Mike Oldwine’s Low Flying Grajos dará su primer concierto en Tarancón

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Ha nacido una nueva banda. MOLFG (Mike Oldwine’s Low Flying Grajos) se presentará ante el público el próximo viernes 17 de agosto en Tarancón. Su concierto debut se celebrará en la Terraza Toscana a partir de las 23:55h de la noche. El local se encuentra en la avenida del progreso número 17 de la localidad conquense. La entrada es libre y gratuita.

MOLFG en Tarancón
MOLFG en Tarancón

Esta banda nace en la escena musical taranconera, en la que sus miembros están intensamente implicados. Álvaro del Burgo (bajista), Miguel Solera (guitarra y voz), Javier García (guitarra) y Daniel “Soto” López (batería) son los músicos que forman MOLFG y, a su vez, han formado, o siguen formando parte de otros grupos de la escena taranconera como The Old Times, Zas Candil o Knife Trick. Además, también colaboran con la organización de eventos en la localidad, como el festival Caño-on, entre otras actividades.

Su batería, Daniel “Soto” López, explica a Compact Cheese que este proyecto surge por “iniciativa individual” de Miguel Solera, quien empezó a componer las canciones propias de la banda. Ambos tenían “inquietud de hacer algo en castellano y hacer algo con otras influencias”, buscando la evolución musical y creativa.

Daniel "Soto" López, batería de MOLFG y redactor de Compact Cheese
Daniel “Soto” López, batería de MOLFG y redactor de Compact Cheese

En ese sentido, el objetivo de la banda es crear canciones mezclando diferentes estilos, huyendo de etiquetas estandarizadas para centrarse en desarrollar su creatividad. Por eso mismo, Daniel “Soto” López, que también es redactor de Compact Cheese, explica que su estilo es “complicado de definir”, ya que tienen “influencias comunes” del garage rock británico y estadounidense, concretamente de grupos como Arctic Monkeys. Esas influencias se mezclan con su formación en ritmos y estructuras de funk y blues, con un taranconero sabor yeyé, además de aires de folk, que soplan desde su “grupo hermano”: Zas Candil.

En su concierto de presentación tocarán con su formación “minimalista”: guitarras, bajo y batería. No obstante, no descartan realizar colaboraciones en directo con otros músicos con los que darán mayor variedad a su sonido. Así lo explica Daniel “Soto” López: “El núcleo de MOLFG es una banda de rock al uso, pero la idea es funcionar como un grupo flexible, un proyecto que quiere acoger a gente que ha tocado con ellos en otros grupos, metiendo vientos o electrónicas”.

El set-list de este viernes estará formado por canciones propias de la banda. Entre ellas, “Merecido”, que se presenta, según comenta su batería, como el que será uno de los temas “estandarte” de MOLFG. Aunque de momento no se puede escuchar nada de su música en Internet, a través de su página de Facebook ya han ido compartiendo los títulos y las letras de algunos de sus temas, con los que se puede conocer las historias y las emociones que pretenden transmitir con su música:

Esta es parte de la letra de “Merecido”:

Otra canción que “Soto” ha destacado a Compact Cheese es “La Isla”, en la que se podrá encontrar “toques latinos”. De esta forma, MOLFG es una banda que huye de purismos: “No nos interesa que haya purismo. Queremos que siempre haya melodías o estructuras de diferentes estilos que encajen”, defiende el batería, que apuesta, así, porque la banda pueda construir su propio universo creativo bebiendo, con libertad, de todas las influencias que les inspiren. Junto a estos temas propios, el set list de este próximo viernes 17 de agosto estará compuesto de versiones de artistas como Depedro, Ángel Stanich o Vetusta Morla, entre otros.

El siginificado de MOLFG

El nombre de esta banda debutante, Mike Oldwine’s Low Flying Grajos, es un guiño al grupo de Noel Gallager, High Flying Birds, y que han llevado a su terreno haciendo referencia a la avifauna castellano-manchega y euroasiática, presentando al Grajo como su icono. Esta ave también es conocida como Graja o Corvus Frugilegus, pero sobre todo, por el refrán “cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo”. A pesar de esa alusión al frío del invierno en su nombre, Daniel “Soto” López asegura que el concierto estará lleno de “temas con mucha pegada y muy bailables”.

Después de esta actuación, los objetivos de la banda se dibujan a largo plazo, pasando por la autoproducción de dos singles: “Merecido” y “Estrella Polar”, aunque sin fecha definida. De momento, el siguiente día marcado en el calendario de Mike Oldwine’s Low Flying Grajos será el  martes 11 de septiembre, día en el que participarán en el festival de bandas locales de Tarancón, que se celebrará en el Centro Escénico de la localidad. Allí también actuarán Alma de Rumba, La Banda del Jaro o The Old Times, entre otros grupos y artistas.

Publicidad