A Contraverso: el rock más cañero ‘made in Toledo’

Jose Sánchez “Roa” (voz y guitarra), Alberto de la Mata “Janfri” (guitarra), Miguel González (bajo) e Iván Moraleda “Wiwi” (batería) son los componentes de A Contraverso, el grupo de rock toledano que nació en 2009 y que instauró su música para quedarse.

Algunos medios especializados y programas como Los conciertos de Radio 3 les definen así: “A Contraverso son los herederos de la poesía y el Rock & Roll y proclamados como el relevo generacional”, un atributo que se han ganado con creces tras una trayectoria marcada por el trabajo y la constancia.

El pasado 17 de marzo, la banda estuvo en la Sala Directo Cuenca y antes del concierto, nos concedieron una entrevista -que grabamos de forma repentina e improvisada en el estudio de la radio independiente de la capital, Radio Kolor-. Un encuentro de poco más de 60 minutos donde pudimos conocer de cerca al cuarteto.


A Contraverso: el rock más cañero 'made in Toledo' 2
Jose Sánchez “Roa” durante la entrevista.

Su primera maqueta, Rotos los esquemas (2010), el primer LP, Allí donde nadie escucha (2013) y su segundo y último disco, Punto sin retorno (2016), avalan a este grupo que ha compartido escenario con artistas de la talla de La Fuga, Rosendo, Poncho K, Siniestro Total y Canteca de Macao, entre otros.

“Conflictos internos” es el nuevo videoclip del grupo -con la colaboración de Poncho K-, publicado hace poco más de un mes y que posee ya más de 7.000 visualizaciones.

Una entrevista de la que sacamos los siguientes titulares:

“Las letras tienen mucha carga poética y a través de los versos intentamos combatir las adversidades. El nombre del grupo es eso: un juego de palabras”

“No nos gustan las etiquetas. Partimos de que hacemos un rock nacional pero bebemos de vertientes distintas. El hardrock y rock & roll que ha ido avanzando desde los 80’ en adelante son los estilos que más nos identifican, aunque cada uno luego aporta sus sonidos. Hay que tener la mente abierta”

Para 2019 pensamos sacar el tercer disco. Estamos trabajando ya en las canciones”

“Hay que intentar educar musicalmente a la gente para que cuando vayan a ver a un grupo, no esperen que toquen versiones. Nosotros hemos aprendido a tocar escuchando a otras bandas, pero el tiempo que tenemos sobre el escenario lo aprovechamos y hacemos nuestra música”

“La antítesis de la creatividad son los grupos tributo y es un problema que hay en la actualidad”

“Con el último disco hay un salto cualitativo innegable y se percibe una evolución bastante notable del primer LP al segundo. Lo bueno es que ya sabemos lo que no tenemos que hacer. Punto sin retorno posee más riffs y tiene un toque más americano en las canciones”

Carolina Cicuéndez

Fui parte de este proyecto aunque siga ligada a él eventualmente. Procedente de Toledo con raíces más que manchegas, soy una seguidora acérrima de Friends, apasionada de los deportes en general y del basket en particular. En su día me inicié en las lenguas clásicas para luego decidir adentrarme en eso de la comunicación. Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, me defino así: como una persona curiosa, tenaz y constante que tiene ganas de trabajar y ponerle empeño a todo lo que hace. ¿Twitter? Mi red social por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.