The Ruinas Band: Alegría y frescura en la nueva movida puertollanera

Rock urbano interpretado con alegría y frescura. Así suena The Ruinas Band cada vez que se suben a un escenario. En la noche de ayer, lo volvieron a demostrar ante su público, en Puertollano. El pasado viernes cuatro de mayo volvieron a soltar ese desparpajo que tienen en directo durante el concierto previo a la actuación de Rosendo en el Coso Polivalente de Puertollano en el que también colaboró Natalia, su anterior vocalista.

The Ruinas Band con Natalia
The Ruinas Band actuando con Natalia en el Coso Polivalente de Puertollano

Este grupo de la nueva ola de la “movida puertollanera” está cosechando una relación cómplice con su público en cada nueva actuación. Su fórmula es el trabajo en equipo a la hora de componer y la actitud de hacer música entre amigos por el simple placer de pasarlo bien, una energía positiva que transmiten al público al que arrancan coros y vítores al son de sus temas y clásicos del rock español como “Sábado en la noche” o “Blanco y negro”.

El pasado mes de febrero también estuvieron presentes en el Puertollano Winter Fesival, momento en el que Luiscar (guitarra y voz), Fran (bajo) y Toni (batería y voz) concedieron una entrevista en podcast a Compact Cheese en la que explicaron algunos detalles de su historia, de sus canciones, y del movimiento social y musical que vive Puertollano.

El grupo comenzó “un día de nochebuena” de 2012. Todo empezó con “cuatro amigos” que se juntaron en un local para tocar música juntos, explican. Toni, experimentado músico de la escena puertollanera, confiesa que sintió tantas ganas de unirse a la banda que llegó a hacer la prueba de guitarra, para quedarse después como batería y cantante, apoyando a María en la voz principal y llevando la voz principal en otros.

Su intención es grabar disco “dentro de poco”. De hecho, como explica Luiscar a Compact Cheese, han estado esperando a realizar el concierto de ayer para, después, centrarse en grabar diferentes canciones y “hacer un videoclip de presentación del grupo”, aunque este proceso lo harán “sin prisa”, para seguir componiendo “de cara a una grabación con más temas”.

Entre las canciones propias que el grupo ya está desplegando en sus directos se encuentra “Cadenas”, la cual no faltó en su concierto de ayer.

 

Tampoco faltaron otras composiciones con un gran espíritu positivo como “Quiero volar”, que invitan a no rendirse ante las adversidades. Y otros temas que hablan de la ansiedad de echar de menos a alguien a quien amas. Esa canción es “Siete noches”, y Toni cuenta que se le ocurrió cuando estuvo un tiempo lejos de su familia mientras trabajaba en Cartagena: “Te vas una semana o un mes fuera, y lo que quieres es estar con tu familia en vez de estar trabajando fuera”. De ese sentimiento nació esta canción.

La movida puertollanera

Puertollano está viviendo una época de bullicio social y musical. Se pudo comprobar durante el Puertollano Winter Festival, y cada semana se vuelve a hacer patente en la agenda de conciertos. Además de colaborar con diferentes movimientos sociales, como la plataforma Ni un niño sin lápiz, los músicos de Puertollano, las salas de conciertos, y el impulso del ayuntamiento y la asociación Puertorock están consiguiendo que regrese el espíritu de la llamada “movida puertollanera”.

En palabras de Toni, aquel movimiento fue “lo mismo que la madrileña pero en pequeñín”, ya que se juntaban “músicos, poetas, pintores…”. En esta época, el batería confiesa que los “más mayores” están sintiendo “envidia (sana) de los jóvenes” y están volviendo a “dar la lata”.

Luiscar, que antes de comenzar con The Ruinas Band estuvo “15 años sin volver a tocar la guitarra”,  observa que “ahora mismo en Puertollano hay mucho movimiento musical y social”. Siente que la gente se une por “cualquier razón” y que hay colaboración, a la vez que se produce una sinergia especial entre los músicos más noveles y los veteranos de la escena de la ciudad minera.

Un comentario sobre “The Ruinas Band: Alegría y frescura en la nueva movida puertollanera

  • el 8 mayo, 2018 a las 5:39 pm
    Permalink

    jajaja tuvo que subir al escenario natalia , no te fuistes y dejastes a los ruinas band , entonces no vengas a cantar cuando toquen con grandes cantantes no te hagas la estrella super mega guay jajaja , que pena de que no fuera mucha gente , para una vez que tocais bien , no va nadie para oiros , salud y rock and roll

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.