El público aupó al Estayike en su XII edición

El Estayike Festival de Piedrabuena congregó a un numeroso y entregado público que no dejó de apoyar ni un momento las diferentes actuaciones de esta duodécima edición. Riot Propaganda dió su primer concierto en la provincia de Ciudad Real en su gira de despedida. Salida Nula y Rokavieja hicieron bailar y saltar al público a ritmo ska. Mamá Ladilla consiguió que el público se imaginara al “Papa en chándal” y La Kalaña subió al cielo aupado por la comunidad punk de Miguelturra. Y, además, también hubo tiempo para escuchar  beat box en directo.

El sol de julio empieza a caer hacia el horizonte dibujando la tarde y sus rayos se cuelan en el parque que rodea el Auditorio Municipal de Piedrabuena. En una zona habilitada por la organización del Esayike Festival, empiezan a instalarse las tiendas de campaña de parte del público que disfrutará de la duodécima edición del festival de rock de Piedrabuena durmiendo en ellas al acabar la fiesta.

Acampada en el Estayike Fest 2018
Acampada en el Estayike Fest 2018

Otra parte del público, entorno a 50 personas, llegaron en autobús desde Miguelturra, gracias al esfuerzo de la asociación Attuti Jorobi y La Mancha Rock, con el apoyo del Centro Joven de Miguelturra. De esta manera, se ofrececió a los miguelturreños una forma de disfrutar de este festival sin preocupaciones. Con todos los ingredientes listos, la fiesta ya podía comenzar.

La comunidad del Estayike
La comunidad del Estayike

El primer grupo en saltar al escenario fue La Kalaña. Un cartel gigante, con el mensaje “Aupa Estayike”, gobernaba la parte superior del escenario. Era una premonición de lo que pasaría al final de esta primera actuación. La delegación miguelturreña arropó con cariño -y con muchas ganas- a una banda pionera y veterana de la escena punk de la provincia en su segundo concierto tras su regreso a los escenarios con nuevo disco bajo el brazo.

Varios amigos de la banda formada por Poti, Buitre y compañía salieron a cantar con ellos en diferentes momentos. La conexión con el público era tal, que en varios momentos se fusionaron con la banda, casi literalmente. Poti, sin soltar nunca el micrófono y sin dejar de cantar, se acerco en varios momentos al público, que lo abrazó y lo elevó hasta el cielo, demostrando una complicidad labrada a base de años y años de trabajo en locales de ensayo y escenarios de cualquier lugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rokavieja se encargó de seguir cargando energía al público del Estayike, que cada vez iba llenando más el recinto. Con la puesta de sol, los yeclanos repasaron los temas de sus primeros discos, sin dar descanso a su trepidante ritmo ska. Ya con la noche, llegó uno de los temas más reivindicativos de la banda, “Nos persiguen”, su bandera por la libertad de expresión con su poderoso solo de guitarra poderoso y rompedor con el juego de pregunta y respuesta de la sección de vientos. Esta canción es sólo un adelanto de su nuevo disco, el cual será una búsqueda más profunda para innovar en su sonido, tal y como explicó la banda en esta entrevista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los siguientes conciertos siguieron siendo para reír, reivindicar y volver a bailar ska. Mama Ladilla presentó los temas de su trabajo más reciente, Coprofonía, además de repasar los temas clásicos de su repertorio como “Surfin Papa”, que fueron coreados con ahínco por el público.

Riot Propaganda se despidió del público ciudadrealeño desplegando un espectáculo de luz y sonido con el rojo como protagonista, realizando diversas reivindicaciones sociales y políticas, solidarizándose, entre otros colectivos, con las mujeres que apoyaron la huelga del pasado ocho de marzo o la lucha de los trabajadores de Amazon. Al igual que La Kalaña, parte de los miembros del grupo formado por Habeas Corpus y Los Chicos del Maíz bajaron a la grada para coordinar al público y realizar un gran círculo central que se convirtió en un trepidante pogo.

En su perfil de Facebook, Riot Propaganda reivindicó la importancia de festivales como el Estayike, “que salen adelante con el esfuerzo de un pequeño grupo de personas que todavía creen en una oferta cultural distinta”:

El último concierto de la noche fue el de Salida Nula, que volvió a dar al público una sesión de baile marcada con el contratiempo del ska. Entre los temas de la banda madrileña tampoco faltó la reivindicación social con canciones como “Lucha guerrera”, llamando a zafarse de la violencia machista. El fin de fiesta corrió a cargo de Profesor Sandía, que pinchó música reaggae y ska.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Queremos seguir adelante”

Cristina, vocal de la junta directiva de la asociación “Somos así Estayike, atendió a Compact Cheese al final del festival para hacer balance sobre esta duodécima edición. “Contentos” con el balance de este año y con la respuesta “equitativa” del público por su apoyo tanto a las bandas de ámbito local y provincial como de la escena estatal, la coorganizdora del Estayike comentó que el año que viene pretenden seguir con un formato similar al de 2018.

 

La vocal también agradeció a La Kalaña, Attuti Jorobi y La Mancha Rock su colaboración en la difusión del festival, incluyendo la inicitiva de contratar un autobús para facilitar el desplazamiento de parte del público. Es una muestra de que “la gente sigue respondiendo” a pesar de la competencia que generan festivales “low cost” a eventos como el Estayike, impulsados gracias, mayormente, al altruismo de una comunidad musical que lucha por la música en directo y la dinaminzación de sus pueblos.

En ese sentido, Cristina recordó que el Estayike se creo para que hubiese un “festival de rock en Piedrabuena”, una hazaña consolidada ya en el municipio ciudadrealeño. Además, la vocal también reivindicó la acampada que ofreció el festival, un recurso “que ya querrían muchos festivales”, que cuenta “con césped natural” y un entorno natural único, como la Tabla de la Yedra, sobre el que hizo un llamamiento para su conservación reivindicando “que siempre tenga agua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.