Chris Alan and The Troublues, el sonido de Dublín de Calatrava

Si hubiera que buscarle una utilidad a la música, quizá sería la de unir a las personas en una comunidad y transmitir sentimientos que, en un inicio eran individuales, para volverse colectivos en una suerte de catársis social para superar los problemas y divisiones causadas por ideologías intolerantes, entre otras facetas. Quizá, por ese motivo, la música está tan presente en lugares públicos en países como Irlanda, aunque en todos los rincones del mundo late, con más o menos exposición, esa necesidad de expresión colectiva.

 

Chris Alan and The Troublues es una formación afincada en Puertollano es la viva expresión de la alegría musical de Irlanda llevada a La Mancha desde “Dublín de Calatrava”, que es ese mundo mitad manchego, mitad irlandés creado entorno a este grupo formado por Paco Juárez y Chris Alan y al que, recientemente, han llegado nuevos componentes.

En esta entrevista, además de contarnos su historia y proyectos, también interpretan algunos de sus temas en acústico, como “Sweet surrender” o “Wild side”.

“En Irlanda la gente ama la música”, cuenta Chris Alan. “Todos los días vas a escuchar música por todos sitios en ciudades como Cork o Dublín”. Se trata de una atmósfera, una cultura, una costumbre que lleva a la gente a cantar, sin vergüenza ni timidez en toda clase de lugares públicos: “No necesitamos un festival, ya que en un bar la gente se lleva sus guitarras, no hay problemas, no hay quejas. Necesitamos la música”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En España también existe esa costumbre, aunque quizá más reservada a la intimidad del hogar. Desde su experiencia personal, Chris destaca que hay gente que lleva “en la sangre” la tradición de cantar sevillanas o copla, pero con menos oportunidades para demostrar esa pasión. Paco Juárez añade que “la tradición de la copla y el flamenco sí se canta más en las casas, pero en los bares hay menos costumbre, a no ser que vayas a bares que organicen jam sessions”.

En cuanto al repertorio que interpretaron durante la entrevista, “Wild side” es una canción que habla sobre la necesidad de disfrutar la vida. Una canción escrita al comienzo de la crisis económica de 2008, para animar a la gente a que no deje de soñar y siga luchando para cumplir sus sueños, explica Alan, que conoce bien el sufrimiento de las personas que se quedaron en paro tras el cierre de empresas e industrias en la ciudad minera.

Chris Alan & The Troublues participaron en el pre-festival del Puertollano Winter Festival, tocando en el Café Dublín. Una de sus últimas actuaciones fue el 31 de mayo en el Pub la Luna. Además, en el mes de junio también participaron en el Día de la Música, tocando en las calles de Puertollano, compartiendo canciones propias y universales con los viandantes.

Esta formación nació a raíz de un proyecto anterior, Darways, y la invitación de sus amigos de The Ruinas Band a compartir escenario. Paco Juárez y Chris Alan continuaron tocando juntos, creando este nuevo grupo al que posteriormente se unieron Rafa al bajo y Arturo a la batería para ir “de aquí al infinito y más allá…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.