El Sol Rock dió el salto a la escena regional en su XIII edición

El festival de música rock, punk y ska de La Solana, el Sol Rock, celebró el pasado viernes 20 de julio su décimo-tercera edición. A mala sombra, Deska, Yeska, Deskaraos y Desakuerdo fueron los grupos que actuaron aquella noche en la que el festival solanero consiguió una mayor afluencia de público que en ediciones pasadas. Además, esta edición fue una apuesta decidida por la escena regional, equilibrando la presencia de bandas locales y grupos procedentes de otras latitudes castellano-manchegas.

La coorganizdora del festival, Cristina Incertis, comentó a Compact Cheese, momentos antes de la actuación de Deskaraos, sus impresiones sobre el Sol Rock 2018. La primera sensación es la mejora en alfuencia de público respecto a ediciones anteriores: “Se está dando fenomal. No esparábamos tanta afluencia de gente, respecto a los últimos años, porque iba un poco en decadencia”.

El Sol Rock ha sido un festival que, tradicionalmente, ha servido para visibilizar a las bandas locales de La Solana. No obstante, con ése ánimo de crecer y atraer más público, en esta edición han decidido invitar a bandas procedentes de otros puntos de Castilla-La Mancha.

sol rock festival

Las bandas solaneras de esta edición fueron “A mala sombra y Desakuerdo, uno más veterano y otro más joven”. Por otro lado, Yeska, desde Herencia, que presentaron los temas de su disco El incendio. Este Sol Rock también destacó por su contibución a visibilizar a las mujeres que hacen música rock, punk y ska gracias a las bandas Deska y Deskaraos, que no dieron tregua al público invitándoles constantemente a bailar con sus enérgicas canciones.

“Por la música en directo”

Aunque el Sol Rock es un festival veterano en la escena provincial de Ciudad Real, para el próximo año, la comunidad rockera de La Solana quiere fortalecerlo aún más con la creación de su propia asociación cultural. Cristina Incertis explicó que en la actualidad se encargan tres personas de toda la organización, contando con la ayuda del Ayuntamiento en la cesión de las instalaciones municipales.

Con la asociación, el objetivo es conseguir, en el plano logístico, más apoyo para mejorar la calidad del sonido de las actuaciones y los servicios que se ofrece al público durante el evento. En el plano musical, la apuesta será continuar por incluir en el cartel, “además de grupos locales, grupos de la región”. De esta forma, la comunidad rockera de La Solana quiere seguir potenciando la música en directo en su pueblo: “Hay que luchar por lo que queremos, por la música en directo”, concluye Incertis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fin abrupto del Sol Rock 2018

Los tiempos de las actuaciones iban muy medidos, ya que el festival debía terminar a las 03:00h de la mañana exactamente. No obstante, el último grupo de la noche, Desakuerdo, no pudo terminar su repertorio. La rigidez del horario impuesto por el Ayuntamiento de La Solana no permitió al grupo de punk acabar su concierto.

Los componentes de Desakuerdo llegaron a tocar y cantar mientras los técnicos iban desmontando el escenario, sin esperar a que finalizase la actuación. No obstante, el público apoyó hasta más allá del final al grupo, coreando los temas que cantaban, entre ellos versiones de Boikot como “Cualquier día” o de Gatillazo como “Esclavos del siglo XXI”.

De esa manera, a pesar de la rigidez horaria de los técnicos municipales, el público del Sol Rock siguió con el buen ambiente que hubo durante todo el festival llevándose, consigo, la música a otra parte. Aún así, hubo también críticas y quejas entre el público ante esa conclusión abrupta del Sol Rock 2018. A pesar de esta anécdota, lo que destaca la organización es el buen ambiente y la calidad de los directos que hubo durante todo el festival.

Rubén, cantante y guitarrista de A mala Sombra, también hizo mención, a través de Facebook, a esta actuación interrumpida de sus compañeros, entre otras circunstancias que se dieron durante el festival. Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, el músico hizo un llamamiento a “levantar” el Solrock, a no perder “la ilusión ni las ganas”, y a respetar el trabajo de los músicos, agradeciendo, a su vez, el apoyo del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.