Arthropoda: Un grito de liberación feminista

El feminismo está cambiando el mundo. Lo demostró el pasado ocho de marzo con una movilización masiva que se replicó en todo el planeta. También está logrando cambiar conciencias, que ciertos chistes o comportamientos antes socialmente aceptados ya no se toleren y se valoren como lo que son: agresiones a la dignidad de las personas.

Esta filosofía política y social también está avanzando contra el machismo en el ámbito musical. Y, en Castilla-La Mancha, desde el sonido del rock y el metal, Artrhopoda está contribuyendo a ese cambio social y musical predicando con el ejemplo, ya que en este grupo son las mujeres quienes llevan el ritmo y la voz cantante.

Sara de la Torre, batería de Arthropoda, concedió una nueva entrevista en podcast a Compact Cheese en la que explicó la historia de este grupo de cuatro amigos, y el trabajo de concienciación que realizan a través de su música.

 

Los miembros de Athropoda son “cuatro amigos” que, “en su día”, se juntaron para tocar. Descubrieron que compartían “gustos parecidos” con los que poder “tocar música diferente”, una actividad con la que disfrutan mucho. De hecho, para la baterista, las claves para que un grupo funcione son “el compañerismo, la amistad y las ganas de tocar, junto a las posibilidades físicas”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese sentido, recalca que “hacer música es una experiencia diferente. Es motivador y cambia tu perspectiva sobre el mundo”. Además, gracias a la música, se ha generado una relación de amistad con grupos de otras bandas de la escena toledana, con quienes comparten escenarios, salas de concierto y locales de ensayo.

No obstante, De la Torre percibe que la música en Toledo es “algo exclusiva” ya que “hay poca información”. También siente que a los jóvenes les trata como si no supiesen “nada de la vida”. Por ello, reclama un impulso mayor por la música, que la gente haga el esfuerzo en “pagar por la música”, por discos o conciertos, priorizándolo sobre otras formas de ocio.

Para lograrlo, Sara reclama más unión, como la que ya observa entre muchas de las bandas jóvenes de Toledo que están colaborando para retomar el festival Tajo Rock, un evento que pondrá el acento en la salud del río.

“Not your slave”

“Not your slave” es el grito de liberación feminista de Athropoda. Se trata de una canción que reivindica que las mujeres son libres, que no son de nadie. “Es ese grito femenino de unión de las mujeres para acabar con el patriarcado” señala Sara de la Torre.

“Todos los días hay noticias de asesinatos de violencia de género, tienes posibilidad de ser violada saliendo por la calle. Estamos en un mundo en el que los hombres están por encima de las mujeres. Cuantas más mujeres seamos mejor”. De ese compromiso de denuncia, rebeldía y lucha contra el machismo nace esta canción.

Junto a la música, la batería también piensa que “la educación es el arma más importante para acabar con el machismo, el nazismo y otras discriminaciones”. Por ese motivo, considera que “hay que educar a los hombres en que no deben violar y a las mujeres en que no tienen que tener miedo”. Por ello, incide en que las mujeres alcen sus voces y que los hombres se corrijan para crear un “mundo igualitario”.

Desgraciadamente siempre se ha considerado a la mujer mero objeto sexual. Los anuncios las mujeres son un mero objeto sexual. Espero que la gente joven sea consciente de que las mujeres somos iguales a los hombres.

Respecto a la visibilidad de las mújeres en el ámbito musical, Sara de la Torre explica que también se produce el mismo proceso de “invisibilización a la mujer”. Por eso, considera que “en la música también está ese machismo”, a la vez que desmonta, con su propio ejemplo, la idea de que las mujeres sólo puedan ser cantantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Tenemos la misma habilidad para hacer música”, subraya, a la vez que confiesa que no sabe por qué no está más generalizada la presencia de mujeres en los escenarios más allá de la voz, aunque sabe que está erradicado en el machismo. En esa línea, pone de ejemplo como “en el arte, la mujer siempre ha sido la musa, no la que compone o la que pinta el cuadro”.

Para luchar contra esa falta de visibilidad de las mujeres en la música, Sara de la Torre cree que las instituciones deben “fomentar la música joven, o la música en sí, porque se ignora esta faceta”. A su vez, también pone el acento en que se animen las mujeres a tomar el bajo o la batería: “Siempre ha habido miedos a compararnos con otros músicos barones o a valorarnos menos. Un festival de mujeres estaría genial, pero las mujeres también tienen que ver que son capaces de dar el paso para tocar el bajo o la batería”, reflexiona.

Seguir llevando su batería de un lado a otro

Los cuatro miedos de Arthropoda están representados en “Zombie Party”, miedo al apocalipsis zombie, “Not your slave”, al machismo, “London Ripper”, a Jack el Destripador y Heaven Rage, que es la canción “más extraña”, la imposición religiosa que condiciona nuestra vida.

Paula (voz), Sara (batería), Dani (bajista) y Guada (guitarrista) están trabajando en la composición y grabación de su primer EP, sobre el cual ya se pueden escuchar varios adelantos como “Not your slave”, “London Ripper”, “Heaven’s Rage””Zombie party”.

Este trabajo se titulará Four fears, un nombre que representa los miedos clásicos del cine de terror como el apocalipsis zombie (“Zombie party”) o Jack el destripador (“The London Ripper”). Pero será un disco que también hable de miedos mucho más reales, como el machismo (“Not your slave”) o las imposiciones religiosas (“Heaven’s rage”).

La portada representa también esta intención de Artrhopoda de representar esos cuatro miedos. Paula, utilizó sus conocimientos de fotografía para plasmar los colores rojo y negro de la oscuridad en la portada del disco, contando con una modelo amiga del grupo participó en la composición de la fotografía que ilustrará el trabajo, creando ese atrópodo, ese monstruo que representará los cuatro miedos y a los cuatro componentes de la banda.

Portada de "Four fears" de Artrhropoda
Portada de “Four fears” de Artrhropoda

 

En esta portada, se juega con la metéfora del artrópodo que representa los cuatro miedos antes descritos. No obstante, al observarlo mejor, se pueden percibir multitud de rasgos humanos, dando a entender que, detrás de los grandes temores de la humanidad está el propio ser humano, que puede dar miedo con su sola presencia y sus acciones que dejan una “carga negativa” en el mundo. Es por eso que, como señala Sara de la Torre, “no hay que olvidar nuestro lado Mr. Hyde“, para conocer nuestro lado oscuro y, así, poder luchar contra él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.