Pantalikes: “Música sin complejos” y en familia

La familia es ese grupo de gente con el que compartes las emociones más íntimas. Esa intimidad compartida, a veces, provoca que no sea una relación absolutamente cómoda. Pero, cuando se superan los roces de la convivencia y, sobre todo, prima el respeto y el cariño, la familia se convierte en ese apoyo incondicional con el que construir, por ejemplo, un grupo de música. Esa es la historia de Pantalikes.

Pantalikes es un grupo formado por miembros de una misma familia. Cristina Ruiz Paredes (Voz Solista y Teclado de Escena),
Ana Maria Ruiz Paredes (Voz Solista, Guitarra Acústica y Ritmica), Feliciano Ruiz Paredes (Guitarra Solista), Eduardo Toribio (Voz Solista y Batería), Ana Belén Fernandez Conde (Voz Solista y Bajo) y Jose Alberto Monge Ruiz (Voz Solista, Guitarra Solista y Bajo) son sus componentes.

En sus ensayos, muchas discusiones comienzan a la hora de elegir los temas que componen su repertorio. Que uno es metalero y no acepta una canción de pop, o al revés. Ese suele ser uno de los motivos de discusión habituales. Al final todo queda en bromas y chanzas que acaban en un repertorio muy variado que se ejecuta con energía y despalpajo sobre el escenario.

Los componentes de Pantalikes llevan haciendo música juntos toda la vida, pero, con la reciente ola de creación de grupos musicales en Puertollano, decidieron animarse para ensayar y subirse al escenario de la nueva movida puertollanera. Después de su actuación en el Puertollano Winter Festival concedieron una entrevista a Compact Cheese en la que explican su historia y comparten reflexiones, entre otras cuestiones.

Como ellos mismos dicen, se monta una “guerra mundial” a la hora de elegir qué canciones tocar, pero, al final, cada uno cede desde su parcela para poder construir ese repertorio común que los une, montando una fiesta sobre el escenario de la que disfrutan, no sólo ellos a la hora de tocar, sino también el resto de sus familiares, que son sus “mayores fans”.

Todo comenzó con la costumbre de acabar cantando y tocando la guitarra “en los cumpleaños”. Hasta que, “en una navidad” se les ocurrió regalar un “concierto a la familia”. Esa idea les llevó a preparar “nueve temas en menos de un mes”. Hubo “mucho estrés” durante el proceso, pero la experiencia les gustó tanto que decidieron “continuar con este proyecto” que “une a toda la familia”.

Pantalikes al final de su actuación en el Puertollano Winter Festival
Pantalikes al final de su actuación en el Puertollano Winter Festival

Ese mix de estilos y canciones de su repertorio es el origen de su lema: “Música sin complejos”. “La música siempre crea climas especiales, sea del estilo que sea”, comentan. Además, entre ellos se genera una complicidad que también se plasma sobre el escenario y que se convierte en trasnversal entre las distintas generaciones de la familia, que disfrutan escuchando o tocando desde folclore manchego hasta el heavy-metal más duro, pasando por el pop de Amaral o La Oreja de Van Gogh.

Ese lema se sustenta también en que, como bien explica Ana Maria Ruiz Paredes, profesora en el Conservatorio Pablo Sorozábal de Puertollano y teclista de Pantalikes, “ninguna música se explica sola”, ya que “todas las músicas son el resultado de las influencias entre unos géneros y otros”.

Pantalikes durante el Puertollano Winter Festival

Por otro lado, tocar en este grupo es una motivación vital para sus componentes. “La música nos hace revivir. Cuando algo te gusta, te llega, te apetece, pues sacas tiempo de donde sea por las noches. Con una ilusión de miedo por sacar nuevos temas”, explican, emocionados. En ese esfuerzo no se olvidan de la labor que “hacen los abuelos con los nietos”, que consigue que este grupo se sostenga.

De momento sólo llenan su repertorio de versiones de otros artistas y grupos, ya que consideran que “componer es una cosa muy seria que conlleva muchísimo trabajo y conocimiento”. Por eso, tienen claro que cuando lancen temas propios será porque están seguros de haber hecho un buen trabajo. Mientras tanto, su único objetivo y pretensión es pasarlo bien haciendo música en familia y hacer que el público disfrute con sus actuaciones.

Pantalikes al final de su actuación en el Puertollano Winter Festival
Pantalikes al final de su actuación en el Puertollano Winter Festival

Con la misma fuerza que Ray Charles, Ana y Cristina también están consiguiendo que, en la escena local de Puertollano, se normalice que personas con deficiencia visual o con ceguera suban al escenario y potencien sus capacides y talentos. Al mismo tiempo, también contribuyen, con su ejemplo, a que la figura de la mujer sea cada vez más visible sobre los escenarios, dando ese paso adelante. Belén, que es miembro de los Pantakids, la sección infantil del grupo, anima a todas las personas a superar cualquier barrera que se interponga: “Aunque tengas un defecto o algo, y quieras hacer una cosa, anímate, no tengas miedo”.

Días después de esta entrevista, el 27 de febrero de 2018, participaron en el programa de CMM “El lado bueno de las cosas”, interpretando la canción “Hijo de la luna” de Mecano. Este es el vídeo de su actuación:

Además, entre los próximos proyectos de Pantalikes también está su candidatura para participar en el programa de televisión Got Talent, para el que ya han publicado un vídeo de presentación.

Por otro lado, en su canal de YouTube también han publicado vídeos de sus actuaciones, en las que interpretan temas como “Escuela de Calor” de Radio Futura, con el que comenzaron su actuación en el Puertollano Winter Festival celebrado en La Central de la ciudad minera.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.