El Caño-On 2018 cumple expectativas diciendo sí a la música emergente y no al trasvase

El festival autogestionado de Tarancón, Caño-On Festival, organizado por la asociación Barrios de Luna, está consolidado como un evento que articula la vida cultural y social del pueblo. En esta 14ª edición celebrada entre el 30 de julio y el 5 de agosto destacaron los conciertos de Papawanda, La Otra, Balkan Paradise Orchestra y BOC.

El “Cañon”, según como lo llaman coloquialmente taranconeros y foráneos, se ha consolidado como un verdadero encuentro para todo aquel que le guste la música y la cultura en general. Niños, jóvenes y no tan jóvenes se acercaron desde varios puntos de la geografía manchega o incluso más allá para disfrutar de los días fuertes de esta 14º edición, que llevaba como actuaciones principales los conciertos de Papawanda y Balkan Paradise Orchestra (BPO) el viernes 3 de agosto y de La Otra y BOC el sábado 4.

Papawanda 3
Papawanda, durante su actuación del viernes.

Como novedad el cartel de este año se mostró comprometido ante uno de los problemas más recurrentes y enquistados de nuestra zona, el trasvase Tajo-Segura, que afecta sobre todo a varios municipios de Cuenca y Guadalajara. Las tuberías del trasvase sirvieron de logo de esta edición en la que sus organizadores se mostraron en contra de la obra y del “enriquecimiento del levante a costa de Castilla-La Mancha”.

Un viernes con mucho ska que Papawanda y las BPO llevaron a sus terrenos

Los madrileños Papawanda fueron los encargados de romper el hielo en el centro escénico el viernes. La banda de Ska-reggae, que toca también los palos del funk o el jazz, ofrece un directo sorprendente y enérgico que vale la pena presenciar para hacerse una idea de lo que ha evolucionado la formación en los últimos años. Para esta ocasión prepararon una setlist de lo más completa, con temas de sus álbumes de 2014 y 2016 (Como buenamente puedo y Mejor pedir perdón que pedir permiso, respectivamente) y algunos de su tercer trabajo Hasta que Seamos Ceniza.

El concierto comenzó con reggae para pasar a temas más sosegados como “Un trozo” o “Lo suyo” donde destacaron los solos del saxo. “Ritual de vida” siguió calentando el ambiente con un directo mucho más cañero que la grabación de estudio y dio paso a un tema en el que se nota especialmente la influencia de la música negra, “Mejor pedir perdón que pedir permiso”, que tuvo gritos de “aleluya” incluidos. Pasaron también por la buenrollera “Canción al Sol” antes de sacar todo el arsenal en “Avalancha” y “Hasta que seamos ceniza”, tema que hasta ahora solo se puede escuchar en directo.

Sin dilación se subieron al escenario las chicas de Balkan Paradise Orchesta, un total de 11 jóvenes barcelonesas que llevan por bandera la música balcánica. El grupo compuesto por instrumentos de viento y percusión habían animado las calles de Tarancón con un pasacalles antes de subirse al escenario por lo que la gente estuvo muy receptiva. Durante hora y media intrerpretaron varias de las canciones de su disco K ataca! (2016), entre ellas “Bumahara”, “La Rindi” y “Kalaskinov”. Consiguieron que bailara hasta los menos afines al género y demostraron que las tradicionales fanfarrias pueden ser innovadoras.

Balkan Paradise Orchestra caño on
Balkan Paradise Orchestra
La Otra y BOC demostraron que la renovación de la música tradicional ha venido para quedarse

La Otra y las locas del co… subieron al escenario como la primera actuación del último día grande después de una batucada hasta el centro escénico a cargo de Batumanta. Las 6 integrantes dieron toda una lección de la renovación de la canción de autor y la canción protesta desde una perspectiva que esta había contemplado pocas veces en España: el feminismo. “Ya fue” comenzó hablándonos de las relaciones que llegan a su fin para seguir relatando las situaciones de agresión y violencia que viven las mujeres en “Se quemó” y alzar una lanza a favor del optimismo y el empoderamiento con “Te prometo”.

LaOtra1 caño on
La Otra y Las Locas del Co…

“Donde duele voy creciendo” sonó con fuerza a mitad del bolo en el tema “Donde duele” y fue una buena síntesis de lo que significa para La Otra y su proyecto el último disco de 2018 Creciendo, en el que el formato acústico va acompañado de una banda de mujeres con bajo, guitarras, batería, trombón y teclados. Músicas que enriquecen la composición y los directos de unas letras que de por sí ya merecen mucho la pena. Sonaron muchos más temas, también de su primer disco Pa’fuera y Pa’ dentro (2015) pero no pudieron faltar las conocidas “Contigo” y “La Otra”, ese tema que la hizo famosa y se incluía en su primera maqueta de 2011 Amanecer Luchando.

Después los mallorquines BOC desplegaron su repertorio con una variedad inusual de instrumentos que, aparte de guitarras; bajo; batería y teclados, incluía otros tradicionales de Mallorca como flautas, gaita, tamborino o el guitarrón. En el grupo cada componente viene de estilos muy diferentes pero todos se unieron para hacer folk con tintes de punk, rock, ska reggae y metal para “reinventar” la música tradicional.

BOC 1 caño on
Joan Frontera, frontman y compositor de BOC

Así empezaron con la enérgica “Sa birra dance”, siguieron con “Papova Mamovska” de su primer disco, uEP!, y “1,2,3 Tsus!”, donde predominaron las dulzainas y el resto de instrumentos tradicionales. De las más esperadas en sonar fue una de sus canciones más famosas “Les Mil i Una Cabretes” y dejaron para el bis, a parte de otras, “La Fura dels bocs”.

Música para todas las edades y grafitis en el parque ferial
ChicaCharcos1 caño on
La Chica Charcos

Tanto el viernes como el sábado Caño-On Festival ofreció por la tarde talleres de grafitis en los que los jóvenes del pueblo que se aceraran podían adornar los contenedores que luego se pondrían por las calles del pueblo. Un poco más tarde, el viernes, actuó La Chica Charcos que entretuvo tanto a pequeños como a mayores con canciones como “De pequeña”, “Tarantino”, “Un elefante en mi lavadora” o “No quiero ser princesa”.

El sábado en el parque ferial, antes de empezar los conciertos de la noche, fue el turno de Le Petit Swing, que atrajeron a los más mayores con el swing y el jazz de otras décadas. Los temas más destacados del grupo de versiones fueron “Swing 42” de Django Reinhardt y “Tu Vuo’ Fa’ L’Americano” de Renato Carosone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.