Un millar y medio de personas disfrutaron del noveno Paellarock en Puertollano

El Paellarock de Puertollano terminó en la madrugada del sábado cinco al domingo seis de mayo su novena edición con una asistencia de público que, según la propia organización del evento, superó las 1500 personas. Este evento, con entrada gratuita, tan sólo pedía a los asistentes que entregaran, voluntariamente, un kilo de alimentos no perecederos para donarlos a causas sociales y benéficas.

 

La organización ciudadana “Ni un niño sin lápiz”, dedicada a la recaudación de material escolar para repartirlo en las escuelas públicas de Puertollano, será la encargada de repartir los alimentos entre diferentes colectivos y personas individuales que lo necesiten, tal y como explicaron a Compact Cheese Brígido de la Rosa y Ramón de la Rubia.

En esta entrevista en podcast, Brígido de la Rosa y Luis Ruiz explican las motivaciones y objetivos de la iniciativa “Ni un niño sin lápiz”, que ahora también repartirá la comida recaudada en el Paellarock.

Por su parte, Ramón de la Rubia explicó, junto a los miembros de Boomker, Jose “Tano” y Luis Ruiz, la historia del Paellarock, a la que está estrechamente ligado el grupo de heavy-metal puertollanero.

El evento tuvo dos platos fuertes. Uno de ellos, literalmente, ya que se prepararon ocho grandes paellas que se repartieron en 1100 degustaciones, según datos de la propia organización. Todos esos platos se repartieron de forma gratuita entre los asistentes durante el interludio entre los conciertos de los grupos locales, The Buyakers, Fallo Masivo y Boomker, y los nacionales, Porretas y La Leñera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Buyakers se encargó abrir la tarde-noche de conciertos con el sol todavía sobre el Coso Polivalente. Fue una actuación con una colaboración muy especial. Adrián, un seguidor apasionado de la música de The Buyakers y aprendiz de guitarra, se subió a tocar con ellos. Es el sueño cumplido de un chaval que aprende a tocar la guitarra y le dan la posibilidad de tocar una canción en directo con su grupo favorito, en este caso el clásico tema de The Buyakers, “Tarantino”.

Con el sol ya escondido, la noche iba avanzando al igual que los conciertos del Paellarock. El segundo concierto de la tarde corrió a cargo de Fallo Masivo, un grupo de rock urbano que, además de enseñar al público temas propios, también recordó algunos de las canciones más conocidas de Fito y Fitipaldis como “Antes de que cuente 10”,  de La Fuga, como “Negociando gasolina”, o Barón Rojo, concretamente la balada “Siempre estás allí”.

Fallo Masivo en el IX Paellarock de Puertollano

Y, si la noche ya estaba muy animada con las actuaciones anteriores, con la de Boomker ya se llegó a un éxtasis que no se desvaneció a pesar del interludio. El grupo de heavy-metal puertollanero animó al público con sus temas propios, muchos de ellos de su EP “Tiempos duros”, hasta el punto de que Luis Ruiz, el cantante, llegó a fundirse con el público, cantando con una pierna encima de la valla y dejando el micrófono para que los más entregados pudieran sustituirle en ciertos momentos.

Boomker en directo en el Paellarock de Puertollano
Boomker en directo en el Paellarock de Puertollano
Fotografía: Iván Sánchez Romero de Ávila

De hecho, la intensidad llegó hasta tal punto que el cantante de La Leñera, Conan Carmona, se subió al escenario para seguir cantando las versiones de fin de fiesta de Boomker, concretamente, “Blanco y negro” de Barricada. En ese momento, el cantante de Boomker se convirtió en un espectador más, cantando y bailando desde el pogo (sin micrófono, por supuesto), para volver de nuevo al escenario y acabar la actuación e inaugurar el banquete colectivo de paella, todo ello mientras Jose “Tano” tocaba la guitarra encima de un altavoz. Una actuación llena de locura y buen rollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el interludio, Porretas terminó de explotar al máximo las energías del entregado público del Paellarock. Uno a uno fueron cayendo sus reivindicativos y festivos temas, que el público no dejaba de corear a voz en grito mientras nacía y moría continuamente un pogo en el centro del coso. Hubo un riesgo, eso sí, ya que empezó a chispear durante la actuación de Porretas. No obstante, la lluvia hizo acto de presencia solamente para crear la escena más bucólica de la noche: Mientras los Porretas desplegaban su rock and roll buenrollero, las gotas de lluvia dibujaban pequeñas estelas de luz en el escenario. Música y naturaleza unidas en la noche de la feria de Puertollano.

 

El fin de fiesta corrió a cargo de La Leñera, que recordó los temas más emblemáticos que los fans más incondicionales de Leño pedirían sin cesar en un concierto de Rosendo. No faltaron canciones como “Mientras tanto”, “Sí señor” o la heróica “Entre las cejas”, reclamando aires de libertad. Y, por supuesto, otros temas míticos como “El Tren” o “Maneras de vivir”, que sí fueron interpretados por Rosendo el día anterior al Paellarock, el cuatro de mayo, día en el que también actuó The Ruinas Band.

La Leñera en el IX Paellarock de Puertollano
La Leñera en el IX Paellarock de Puertollano

 

Rosendo durante su actuación en Puertollano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *