Seneka y DaCritra, la reivindicaicón del hip-hop puro

La música que escuchamos en la infancia y adolescencia tiene una gran influencia en la construcción de la personalidad. Recuerdos, sensaciones, sentimientos… gran parte de aquello que explica quienes somos se puede resumir en un puñado de canciones. Seneka y DaCritra son músicos miguelturreños que han fraguado su personalidad sobre el “hip-hop puro”, el de la década de los noventa. Un estilo de música crítico con la sociedad que convierte a la palabra en música y que, en la actualidad, está perdiendo su “esencia”, en opinión de estos artistas.

Por ese motivo, Seneka y DaCritra han estado todo un año componiendo “a fuego lento” las canciones de Black music, su nuevo disco. Con este trabajo autoproducido, pretenden rescatar la “esencia” de ese estilo de música que les marcó en su infancia y juventud. Eso sí, sin dejar a un lado la crítica social “ante el intolerante, el machista, el fascita y mente cerrada […] que no ve más de su ombligo”. En esta entrevista en podcast cuentan todos los detalles del disco.

Seneka, que no Séneca, se puso el nombre jugando al metal slug. Guardó su partida con nombre aleatorio y le salió una S, una N y una K. A Juanma Rivas le gustó esa combinación de letras y las tomó como su propio nombre artístico. Así se presentaría cada vez que tenga un micrófono en la mano con el que “soltar verdades sobre un ritmo”.

El nombre artístico de Cristian Trapero, DaCriTra, evolucionó desde su anterior denominación: Dj CriTra. Es la combinación de las primeras sílabas de su nombre de pila y primer apellido, con las que seguirá presentándose a partir de ahora para potenciar, no sólo sus producciones musicales, sino también audiovisuales.

Seneka y DaCritra posan con su disco Black Music
Seneka y DaCritra posan con su disco Black Music

Estos dos amigos se unieron gracias a su pasión por esta cultura. Quienes escuchan hip-hop y rap, no sólo se contentan con escuchar a un tipo hablando muy deprisa y unos ruiditos molones en la música. Es también una música que, desde su nacimiento “en los barrios pobres”, lleva implícita la preocupación por los problemas colectivos, poniendo la crítica a las injusticias y la intolerancia.

No obstante, Seneka piensa que “esos valores se han perdido”. Aunque, en la actualidad “ya no hay tanta pobreza”, sigue habiendo “bastantes más temas que criticar, como el machismo”. Por otro lado, también reconoce que es cierto que no siempre “hay que dar la tabarra” con crítica social. En su canción “Para que aprendas” ofrecen “ritmos latinos que te molan” para “olvidarse de preocupaciones” y simplemente disfrutar de la música, “dejando atrás los malos pensamientos”.

“El hip hop puro es la crítica social de cómo se puede salir de la pobreza” y, en ese sentido, Seneka defiende que se puede hacer “temas más movidos que no sean de tanta crítica social. Pero, uno o dos”, ya que “el hip hop puede ir evolucionando y cambiando, pero sin perder la esencia”.

Da CriTra piensa que esa pérdida de la esencia del hip hop viene “por las nuevas vertientes del trap y el reggaeton que se limitan a hablar de drogas, mujeres y fiesta”… Con excepciones. Además, también están esos recuerdos asociados a la música con la que crecieron. Unas memorias que quieren revivir en cada una de sus canciones, lográndolo en muchas ocasiones y recibiendo las felicitaciones de amigos que también crecieron meneando el cuello, haciendo graffiti o escribiendo rimas.

Un trabajo autoproducido

“Autoproducido es poder sacar un trabajo adelante sin tener demasiados medios”, explican Trapero y Rivas. Ambos han hecho “pinitos en conciertos aprendiendo de gente que controla un poco” y, con esos “pequeños conocimientos” han aprendido lo necesario para editar, grabar, mezclar y dar forma a Black Music. Es el mismo proceso que realizaron con Regresión, su primer trabajo.

Ese esfuerzo y esa pasión, conjuntados, se convierten en recuerdos en forma de disco, y en hazañas, como haber ganado el concurso de maquetas de la UCLM. Ese logro se podría repetir a nivel nacional, ya que en unos meses irán a competir a Cáceres en la fase nacional de este certamen.

Por supuesto, estos logros les hacen “mucha ilusión”, pero no sólo a nivel personal, sino por reconocimiento por la música que aman y defienden. Así lo expresa el propio Seneka: “Ganar te hace ilusión pero, sobre todo, ganar por el hip hop, que no es algo marginal. A mí me reconformta eso, que han ganado estos que hacen hip hop. Me alegro por las dos partes”.

Concurso de Maquetas CreaCIC-10 Lugar: Sala Directo, Cuenca. Grupo: Seneka. Fecha: Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Seneka y DaCritra posan como ganadores del concurso.
Referentes del hip-hop manchego

El Chojín, Nach, Toteking, Kase O y muchos artistas más forman parte de la escena nacional de la música rap y la cultura hip-hop. Pero, como dice DaCritra, no hace falta salir muy lejos de Miguelturra para encontrar artistas que también marcaron una época, guiando los sueños de juventud de quienes hoy dan pasos más serios a la hora de componer rimas y producir bases.

Entre los referentes manchegos de los componentes de Coma Cero, están Cicerone y Dj Mario, autores de, entre otras canciones, “Martes y 13”, una canción que causa escalofrío a quien la escucha, poniéndole en la piel de un maltratador. Esa forma que tiene Dj Mario de introducir los “scratches” inspiró a Cristian Trapero para aprender esa técnica y desarrollarla también: “cuando ví que en nuestra localidad teníamos esa calidad me impactó cuando era joven, sobre todo Dj Mario con sus scratchers, que es bastante complejo, no sólo mezclar como hacen los djs comerciales. Hay que escuchar mucha música y mezclar patrones”, puntualiza Trapero.

En este disco también tienen una colaboración con Blus, productor y MC miguelturreño con quienes Seneka y DaCritra comparten amistad de “toda la vida” y unas cuantas canciones. Entre ellas, “Liberté, egalité, musicalité”, que da nombre a un disco instrumental del propio Blus. Esa canción también está en Black Music.

La base original de esta canción juega con el denominador común de muchas de sus canciones, que es utilizar bases de jazz y blues.

Otros artistas de la provincia también han pasado por sus oídos para conformar lo que son hoy Seneka y Da Critra. Dyso, que es también uno de los impulsores del Slam Poetry en Ciudad Real, donde también se han encontrado “en esa fina línea que separa el rap de la poesía” Rafa Comounicaccion, Iván Romero “Nécker”, o Gata Cattana, que demostró cómo el rap y la poesía “van de la mano”.

Debido a su pasión por la cultura hip-hop y su necesidad de compartirla con los demás, Juanma y Cristian, junto a su amigo Pedro, fundaron el colectivo Coma Cero, dedicado a difundir la música, el graffiti y todas las expresiones en las que se manifiesta la cultura hip-hop. Entre las actividades realizadas, se encuentra el festival Zona Zero, realizado en Miguelturrra en 2016 y 2017. Aunque este año no han tenido tiempo para realizarlo, los componentes de esta asociación anuncian que pronto habrá novedades.

Concurso de Maquetas CreaCIC-5 Lugar: Sala Directo, Cuenca. Grupo: Seneka. Fecha: Jueves, 23 de Noviembre de 2017
El vencedor de la noche, Seneka, en un momeno de su actuación.

Además, Seneka y Da Critra ya están marcándose nuevas metas musicales que incluirán contactos con América Latina. No obstante, habrá que esperar para saber en qué se concretan esos anuncios, que apuntan a la internacionalización del rap miguelturreño.

De momento se puede escuchar al completo Black Music en el canal de YouTube de Coma Cero.

También se puede adquirir el disco en formato físico contactando directamente con los artistas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.