El Festival Gigante se reafirma en Guadalajara como un evento imprescindible

Por segundo año consecutivo, nos dirigimos al Festival Gigante de Guadalajara para disfrutar de los emergentes y artistas consolidados de nuestro país.

Primer día:

Llegamos al escenario Coca Cola justo a tiempo para disfrutar de los alcarreños SeñorNadye que presentaron su último trabajo titulado Cuando todo explote. Un directo brutal en el que pudimos escuchar temas como “La sombra” o “El día de navidad” que si ya sonaban bien en el disco… en directo os los recomendamos encarecidamente. Sin movernos del escenario emergente esperamos a Badlands y, sin duda, para nosotros fue uno de los grupos revelación de este escenario que da la oportunidad a las bandas emergentes para darse a conocer. Cambiábamos de escenografía poco después para disfrutar de dos míticos; Rubén Pozo & Lichis brillaban sobre el escenario Guadalajara. Dos rockeros de bandera que demostraron su complicidad ante el público asistente.

Volvíamos al inicio, al ligar de la música emergente, para ver a Said Muti sobre el escenario Coca cola y disfrutar de su voz tan característica. El tiempo es lo que no sobraba en el festival y tras escuchar al argelino fuimos directos a empaparnos de El Kanka al Escenario Gigante. El malagueño se encuentra en plena gira de conciertos presentando su último trabajo El arte de saltar. Sin duda, uno de los conciertos más multitudinarios de la noche que inundó el campo de fútbol del  estadio Fuente de la Niña y uno de los platos fuertes de ese jueves.

El Festival Gigante se reafirma en Guadalajara como un evento imprescindible 1
Badlands sobre el escenario Coca Cola

Lo nuestro son los emergentes así que de nuevo en el escenario Coca Cola disfrutamos de Gotelé. La banda sigue inmersa en la gira de presentación de su tercer trabajo Vertical que vio la luz en marzo y en este festival demostró que debe ser un grupo a tener en cuenta desde ya porque están haciendo un trabajo extraordinario. Volvimos a cambiarnos de escenario, esta vez al Guadalajara, para disfrutar de otro de los grupos que jugaba en casa: Despistaos. Los alcarreños sintieron el calor de la gente, de su gente y compaginaron canciones de sus antiguos trabajos como “Estrella” o “Los días contados” con los singles de su nuevo álbum.

Y ya, de nuevo, en el escenario emergente disfrutamos de Pol 3.14 acompañado de su banda, los integrantes del grupo Echo. El madrileño que agradeció al festival la oportunidad de poder tocar en sus instalaciones era uno de los más esperados de la noche en el escenario Coca Cola. Recordemos que gracias a su tema “Bipolar” consiguió colocarse en las listas de nuestro país y, precisamente este tema, fue cantado a voz en grito por todos los presentes.

Cerrábamos este primer día en los escenarios Gigante primero con Sexy Zebras y en el Guadalajara después con el castellano manchego Amatria para dar por finalizado este jueves frenético lleno de descubrimientos, arte y ganas de pasarlo bien.

El Festival Gigante se reafirma en Guadalajara como un evento imprescindible 2
Despistaos sobre el escenario Guadalajara

Segundo día:

Fue muy variado en cuanto a estilos musicales, comenzando con la actuación de Olivia al poco de la apertura de puertas, tras la cual pudimos ver a Agoraphobia en el Escenario Gigante tocando temazos como su conocido ‘’Space Race’’ o ‘’Karlova”. Paralelos después estaban actuando Pasajero y Leone, aunque vimos a gente que se organizó para poder disfrutar un poco de ambos. También observamos que había notablemente más gente que el día anterior, incluso desde que abrieron las puertas.

A las 20:15 horas el Escenario Gigante volvía a estar ocupado, esta vez por Lagartija Nick, un grupo de veteranos (1991) de Granada que contaba con un público mayoritariamente de mediana edad y muy entregado, que no dejaba canción sin corear, entre las que pudimos escuchar ‘’Analema’’ y ‘’Exilio’’. Se podía ver a gente disfrutando y bailando desde la primera fila hasta detrás del todo; las distancias no eran un impedimento y en este concierto se vio especialmente reflejado.

Ya había caído el calor de por la tarde y se podía ver cómo el Estadio se llenaba exponencialmente. Algunos de los asistentes ya estaban haciendo cola en primera fila para conciertos posteriores, mientras que otros danzaban de un lado a otro intentando poder ver a todos los grupos que quizás se solapasen. Poco después de que Lagartija Nick acabase, sonaban los primeros acordes del grupo murciano Viva Suecia, quienes publicaron su último disco en 2017 y en poco tiempo han pasado a estar en boca de todos. Vivimos momentos emocionantes como cuando sonó la conocida ‘’A Dónde Ir’’, que reunió las voces de prácticamente todos los asistentes. ‘’Piedad’’, ‘’Hemos Ganado Tiempo’’ y muchas canciones más que nos dejaron con el ánimo por las nubes y con ganas de seguir disfrutando, cosa que teníamos clara que íbamos a hacer con Dorian. Es un grupo con un sonido muy propio y fácilmente identificable. Comenzaron en 2004 y desde entonces ha tenido una trayectoria muy fructífera, con numerosos éxitos como ‘’La tormenta de arena’’ o ‘’A cualquier otra parte’’, que no faltaron esa noche, junto con canciones más emocionales como ‘’Arrecife’’, o ‘’Vicios y defectos’’, para la cual llamaron a Maryan Frutos (voz de KUVE), con quien la cantaron en un dúo mágico. El público estaba entregado desde el principio hasta el final, y todos nos quedamos con ganas de más.

Después de Dorian, venía La M.O.D.A, el conocido septeto de Burgos. Empezaron a tocar puntuales a las 23:30 horas en el Escenario Guadalajara, y nada más salir se sumieron en un aplauso que parecía que no se iba a apagar nunca, sumergido en ‘’Nubes negras’’, la cual sonaba de fondo. Este grupo siempre empieza fuerte, y desde que empezaron a tocar ‘’Mil demonios’’ empezaron los saltos y los cánticos y no pararon. Hubo momentos de tener la piel de gallina, como cuando David, el cantante, bajó a la valla a cantar ‘’Hay un fuego’’, transmitiendo una cercanía muy cálida. No había sitio a dónde mirases que no vieses alguien emocionado. Lo último en sonar fue la conocida ‘’Héroes del sábado’’, que fue el broche de oro para el pedazo de concierto que nos habían ofrecido.

El Festival Gigante se reafirma en Guadalajara como un evento imprescindible 3
Foto: La M.O.D.A by Lucía Colom Porrero para F. Gigante

A eso de las 00:45 horas y con los niveles de energía decayendo cada vez más después de todo lo anterior, aún fueron muchísimos los que se quedaron a disfrutar de Novedades Carminha y de EL Y ELLA, que mantuvieron a los asistentes a pie de cañón pese a las horas tardías a las que tocaban.

Durante el festival, paralelos a los grupos de los escenarios principales, estaban grupos como Alberto & García, Los Estanques, The Crabapples y Texxcoco, que venían de distintas ciudades de la geografía Española y a su vez aportaban distintos estilos de música. Todos ellos tocaban en un escenario más pequeño localizado en la zona de restauración, y que pese a su tamaño, se podía ver el espacio mayoritariamente ocupado y en un ambiente muy entregado.

Tercer día:

las ganas no decaen, vemos llenarse rápidamente el Estadio, listos para ver a Rodrigo Soler y a KUVE. Rodrigo es un solista que está actualmente presentando ‘’Amores Bonsái’’ (2017), el cual pudimos disfrutar en concierto y que daba el pistoletazo de salida para lo que sería un día intenso. Casi paralelos a Rodrigo Soler, tocaban KUVE en el Escenario Gigante, donde a pesar de la hora, ya era más complicado hacerse un buen hueco. Pudimos escuchar canciones como ‘’La conquista’’ y ‘’El pacto’’, que sólo invitaban a mover el cuerpo. Nos venía también a la cabeza el momentazo del concierto de Dorian del día anterior, en el cual la cantante de KUVE participó. Seguían Embusteros, banda cordobesa de rock que seguía animando el ambiente y que se solapó por completo con The Dawlins, el cuarteto de Madrid que se sitúa entre el Country-Blues-Folk, que nos deleitó con temas como ‘’Las Lobas’’, que también pueden disfrutar los más suertudos que pasen alguna vez por el rastro de Madrid y les pillen tocando ahí.

La gente ya se estaba desplazando al Escenario Gigante para ver a Full, el cuarteto de Sevilla que tocó canciones conocidas entre sus seguidores, como ‘’Aullando’’ y ‘’Alabama’’ y también nos sorprendieron  con ‘’Alfombra Roja’’, single de su próximo disco que sacaron hace poco y que puso a todos como locos.

Pocas almas más cabían ya en el recinto, cuando Empezamos a escuchar a Elefantes a los pocos minutos en el otro escenario principal, cuando apenas el éxodo de gente se había podido desplazar para allí. El grupo catalán, liderado por Shuarma, conectó inmediatamente con el público y en canciones como ‘’Duele’’ o ‘’Te quiero’’ las voces del público casi llegaban al volumen de la voz del cantante. Un concierto con mucha magia que venía seguido de otro grande del panorama musical español: Bunbury. El solista de Zaragoza comenzó tocando ‘’Supongo’’, seguida de ‘’La ceremonia de la confusión’’. Los seguidores del artista no dejaban palabra sin cantar y se dejaron el alma durante las diez y ocho canciones que duró el concierto. Sonó “Lady Blue” y muchos sabían que eso estaba a punto de terminar, aunque muy pocos se quedaron insatisfechos.

A las 23:45 horas se encendía el Estadio Guadalajara para recibir a Ángel Stanich y la ‘’Stanich Band’’. Originario de Santander, Stanich tiene una voz y estilo único y peculiar que no deja a nadie indiferente, y que te engancha sin apenas darte cuenta. La emoción y la energía salieron disparadas ya en la primera canción y se mantuvieron por las nubes durante todo el show. ‘’Galicia Calidade’’, ‘’Le Tour ‘95’’, ‘’Escupe fuego’’ y ‘’Mátame camión’’ fueron algunas canciones del nuevo disco que sonaron aquella noche, y luego hubo otros exitazos como ‘’Metralleta Joe’’ o la mítica ‘’Carbura!’’, que ilusionaron a muchos de los asistentes.

El Festival Gigante se reafirma en Guadalajara como un evento imprescindible 4
Foto: Ángel Stanich by Bikus para F. Gigante

Era ya la 01:00 de la mañana pero los ánimos no abanaban. Tras Ángel Stanich pudimos disfrutar de Rufus T. Firefly, que con su rock alternativo característico se están haciendo hueco en el panorama musical español a pasos agigantados. Esto se vio reflejado en la entrega del público en cada canción y en las caras emocionadas que veíamos cuando sonaban canciones favoritas.

Correos, Ñekü, Petiso y Ecléctica fueron los encargados de dar vida al Escenario Coca-Cola durante esta jornada festivalera. Desde su variedad de estilos encontramos un balance perfecto en el que todos los gustos quedaban satisfechos.

La traca final fue cortesía de Kitai, banda madrileña emergente con el color rojo como bandera que incendió el Escenario Guadalajara, nunca mejor dicho. Su rock ha logrado llegar a muchísimas personas en el último año, y este festival no ha sido diferente. Desde ‘’Cadáver exquisito’’ hasta ‘’Fuego en la radio’’, cada una desprendía unas ganas locas de saltar y de darlo todo.

Tras tres días intensos de conciertos, sólo algunos tuvieron el valor de quedarse hasta las cinco de la mañana en el escenario de los DJs, pero la gran mayoría daba el festival por concluído y se disponían a ir a descansar y recuperarse, pero con el siguiente Gigante en mente.

En resumen, una nueva edición GIGANTE con mayúsculas que va superándose año a año y que se ha consolidado a nivel regional como uno de los festivales más importantes de Castilla La Mancha mientras que también ha escalado puestos en los ranking de festivales nacionales haciendo de este evento una cita obligada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.