Burning: Más de 2000 conciertos con “las mismas ganas de tocar”

Johnny Burning durante la entrevista a Compact Cheese
Johnny Burning durante la entrevista

Durante el Puertollano Winter Festival, además de las actuaciones de grupos locales como The Buyakers, The Ruinas Band, Sufre Mamón Covers o Pantalikes, el público también pudo disfrutar de las actuaciones de dos bandas veteranas de la escena nacional del rock and roll: Burning y La Orquesta Mondragón.

Momentos antes de su actuación, Jonnhy Cifuentes, cantante y pianista de Burning, concedió una breve entrevista a Compact Cheese en la que compartió algunas de las reflexiones que el músico ha cultivado desde que nació este grupo de rock and roll en 1974.

El cantante asegura que han visitado la comarca de Puertollano “unas cuantas veces”, ya que, a lo largo de toda su carrera, en febrero de 2018 ya se situaban “alrededor de los 2000 conciertos”. Eso sí, con las “mismas ganas de tocar, como si fuera la primera vez”, asegura.

Burning en Puertollano Winter Festival
Burning en Puertollano Winter Festival

“Tengo esa cosa metida dentro del alma, como si fuera la primera vez… o la última”. Así explicaba su pasión por la música Jonnhy Burning durante la entrevista, celebrando, momentos antes de que comenzara su actuación, que “una vez más asisteremos a la magia del rock and roll”.

Quizá, la parte más angustiosa de tocar en directo es esperar la hora de subir al escenario. “Cuando estás en el camerino tienes el bocao del lobo”, confiesa, metafóricamente, Jonnhy Burning, que en esos momentos se siente “como un oso encerrado”. No obstante, esa sensación de angustia se diluye “cuando faltan cinco minutos para salir y atraviesas pasillos hasta los cinco peldaños que separan la realidad de la magia…” Una magia que empieza “con el primer acorde” y que se contagia y “se ve en las caras y en los ojos” del público.

Burning en Puertollano
Burning en Puertollano

Evidentemente, no todo es color de rosa. “Cada concierto es distinto”, y esa magia “depende de cómo estén los músicos, si hace frío o calor, el trabajo de los técnicos…” pero, “cuando todo eso se junta, podemos tocar el cielo”, asegura el cantante de la banda de rock and roll madrileña.

Para Johnny Burning, “la vida de un músico es intentar hacer las mejores canciones y los mejores shows”.  Por ese motivo, huyen de la etiqueta de ser “un grupo de verano”, ya que están girando “todo el año”. Tampoco se detiene su proceso creativo, a pesar de tener en su repertorio canciones que ya forman parte de la memoria colectiva, como “Qué hace una chica como tú en un sitio como este”, “Una noche sin ti” o “Mueve tus caderas”.

El público de Puertollano con Burning
El público de Puertollano con Burning

En ese sentido, uno de sus próximos proyectos, que se va fraguando “entre concierto y concierto”, donde “se van escribiendo canciones” que la banda aprovechará para terminarlas cuando descansen “en casa”. Esas canciones formarán parte de “un nuevo disco” que Burning está terminando. Johnny pronostica con seguridad que “los burnianos estarán encantados” de tener “otra ración de rock and roll”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.