Arthropoda, una mezcla inesperada de groove y nu metal

Arthropoda nació en un grupo de amigos con distintos gustos pero del mismo “rollo” y con una idea clara: hacer su propia música. En 2017 empezaron a tocar en directo versionando a Black Sabbath y sin saber muy bien el estilo al que querían adherirse, aunque un año después con Four Fears sobre la mesa reniegan de las versiones de aquel grupo y se definen como una mezcla de nu y groove metal con notables influencias de Pantera o Lamb of God.

“Nuestro rollo no iba a ser metal, pensábamos que saldría algo más rockerillo, pero cada uno somos muy dispares por lo que el punto de intersección y el único que nos motiva a todos musicalmente hablando podemos decir que es Arthropoda”, explica la batería. Dani escucha Led Zeppelin, Sara Disturbed, Paula es fan del folk metal y Guada de Black Sabath, que, afirma, le han influido de manera considerable en sus rifts densos.

La densidad, precisamente, es algo que define bastante al grupo, pues se centran más en ella que en la rapidez de las composiciones, habitual en otros subgéneros del Heavy Metal como el trash o el hardcore punk. Sobre esta base que agrada a todos se construye una mezcla de voces limpias y guturales abiertos que se incorporaron de manera inesperada a raíz de la propuesta de la cantante.

“Un día hice una búsqueda de ‘mujeres en el metal’, escuché a María Brink de In This Moment en ‘Big Bad Wolf’ y dije yo quiero hacer mierda de esta, me puse a dar gritos y con el tiempo ha ido evolucionando algo, supongo”, cuenta Paula, a la que le gustaría seguir explorando este tipo de canto sin perder de vista lo melódico.

Arthropoda
Arthropoda en La Pasarela (Toledo)

Mujeres en el metal

Paula no es la única que ha hecho la búsqueda de “mujeres en el metal”, pues en estos géneros de música, como en muchos otros ámbitos, hay una falta de referentes femeninos visibles. Tanto Sara como Paula afirman que no quieren que la banda tenga buenas o malas críticas por el hecho de que la mitad sean mujeres, quieren que se valore su música independientemente del género, pero señalan situaciones en las que se han visto menospreciadas por ello.

“A mi me ha pasado desde no tenerme en cuenta como la batería del grupo y preguntárselo repetidamente a Guada (guitarra) a venirme después del concierto a darme lecciones morales. Yo acepto opiniones de baterías o de gente que ha estado viendo mi progreso pero comentarios de este estilo prefiero omitirlos”, explica Sara.

Por su parte Paula enumera, grosso modo, las veces que le han dicho que estos géneros de música no son para chicas.“El típico comentario de la abuela, el padre y de todo aquel al que en realidad no le guste mucho el estilo ni lo comprenda”, explica.

Presentación del disco y nuevos objetivos

Arthropoda entrevista
Sara, batería de Arthropoda

Four Fears contiene 4 temas sobre los miedos de cada uno de los integrantes de Arthropoda: el machismo, el apocalípsis zombie, Jack el destripador y los dogmas religiosos, pero el grupo también tiene ya compuestas otras dos canciones, “Sick” y “Under Cover”, que sacaron a relucir en el concierto de presentación.

Ahora están con la vista puesta en seguir promocionando su disco por Toledo y Madrid hasta que Sara se vaya de Erasmus y en el concurso de bandas de Alcázar de San Juan, el Gañán Rock, en el que compiten con bandas como River Crow. “Estamos bastante positivos con este tema pero no nos asusta lo que pueda pasar porque para nosotros lo que cuenta ahora es la experiencia y conocer a otros grupos, no buscamos competir”, coinciden todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.