Rokavieja: El ska-swing perseguido por el poder

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La libertad de expresión está seriamente cuestionada en España. De hecho, a veces se podría decir que “no existe”, como denunció Taiacore. Esta afirmación la sostiene Amnistía Internacional, que denunció en un informe publicado el pasado mes de marzo, el retroceso de la libertad de expresión. Ciertas noticias, como el caso de Casandra Vera y los chistes en twitter sobre Carrero Blanco, vienen a corroborar esta afirmación.

En el mundo de la música, el arte o el periodismo también se han producido hechos similares. Pero, lejos de achantarse y dejar de ejercer este derecho, hay músicos que optan por responder a la censura con nuevas canciones, creando auténticos himnos en favor del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la canción titulada “Los borbones son unos ladrones”.

La banda Rokavieja, también denunció un ataque a su libertad de expresión.  Este grupo procedente del municipio murciano de Yecla fue condenado a pagar una multa de 375 euros, además de los costes del proceso judicial, porque su cantante, Livorio, pronunció estas dos frases durante el concierto que ofrecieron en las Ferias de Septiembre del año 2016: “A ver si podéis con él” y “Mucha policía, poca diversión”.

Este es el comunicado que Rokavieja emitió al recibir la multa:

El pasado mes de marzo, Rokavieja actuó en Miguelturra, dentro del programa de actuaciones de La Mancha Rock Festival. El grupo procedente del municipio murciano de Yecla hizo bailar al público con su repertorio lleno de ritmos ska y swing. Antes de salir al escenario, atendieron a Compact Cheese en una nueva entrevista en podcast en la que relatan por qué tuvieron que pagar una multa de 375 euros por decir en un concierto la mítica frase popularizada por Eskorbuto.

Tal y como explica el Periódico de Yecla, durante el concierto que Rokavieja ofreció en aquellas Ferias de Septiembre del año 2016, un “joven del público sacó una bengala que estuvo encendida en torno a 20 o 30 segundos”. Quince minutos después, un “grupo de policías locales” se “abalanzó” sobre este joven “con la intención de sacarlo del recinto”.

Ante este hecho, según El Periódico de Yecla, el cantante de Rokavieja pronunció las dos frases por las que el grupo fue multado, y el concierto continúo “sin incidencia alguna”. Semanas después, el grupo recibió la multa y emitió el comunicado anterior. La justicia falló a favor de la Policía Local por entender que aquellas frases provocaron “intencionadamente en el público reacciones susceptibles de alterar el orden”.

Para los miembros de Rokavieja, lo que pasó con aquel joven fue “una acción policial abusiva” y decidieron opinar sobre ella desde el escenario: “Somos conscientes del poder que tienes encima de un escenario y que todo lo que dices te puede venir bien o mal. Lo que dijismos es no os paséis con el chaval”, sostienen.

Nos persiguen

Ante esta multa, los componentes de Rokavieja decidieron hacer algo al respecto. Y, lo mejor que podían hacer, era trasladar esta experiencia a una canción. De este modo nació su último single: “Nos persiguen”.

Un año después de recibir la multa, Rokavieja publicó esta canción, cuyo estreno en directo fue en el mismo escenario en el que pronunciaron aquellas frases que les condenaron a pagar una multa. De esta manera, cerraron un círculo que les hizo fortalecerse como banda, pese a sufrir un ataque contra su libertad de expresión.

Esta anécdota, y el panorama general de sentencias judiciales contra músicos y tweeteros les lleva a pensar que “la cosa está jodida”. No obstante, recuerdan que “desde Europa han dicho que quemar fotos del Rey es libertad de expresión” y piensan que “como metan a Valtonyc y Pablo Hasel en la cárcel y Europa diga que los saquemos lo vamos a tener que pagar todos los españoles, cuando los que dirigen este país son los primeros que tenían que estar en la cárcel”. En su opinión, “intentan tapar el entramado tan grande de la corrupción y casi es imposible luchar”. Por ese motivo sacaron “Nos persiguen”, “para seguir luchando contra eso”, explican.

Ante la pregunta de si la libertad de expresión debe tener algún límite, los miembros de Rokavieja responden que “siempre que la gente exprese sus sentimientos sin hacer daño a nadie no tiene por qué pasar nada”, que no se va a “hacer daño a nadie porque piense distinto”, mientras haya respeto entre las personas.

En busca del sonido Rokavieja

Superado este bache, Rokavieja está centrado en componer las canción de su próximo disco. Tal y como explicaron a Compact Cheese, el próximo mes de diciembre entrarán en el estudio para empezar a grabar su tercer disco, el cual esperan publicar “para principios de 2019”. También avanzan que en este nuevo trabajo se verá “cómo la madurez del grupo tira para adelante” y, aseguran, “sorprenderá: no dejará indiferente a nadie”.

Algunos de los ingredientes de esa sorpresa será el “cambio de perspectiva musical” que tomará la banda: “Estamos encontrando herramientas para enseñar las garras, reflejar cosas que están mal, aparte de temáticas de fiesta”, explican. Además, avanzan que “este disco tendrá un sonido muy característico”.

De esta manera, los músicos yeclanos están llegando a “un consenso entre todos encontrando el sonido propio Rokavieja”, aunque siguen investigando para terminar de encontrarlo. Entre las características de ese sonido, “hay cosas que se mantienen igual que siempre: vientos potentes, ska, distorsión…” pero apuntan que también estan investigando “funkie, psicodelia, swing y otros estilos para encontrar el sonido Rokavieja”.

Concursos de bandas

Rokavieja se ganó un hueco en La Mancha Rock Festival tras haber ganado el concurso de bandas de este festival. Además, el premio incluye tres conciertos más en Castilla-La Mancha, concretamente en la sala Nana de Ciudad Real, un concierto que se celebrará el próximo cinco de mayo. Además, también actuarán en el Rockossa el próximo 28 de julio y de nuevo en Miguelturra, en el Muxismo Rock, cuya celebración se prevee para el mes de septiembre.

Amistad con Combo Calada

Tanto la entrevista a Combo Calada como a Rokavieja se realizó en el mismo camerino del Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (C.E.R.E.) de Miguelturra. Ambas bandas comparten una amistad labrada tras compartir varios escenarios. Los almanseños estuvieron con los yeclanos el mismo día que presentaron “Nos persiguen”, y volvieron a coincidir, en La Mancha Rock Festival. Los componentes de ambas bandas dejaron que la cámara de Compact Cheese les fotografiara dando muestras del hermanamiento musical que comparten.

Publicidad