Miguel Poveda: Enlorquecido y flamenco

Por Amalgama & Trémolo

Presentaba Miguel Poveda en la feria de Albacete el pasado 13 de septiembre su último trabajo “Enlorquecido”. Cuando infinidad de artistas flamencos, entre ellos los que pudiéramos considerar más relevantes han cantado o tocado a Lorca, como en “La Leyenda del Tiempo” (Camarón 1979), “Lorca” (Enrique Morente 1998) o “12 Canciones de García Lorca para guitarra” (Paco de Lucía 1965) puede parecer complicado a priori nuevos trabajos sobre el poeta que introduzcan novedades reseñables, pero es tan universal el poeta como largo el cantaor catalán que, desde una visión íntima de la obra lorquiana, Miguel lo consigue.

Comenzó el concierto con el tema “No me encontraron”, que abre el disco. En la puesta en escena, continuas fueron las imágenes del poeta que acompañaban al cante del artista. “Alba”, “El silencio” y “Federico y las delicadas criaturas” prosiguieron en el repertorio interpretado, colándose en este primer bloque una versión de “Ojos Verdes”.

Y es que la copla está muy presente en todos los conciertos de Miguel Poveda y quiso así rendir un pequeño homenaje a Rafael de León. El fragmento de la “Oda a Walt Whitman” arrancó los mayores aplausos en la primera parte del concierto, letra por bulerías con tan sólo el acompañamiento de las palmas en el centro del escenario y la percusión del gran Paquito González.

Proseguía la actuación “enlorqueciendo” Miguel junto con todo el grupo de músicos que le acompañaban en temas arreglados por el gran Joan Albert Amargos, ¡qué suerte ver a este gran compositor y concertista al piano que ha acompañado a Miguel Poveda en gran parte de su trayectoria musical ¡. Con “Son de Negros en Cuba” finalizaba la primera parte del concierto con son caribeño.

Preámbulo de lo que quedaba por ver fue el toque por solea del guitarrista Manuel de la Luz y es que comenzaba la parte flamenca de la velada.

Miguel Poveda ha abierto muchos caminos en su carrera como artista. Proyectos como “Diálogos” (2013), “Sonetos y poemas para la libertad” (2016) y “Enlorquecido” (2018) son claro ejemplo de ello, pero en el directo siempre cantará flamenco. Nos obsequió con su cante empezando por alegrías con letras que interpretara Camarón de la Isla y rematadas por bulerías. Recordaba este bloque al artista que presentará hace ya unos años el disco “Artesano”, que terminó de lanzarlo al estrellato. El feeling con el público iba aumentando y tras un recuerdo a su familia en su cante, interpretó un fandango y se metió de lleno a cantar por tangos, con baile incluido. Largas fueron las bulerías que interpretó y, finalmente, para cerrar el círculo lorquiano, interpretó “La leyenda del tiempo”.

No iba a finalizar aquí la actuación, ya que ante la insistencia del público albaceteño, obsequió a este cantando “La Zarzamora” por bulerías y “Tres puñales”.

Cante: Miguel Poveda

Piano: Joan Albert Amargós

Guitarra: Manuel de la Luz

Percusión: Paquito González

Palmas: Carlos Grilo, El Londro

Bajo: Popo

Batería: Manuel Reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.