o ‘‘Bajo cero’’, ni tampoco otras que normalmente no tocan y que incluyeron en el Setlist a través de una encuesta los asistes: ‘‘No puedo explicarlo mejor (ni quiero)’’, ‘‘Segunda Piel’’, ‘‘Vaya panorama’’, ‘‘Cómo Cuándo Quién’’, ‘‘Enérgico, mágico, eléctrico’’, ‘‘Autoafirmación’’, y ‘‘Tiene que parar’’. Aunque hacía bastante tiempo que no las tocaban, la gente las coreaba al pie de la letra y las bailaba con una energía tremenda. Estas dos últimas daban comienzo al bis, y las tocó Sean en solitario y más cerca del formato acústico, nada que ver con el cañero que se puede apreciar en el disco.

Siguieron con ‘‘Saboreal’’, en la cual se bajó el cantante momentáneamente donde estaba el público, con una guitarra y sin micrófono. Tras esto, se incorporó Mikel Izal al escenario para cantar ‘‘En Invierno’’ junto al grupo, llenando más aún de energía la sala. ‘‘Una noche más’’ fue la encargada de poner el broche de oro a esta noche tan especial.

Dinero es un grupo conocido también por su cercanía con los seguidores, cosa que pudimos comprobar después del concierto en la zona del merchandising, donde amablemente firmaban posters/discos/camisetas y se hacían fotos, siempre con una sonrisa.

Dinero actuando en su fiesta de décimo aniversario. Fotografía: Loreto Serrano

Un concierto suyo es, desde luego, una experiencia que recomendamos, y que estamos seguros que no os dejará indiferentes, pero sí que os dejará con muchas ganas del próximo.

Aún estáis a tiempo de ir a los conciertos de Valencia y Bilbao, 14 de abril y 27 de abril respectivamente. ¡No os lo penséis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.