Kitai “incendia” Miguelturra con un directo loco y salvaje en el fin de temporada de Attuti Conciertos

Attuti Conciertos, la sección dedicada a la música en directo de la asociación Attuti Jorobi, finalizó el pasado 11 de mayo en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (sala C.E.R.E.) de Miguelturra la actual temporada de música en directo con cuatro actuaciones llenas de energía. En el evento hubo una buena presencia castellano-manchega, con El Chico Amperio, Muntz y Ratas. El cabeza de cartel, Kitai, no defraudó al público y ofreció un espectáculo impactante en el que lo dieron todo… literalmente.

Además de tocar sin camiseta, los cuerpos de los componentes de Kitai no paraban de moverse en ningún momento. Hasta el punto de que su cantante parecía que se iba a quedar sin voz en cada nuevo grito… Ni mucho menos, pues demostró su poderío vocal dando la misma intensidad que las contundentes guitarras, bajo y batería de sus compañeros de grupo.

Kitai en Miguelturra

El sonido de Kitai irrumpió con una fuerza arrolladora. Como un incendio que cierra cualquier salida y lleva a quienes atrapa a consumirse dentro de este fuego musical. Aunque, como si fuera una chimenea (o un brasero) que en invierno alivia del frío, Kitai también supo mostrar cómo es capaz de conjurar al público entorno a una balada llena de magia, iluminada por las luces de los teléfonos móviles y los mecheros.

Kitai en Miguelturra

Parecía que en el escenario era una noche de verano después de una jornada de intensa de calor. Además de sus temas propios, también hubo tiempo para varias versiones de Red Hot Chili Peppers, The Clash o Rage against the Machine, concretamente “Killing in the name of”, que animó al público a bailar uno de los pogos más enérgicos de la noche.

Aunque, la anécdota del concierto no estuvo en el escenario, sino en la grada. El cantante de Kitai llamó al público a cumplir la locura de lanzarse sobre la gente y dejarse llevar. Dicho y hecho. Algunas personas del público se colocaron en posición, improvisaron, con los brazos entrelazados, una pequeña pista de aterrizaje y, saltando desde la valla de seguridad, el cantante de Kitai voló hacia ella para, luego, ser manteado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después, como un rayo, el cantante de Kitai se zafó del manteo, corrió hasta la barra y se subió a ella, desde donde miró al público por la espalda. Todo ello en un pestañeo, pues tan pronto estaba siendo impulsado hacia el techo del CERE, como, de repente, casi teletransportado, apareció de pie en la barra de bar. Al volver al escenario, el cantante de Kitai dijo que por experiencias como esa merece la pena hacer conciertos.

Pero, el concierto de Kitai no sólo fue una sesión intensa de fuego y adrenalina. También hubo un momento para la calma, para “respirar”, en el que la violenta llama del incendio se transformó en la pacífica luz de una chimenea, embrujando a toda la sala con el tema que lleva el mismo nombre de la banda: “Kitai”. Fue un momento en el que, aunque no “existiera dios”, se pudo sentir una unión mágica entre el público y los músicos.

Por otra parte, tres grupos de la provincia de Ciudad Real condujeron el resto de la velada, ofreciendo distintos sonidos y colores al público para llegar a una mayor diversidad, más allá del rojo intenso y poderoso de Kitai. El azul eléctrico lo pintaron Muntz y Ratas, que llevaron al C.E.R.E. el toque indie, el sabor a rock alternativo, con su atmósfera de guitarras y sintetizadores envolventes.

El concierto acabó con la actuación del grupo local El Chico Amperio mostrando su pop poderoso, que en muchas ocasiones estriba hacia el punk. En ese concierto no faltaron clásicos de este grupo miguelturreño como “Wanted”, encandilando así a los asistentes durante el fin de fiesta. En su concierto también participó el cantante de rap local Cizerone.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fin de temporada

Durante este curso 2017/2018, Miguelturra ha vivido varios eventos musicales y conciertos gracias al esfuerzo y al trabajo de la asociación deportivo-cultural Attuti Jorobi. Isa, una de sus componentes, explicó a Compact Cheese que con este evento se pone punto y final a la actual temporada. Mientras, ya trabajan en las próximas actividades que realizarán en verano y en la próxima temporada de conciertos, que llegará en otoño.

“Queremos seguir haciendo cosas. No queremos parar”, indica Isa, quien habla también de “abrir puertas”.  En ese sentido, colaborarán con el Pandorga Reggae Fest de Ciudad Real, también organizarán el tercer torneo de balonmano playa, “que no es sólo deporte, sino música y buen ambiente”, señala. A parte de esto, también están trabajando en proyectos de caracter medioambiental que ayuden a “cuidar del planeta y a concienciar a la sociedad” de lo que significa: “Sentirnos bien con nuestra vida y el ciclo natural de nuestra tierra”, invitando a adultos, y “no sólo a niños” a esas actividades para “promover esa conciencia”.

Sobre los próximos conciertos de Attuti Jorobi no quieren “adelantar nada” pero recalcan que están “trabajando en la agenda de otoño”, en la que puede haber un festival o seguir con Attuti Conciertos: “Aún no lo sabemos”, señala Isa, quien recuerda que con el concierto de Kitai cierran agenda en la sala CERE, volviendo a abrir “a partir de septiembre”: “Ojalá esto salga adelante y no se pierda, que siga hacia adelante, que haya movimiento en Miguelturra, que es lo que queremos” explica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.