Vermú: fusión popular regional a golpe de indie rock made in La Roda

En un ambiente primaveral, que poco tenía que ver con la estación del año en la que nos hallábamos, conocíamos a Vermú. La banda, originaria de La Roda, daría esa misma noche un concierto en la capital, en la Sala Wharf 73 acompañados de los gallegos Tregua.

Nos reuniríamos con ellos tras la prueba de sonido, en la calle paralela a donde se celebraría el concierto, entre bicis de alquiler y las campanadas de la iglesia que nos protegería del aire hasta finalizar la conversación. De pie, frente a nosotros, teníamos a Carmen, Fran, Dani, Antonio y David o que es lo mismo: Vermú.

Con edades comprendidas entre los veinticuatro y los veintiséis años cursan o han cursado estudios en Comunicación audiovisual, Comercio y marketing, Magisterio, Diseño e, incluso, la universidad de la vida. Todos comparten su devoción por la música y, además, nos confiesan que a parte de esto también les gusta el cine, los animales el campo o la comida.

Vermú odia la impuntualidad, las mentiras, esperar, la ciudad o madrugar y de niños soñaban con ser maestros, jugar al fútbol, subirse al camión de la basura o seguir los pasos del cabeza de familia aunque a priori podríamos decir que ninguno de estos sueños se ha llevado a cabo (todavía). Entre sus artistas favoritos destacan: los directores de cine David Lynch e Iván Zulueta, el humorista Eugenio o Enrique Villarreal Armendáriz más conocido como El Drogas.

Cuando los miembros de Vermú no se dedican a la música les gusta estar con los amigos, hacer deporte, ver películas, viajar, la naturaleza, los cuentos de niños y el diseño. Entre sus gustos musicales destacan Isabel León y la canción que hizo con Jota de Los Planetas “Pimpinela Punk”, los clásicos como Manolo Escobar o Juanito Valderrama, Marea, el tema “Sin hueso” de Los enemigos y su álbum Tras el último no va nadie, La ley innata de Extremoduro al completo o Los Planetas y su tema “Ya no me asomo a la reja”.

Vermú nace a raíz de unas canciones que había hechas y para darles salida. Antes de que naciese la banda eran amigos de toda la vida y tras quedar para ensayarlas los cinco componentes tenían claro que su ilusión era grabar un disco. Tras lograr este primer objetivo han decidido seguir sin decir que no a todo lo que ha ido llegando. En lo referido al nombre, nos cuentan que nació una Nochevieja aunque “vino un poco de la nada” y confiesan que creen que puede ir un poco acorde con el estilo y las canciones que hacen.

En cuanto a sus influencias Carmen afirma que “aquí cada uno tenemos unos gustos musicales, entonces es un poco lo bueno que tiene el grupo porque cada uno puede aportar sus cosas dependiendo de sus gustos” propinando individualmente el estilo que ha escuchado más. Definir su sonido Fran lo cataloga como “la pregunta del millón” a lo que Dani responde: “son canciones indie rock pero con toques de folclore manchego“.

Pero, ¿cómo es el proceso creativo del grupo? Fran es el primero en contestar: “Lo que es la canción, letra y estructura la lleva Dani y sobre eso se trabaja la canción. Cada uno aporta una idea y si alguna tiene más peso la trabajamos el resto del grupo“. Además reconocen que cuidar la estética y la imagen es importante para ellos “lo más importante es la música pero esto ayuda al proceso” y por ello, David Redondo -miembro y guitarrista de la banda- ha sido el encargado de realizar la portada y el diseño del disco. Asimismo, el resto del grupo reconoce que ha sabido plasmar perfectamente lo que buscaban. 

VERMU CONCIERTO MADRID
Vermú en la Sala Wharf 73

Ahondamos en el que es su primer EP de nombre homónimo publicado el pasado 9 de febrero bajo el sello Flor y Nata Records, un sello que la banda describe como flexible, cercano, muy familiar y el cual piensan que puede abrirle algunas puertas musicalmente hablando. En este primer álbum la canción “Tren al fondo del pantano” fue el tema escogido para dar a conocer a Vermú. ¿Por qué este single cómo carta de presentación?Es la que más nos gustaba. La que más completa creíamos que estaba y un poco más la que nos podría distinguir” manifiestan. Sin embargo, el primer videoclip que lanzaron los rodenses fue “Los páramos cerrados”, su segundo adelanto. ¿Por qué ponerle imagen a esta historia? Dani contesta claro: “La primera se planteó un poco como adelanto y la segunda pretendía ser como una especie de adelanto pero también el single“.

Seguimos con el EP y es que este trabajo ha sido grabado en Perdido Studios de Albacete por Pepe Cifuentes y posteriormente grabado, masterizado y mezclado en La Casa en el árbol Soundlab por Rafa caballero. ¿Cómo fue todo este proceso de grabación? “Ha sido un poco largo, más de los que quisiéramos pero trabajar con ellos ha sido un lujo porque se han portado muy bien sobre todo Rafa que el que más tiempo nos ha tenido que aguantar. Hemos estado siempre como en casa ha sido todo muy flexible” admite Dani. Notamos que este EP funciona muy bien como unidad ¿Es intencionado?Tenemos que mantener un estilo y que todo sea acorde y no sé, creo que desde el primer momento todo lo que fue saliendo fue así y hablo un poco por Dani y creo que a la hora de componer también querrá que todo siga una línea, un punto común” confiesa Carmen.

Vermú incorpora en este primer disco las melodías y los recursos típicos de la música popular tales como castañuelas, panderetas, acordeón… aparte de los instrumentos habituales ¿A qué se debe esta fusión de sonidos? “Teníamos unas canciones ya planteadas, sobre todo Dani porque es el el que las compone y el tenía esa idea de que sí se podían fusionar. Gente decía que era imposible y al final se demostró que sí. Mejor o peor fusionarse se puede. De hecho intentamos a probar a meter otras cosas que no se utilizan en el rock y ver cómo sonaban. Es un poco aleatorio. Poco a poco fueron saliendo canciones que nos gustaban y decidimos seguir por ese camino” concluye Fran. Las letras tienen cierta carga crítica -por decirlo de alguna manera- y nos transmiten oscuridad, decepción, melancolía…  ¿No hay luz al final del túnel para Vermú? Si que pueden parecer un poco melancólicas pero cuando pones las letras quieres que toquen la médula dentro de lo posible cuanto más mejor… y lo de la luz depende, está “Remos en el desierto” que es un poco un canto a la esperanza” afirma Dani. 

Dani en la Sala Wharf 73

Vermú nos reconoce que cumple con el cliché de ser demasiado críticos consigo mismos “en el grupo lo que no faltan son críticas para todo” admite Carmen. Además, les preguntamos a los cinco componentes acerca de con qué canción suya se quedarían y aunque por mayoría eligen “Remos en el desierto” y ese canto a la esperanza del que hablábamos anteriormente admiten que “Augurio” y “Los páramos cerrados” también les gustan. La primera porque “es una canción muy real que habla de un tema que a la mayoría de la gente le acaba pasando” reconoce Fran y la segunda porque habla de la tierra. Sin embargo, la respuesta varía al preguntarles por la canción que más disfrutan tocando en directo.

Dani abre la veda hablando de “Los campos amarillos” y aunque no sabe si finalmente acabará llevando este nombre admite que está muy chula. Antonio que no se decide por una concreta afirma quedarse con todas porque “cada una tiene lo suyo y al final las disfrutas“. Fran entre risas escoge “Tren al fondo del pantano” porque “me pone“, Carmen se decanta por otra de las nuevas titulada “Así” aunque contempla que no sabe si será el nombre definitivo pero la propuesta le ha gustado y disfruta tocándola en directo. David se queda con “Augurio” porque “es muy chula y con la que hemos empezado los últimos conciertos. Es una canción que disfruto tocando“.

Este fin de semana Vermú actuará en el Festival de loa Sentidos de La Roda, concretamente, el viernes 15 de junio a las 20:30 horas serán los encargados de abrir el escenario Mahou y Fran revela que “para mí sería importante que a parte de la gente que vaya a ver el festival en conjunto haya gente que vaya a ver a vermú” porque es algo que él siente así, gente que dedique su tiempo a verles y se interese por el grupo. Además la banda reconoce que tener la posibilidad de poder tocar en este evento les ha abierto algunas puertas por la posición en la que se encuentra el Festival de los Sentidos dado que ya va por su XI Edición. 

Y, enlazando una cosa con otra, quisimos saber qué opina el grupo sobre el panorama de la música emergente actual en general y la opinión de Vermú sobre si Castilla-La Mancha favorece y fomenta la creación de grupos bandas o cantautores en la región en particular. Sobre la primera cuestión declaran que actualmente hay mucha música y muy variada pero “luego se centra todo en el mismo estilo y las modas son las que reinan. Los festivales están todos enfocados en la misma música, los mismos grupos y parece que si no sigues la moda no tienes un punto de unidad y es una lástima con toda la oferta musical que hay de tan variados estilos“. Respecto a la segunda pregunta reconocen que en Albacete no hay gran afluencia aunque van saliendo salas y concursos… “podría ser mejor, pero ni mejor ni peor que en otros sitios” concluyen.

Antes de finalizar la entrevista, Vermú nos reconoció que todavía no cuentan con ningún ritual o manía antes de comenzar cualquier concierto. Asimismo, a pesar de su corto recorrido sobre los escenarios, afirman encontrarse muy a gusto con la manera con la que les están saliendo las cosas y creen que en los conciertos en eléctrico puede estar la clave de la banda.

En pleno siglo XXI conocido como la era de la inmediatez y el protagonismo de las redes sociales les preguntamos sobre la importancia que tienen éstas en la actualidad y todos coinciden en que son un elemento fundamental tanto a nivel de promoción donde son muy importantes como únicamente por tenerlas “hay que estar en redes“. Además Carmen explica que aunque ellos antes de subir algo lo ponen en conjunto cada uno luego se encarga de usar una red social ya sea Instagram,Twitter o Facebook.

Igualmente, y hablando de planes futuros, nuevos álbumes y nuevos singles, los rodenses reconocen que a corto plazo no tienen pensado hacer colaboraciones aunque cualquiera que quisiera hacer algo con ellos sería un orgullo nos dice Antonio mientras que Dani comenta que, en un futuro próximo, le encantaría colaborar con Lorena Alvárez y, en un futuro más lejano, con Luz Casal. ¿Cómo se ve Vermú de cara al futuro? “Esperemos que como ahora. De más alto podamos llegar mejor pero siempre con la misma línea. Mientras nos mantengamos, lo disfrutemos y podamos seguir haciendo más cosas…” aunque Fran admite que él si que se ve como banda referente por lo menos en Castilla-La Mancha mientras que David es más modesto y reconoce que “es difícil y no creo que sea algo a lo que se aspire. Si va surgiendo y va funcionando y llega a pasar… bienvenido“.

Finalizábamos la entrevista con tres palabras que describen a Vermú: música, amistad y cerveza -risas- y originalidad y  cercanía… ¿Quién dijo solo tres? Así es la banda: Un grupo de amigos que hace música indie rock fusionada con folclore manchego que aspira a pasarlo bien, a disfrutar de lo que venga y ¿el futuro? ya se verá.  

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.