banner Compact Cheese

Shinova despide Volver en el DCODE

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

No cabe duda de que Shinova es uno de los grupos del momento y que su éxito está creciendo de manera exponencial, sin embargo no parece que vaya a ser algo temporal. Llevan muchos años en activo y labrando una carrera musical que se sustenta por su propio peso, y no da la sensación de que en algún momento vaya a ir hacia abajo.

Todo esto lo pudimos vivir en primera persona el pasado 8 de septiembre en el Festival DCODE en Madrid, donde a las 19:00 horas de la tarde, el Escenario #3 cobraba vida de manos del grupo de Berriz. Hubo gente que estaba cogiendo sitio desde eso de las 18:00 horas, y cuando apenas faltaban veinte minutos para que empezase el concierto, el aforo de ese escenario ya rozaba cerca del 60%. Durante este tiempo estuvieron probando sonido y tocando pequeños fragmentos instrumentales de algunas canciones, y ya entonces se podían ver las ganas del público reflejadas en cómo ponían voz a dichas melodías.

Para sorpresa de todos empezaron tocando ‘’Tengo’’, canción de su disco Volver que no suena tan a menudo. Siguieron con ‘’El País de las certezas’’, con la que normalmente abren los conciertos, y que levanta a todos del suelo desde el primer instante. ‘’Doce meses” (El Año del Maravilloso Desastre)— fue la encargada de llenar el tercer hueco del setlist, y de qué manera… Esta es una canción que suele emocionar mucho al público y en esta ocasión no fue diferente.

Lo que vino después nos pilló a todos desprevenidos. Empezaron a tocar algo que al principio nos confundió porque no lo asociábamos a ninguna canción del grupo, pero que nos resultaba familiar y tardamos poco en averiguar por qué: se trataba de ‘’A dónde Ir’’, canción de la banda Viva Suecia, la cual estaba tocando en esos momentos en otro escenario del festival, y quisieron brindarnos un pedacito de ellos. Tras este especial paréntesis prosiguieron con sus canciones, y ahora era el turno de ‘’Volver’’, canción que da nombre al último disco que han publicado, y el cual despedían en este concierto. Después sonaron canciones como ‘’Qué Casualidad’’ y ‘’Niña Kamikaze’’, dos de los temas que más afinidad tienen con el público, y se notaba… No había palabra que la gente no cantase, ni lágrimas que no se le escapasen a unos cuantos. La canción que seguía a estas dos era un nuevo single llamado ‘’El Álbum’’, perteneciente a su próximo disco, que acababan de sacar hacía un día y que pese a sólo haber tenido ese tiempo para escucharlo, eran muchos los que ya se la sabían. El tema pareció gustar mucho a los oídos aún no familiares con él y fueron bastantes los que grabaron un fragmento del mismo. ‘’Ser espiritual’’ fue otra canción que no suelen tocar a menudo y que sorprendió al proceder al single anterior, aunque esto no significó que la conociesen menos personas: es un tema que es muy animado y que encaja muy bien en un ámbito de festival.

Foto: Loreto Serrano

Ya se acercaba el final del concierto cuando Gabriel, cantante de la banda, comenzó a cantar el estribillo de ‘’Para cambiar el mundo’’, prácticamente a capela. En el instante en el que la gente la reconoció, se unió a él y se creó una bonita sincronía de voces que resonaba en toda la carpa y que ponía la piel de punta. Poco después disfrutamos de la canción desde el principio, y en ésta  se notaba a la gente más participativa que en el resto. Muchos que no siguen especialmente a Shinova sí que conocen esta canción, y no dudaron en unirse a cantarla y disfrutarla.

‘’A treinta metros’’ fue la encargada de despedir el concierto, como suele ser costumbre, con un final potente que hizo que todo el mundo saltase como si se tratase del principio. El público todavía tenía mucha energía y si por ellos fuese tendrían una, o más, rondas de Shinova en aquella jornada del Dcode.

Este concierto era el último festival en el que presentaban ´´Volver´´, su último disco publicado hasta la fecha, puesto que se encuentran a punto de sacar uno nuevo. Todo apunta a que verá la luz el próximo mes de octubre, aunque por ahora hemos podido disfrutar de dos adelantos: ‘’El Álbum’’ y ‘’Cartas de Navegación’’, siendo este último el que le da nombre al disco. El estilo musical sigue la línea de ‘’Volver’’, pero con cierto toque innovativo que todavía no sabríamos describir, y que tendremos que esperar a que salga el disco entero para poder apreciar mejor. De momento han anunciado una primera fecha de presentación de éste y será el próximo 2 de febrero en la Sala La Riviera de Madrid, para el cual están volando las entradas, así que os recomendamos que si tenéis interés en ir no os lo penséis mucho.

La banda está en uno de sus mejores momentos, sumando éxito tras éxito muy merecido por todo el trabajo que hacen, y que esperamos de corazón que siga yendo así. Os recomendamos una vez más que si tenéis la oportunidad vayáis a verles, porque os aseguramos que luego os vais a alegrar de haberlo hecho.

Publicidad