Febo, la veteranía del pop manchego

Para comprender quienes somos, es necesario echar la vista atrás y comprender de donde venimos. En la historia de la música española, especialmente dentro del ámbito del rock y el pop, destacan nombres como Radio Futura, Los Secretos, Obús o, remontándonos mucho más atrás, Fórmula V o Los Relámpagos. Esos nombres, ya consolidados en la historia colectiva del país, son sólo una pequeña muestra.

En Castilla-La Mancha se está viviendo una explosión de grupos y artistas de lo más variopinto, pero no han surgido de la nada. Años atrás, en los pueblos y ciudades de esta región, también hubo pioneros que lucharon por la música en directo y la creación musical propia. Subterráneo fue vanguardia del heavy-metal toledano en su fugaz historia. Y Febo hizo lo propio en la comarca de Puertollano, dejando en sus gentes estribillos como “Peggy baila reggae por mí”.

En esta entrevista con María, Núñez y Víctor, componentes de Febo, repasamos la historia de este grupo y, a su vez, echamos un vistazo a aquella movida puertollanera.

Febo es “un grupo de música con muchos años de carretera y banda”. Han evolucionado adaptándose a los tiempos con un “gran repertorio de canciones propias y versiones”. Para Núñez, María y Víctor, las canciones son como “la máquina del tiempo”, ya que hablan de “todas las experiencias que van surgiendo en la vida” que acaban expresadas “musicalmente”.

Con más de 40 años de trayectoria oficial, Febo se formó en 1973 pasando por una época de disolución en la que sus miembros formaron “otro grupo”. Uno de los hitos de su amplia trayectoria fue su participación en el programa musical de TVE Gente joven, unos recuerdos que evocan una época en la que la música tenía peso propio en la televisión y no era una mera excusa para organizar un concurso.

En aquella época “era difícil y costoso grabar canciones”. Ahora, explican los miembros de Febo apuntando a la revolución tecnológica actual, “hay otros medios, pero antes tenías que ir a una casa discográfica y gastarte el dinero”. El primer disco que sacaron, en vinilo, fue Al compás del tiempo, un trabajo que tuvieron que grabar “en dos días, en tiempo récord por la falta de presupuesto”. Pero “el problema no era solo grabar el disco, sino promocionarlo”.

Hay una percepción que sigue vigente de aquella época: “Si no pagas, no triunfas”. Desde su veteranía, estos músicos ven que se sigue sin dar “oportunidades a gente joven, a cosas nuevas… y si lo dan, pues muy limitado”. No obstante, también observan que con la varierdad musical que existe actualmente y la facilidad de escucharla, gracias a Internet, se ha llegado a un punto en el que “es imposible llegar a verlo todo”.

La movida puertollanera

A medidos de los 80, en Puertollano salieron muchos músicos, grupos de teatro, magos, poetas, pintores… “gente muy válida”, recuerdan Víctor y Núñez. Fue la movida puertollanera, en la que salieron grupos como Metralla, Desertores del Arao, Excálibur, Electrones Verdes o Costaleros de Viriato, entre muchos otros. Tal y como explican estos testigos directos de aquella época, “estábamos grupos como nosotros de los 70 y los de los 80, que ahora algunos músicos que están tocando en el pueblo les dejé yo la guitarra para que empezaran”, comenta Núñez.

En la actualidad, la fuerza de la comunidad musical de Puertollano se ha transformado en una asociación. María cree que “entre todos los grupos juntos, con la asociación Puertorock, llegaremos a algo”. La prueba está en eventos como el Paellarock o el Winter Festival, donde “se apoya a las bandas locales”.

El reto ahora es suplir la falta de promoción, aunque, en opinión de los componentes de Febo, se trata de un reto que no debe centrarse sólo en el Ayuntamiento o las empresas, sino que hay convencer al público, que “puede elegir ir a ver grupos de su ciudad”. En ese sentido, estos músicos ven que “no hay conciencia cultural en ese aspecto” y opinan que “habría que potenciarla”: “Esto es cosa de todos, músicos, administraciones, empresas, bares” y medios de comunicación.

Próximos proyectos

Con tantos años de escenario y ensayo a sus espaldas, los componentes de Febo se sienten “preparados” para tocar en cualquier momento y en cualquier evento. Por otro lado, además de los distintos bolos que ofrecen habitualmente, también quieren sacar un nuevo disco, y esperan “que sea pronto”. Además, también tienen intención de grabar un videoclip de “La Mancha Minera”, aprovechando la exposición de minería que hay en el museo. Una canción dedicada al pueblo y la comarca de Puertollano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.