Amacay Gaztañaga, vocalista de Grises: “Nosotros nos convertimos en nuestros propios bichos”

El pasado mes de febrero, la vocalista de Grises, Amancay Gaztañaga, concedió una entrevista en podcast a Compact Cheese en la que habló sobre el nuevo disco de la banda gipuzkoana. Se trata del quinto disco de Grises, De peces y árboles, que ahonda en diversas situaciones de la cultura consumista y ofrece al público una serie de canciones que remueven la conciencia profundamente.

 

En este disco hay protagonista indiscutible, contenido en la canción “Comida para insectos”: Los bichos que devoran los sueños de la gente. Esos bichos, según Gaztañaga, son “las trampas que nos creamos nosotros mismos, las trampas que ha creado esta sociedad materialista haciéndote creer que necesitas más cosas materiales y menos cosas espirituales”.

Se trata de una costumbre, adqurida con el paso de los años y la lejanía de la juventud, en la que nosotros mismos llegamos a convertirnos en “nuestros propios bichos, dejando que nuestros sueños se mueran en nuestros nichos”. Siguiendo con las anécdotas de uno de los singles de De peces y árboles, “la ciudad que nos atrapa pùede ser la propia sociedad”, señala Amancay.

Esa conversión en la autotrampa se realiza demanera sutil: “Todos hemos sentido, a veces, que tus sueños los dejas pasar o, quizá, te hacen sentir que son inalcanzables y no hace falta ponerse en camino para conseguirlos”, un proceso que se vive de manera cotidiana, “cayendo en el conformismo, en las trampas de la vida, en el mundo material”, donde “los sueños de juventud se van diluyendo en ese mar”.

Tras cinco discos y ocho años de carrera musical, la vocalista de Grises cree que con este disco han conseguido una mayor calidad en las letras de sus canciones. A su vez, también han aprendido mucho sobre la industria musical, sobre todo que “nada es lo que parece”, que hay muchas personas que se alimentan de la luz de otras, y que es necesario proteger la propia esencia y las ideas que se quiere defender en cada disco y escenario, sobre todo en un país que, para Amancay, destaca por la “infima” inversión en cultura.

Con todo ello, Gaztañaga considera que “los fracasos son super importantes”, ya que “fracasar es aprender, empezar de nuevo, madurar, construir tu psique, tu manera de vivir, tu moral propia”. El próximo sábado ocho de septiembre darán en Madrid el último concierto previsto, hasta el momento, en su gira de presentación de De peces y árboles. Será en el festival DCODE, que se celebrará en el Campus de la UCM de Madrid, donde también tocarán Bastille, Imagine Dragons, Izal o The Vaccines, entre otros grupos y artistas.

DCODE Madrid 2018
DCODE Madrid 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.