banner Compact Cheese

Muntz gana el concurso de maquetas de Radio Kolor

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Radio Kolor celebró el pasado sábado 26 de mayo en Cuenca la XXVI Fiesta de la Primavera. Un evento lleno de conciertos en el que, además, se conoció el nombre del grupo ganador del quinto concurso de maquetas. Muntz ganó el certamen gracias a los votos del público después de haber llegado a la final tras la retirada de Vertical por la “inminente paternidad” de uno de sus músicos.

El premio por haber ganado el concurso de maquetas es grabar un disco para el primer clasificado. El segundo clasificado, Lost Cause, grabará “una demo con tres o cuatro temas”, mientras que el tercero, Bícodins, grabará uno de los temas presentados al concurso. Todas las grabaciones se realizarán en “un estudio profesional”.

Así lo explicó Rubén Nielfa, presidente de la asociación cultural Radio Kolor, durante una nueva entrevista en podcast a Compact Cheese, concedida previamente a la fiesta de presentación realizada en la sala directo de Cuenca en la que actuaron Lado Positivo, Eight Ball Band y Arthropoda. Durante la entrevista escuchamos música de Arthropoda, No Procede y Progeria.

“La Radio Libre de Cuenca”

“Una radio libre o medio comunitario es una asociación sin ánimo de lucro que da voz a los colectivos que no pueden”, explica Nielfa. En este tipo de medios de comunicación, gestionados fuera del ámbito comercial (por ello se les conoce como el “tercer sector”), se da la oportunidad a diferentes asociaciones o colectivos para que realicen sus propios programas de radio y, así, dar a conocer, en primera persona, su visión de la realidad.

En la emisión de Radio Kolor se puede sintonizar desde “programas ecologistas o feministas” hasta espacios de música de diferentes estilos y épocas o sobre la semana santa conquense. Es, como afirma Rubén Nielfa, la representación de la ciudad de Cuenca en la parrilla del 106.2 de la Frecuencia Modulada (FM).

El presidente de la asociación cultural Radio Kolor sostiene que participar en este tipo de asociaciones debería ser una “asignatura obligatoria en la civilización”, ya que se aprende el valor de “participar en un colectivo en el que la gente puede apoyar a su barrio, a sus vecinos”.

De este modo, Radio Kolor agrupa en las ondas a varias organizaciones sociales de Cuenca. Así logran, por un lado, “dar voz a quien no la tiene” y, por otro lado, “que la gente se motive, haga cosas y se mueva por su ciudad sin ánimo de lucro”. La emisora se financia únicamente, según explica su presidente, por las cuotas de los socios de la asociación cultural Radio Kolor.

En España existe una asociación nacional de medios comunitarios, la Red de Medios Comunitarios, que lucha por consolidar el tercer sector de los medios de comunicación, una herramienta de expresión social amparada por la ONU. La Red realiza una asamblea nacional de medios comunitarios en la que se discuten los objetivos comunes que afectan a estos medios no lucrativos. En Castilla-La Mancha, además de Radio Kolor también existe el ejemplo de la radio del Polígono de Toledo, Onda Polígono.

Cambio de sitio de la fiesta de la primavera

Rubén Nielfa también explicó en esta entrevista en podcast que, debido al calor que pasaron en la edición anterior, la primera en la que la Fiesta de la Primavera se celebró en el Recinto de “El Serranía”, han trabajado para instalar toldos que hagan la fiesta más confortable respecto al calor.

Además, también dijo que el cambio de este lugar por la Plaza de la Merced, en pleno casco antiguo, se debe, por un lado, a la mayor comodidad logística para organizar el evento en el Recinto “El Serranía”, además que “el seminario en el que se montaba ahora es un alojamiento, y no sería propicio organizarlo ahí”.

Esta fiesta de la primavera nació por la voluntad de la asociación Radio Kolor de dar visibilidad a la música en directo, apoyándola con un evento. A lo largo de su historia se ha celebrado en diferentes localizaciones de la ciudad de Cuenca como la Plaza de Toros, el Luis Yufera o el “colegio menor”. La asociación está cerca de cumplir cuarenta años de vida. Cuando llegue ese momento, Rubén Nielfa asegura que se realizará “algo grande y sonoro”.

Publicidad