Más de cuatro conciertos para dos noches de verano

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El verano es una de las épocas más favorables para la música en directo. Muchos municipios, como es el caso de Torrijos en este veraniego primer fin de semana de otoño, celebran sus fiestas apostando por la música en directo de artistas y grupos regionales y nacionales.

Estas programaciones se complementan y fortalecen entre sí, ya que la escena local se refuerza al aumentar el número de espectadores atraídos por los carteles de artistas nacionales. No obstante, en ocasiones las agendas culturales de los municipios se solapan y se da la circunstancia de que el público se ve obligado a elegir entre la variedad de ofertas de música en directo que se puede encontrar sin salir de su provincia. Para que luego digan que en Castilla-La Mancha apenas hay actividad cultural…

Eso fue lo que pasó en la noche del 15 de septiembre de 2018. Ese día, los conciertos de Mago de Oz en Malagón y La Pegatina en Piedrabuena coincidieron con la celebración del Muxismo Rock en Miguelturra, en el que tocaron artistas y grupos provinciales junto a Trashtucada como cabeza de cartel.

La coincidencia de estas tres citas en la misma noche obligó al público a dividirse, aunque en todas estas citas, entre otras coincidentes en el mismo día en otros puntos de la región, contaron con el apoyo de la comunidad musical de Castilla-La Mancha.

El regreso de Stainband a su casa

Entre todas las actuaciones que se produjeron en esa noche de verano, una destacó por su emotividad. La banda miguelturreña de heavy-metal Stainband regresó al escenario del Muxismo Rock después de que el pasado siete de julio en el disco bar Way de Torralba de Calatrava realizaran la que fue su primera actuación en la nueva etapa que atraviesa el grupo.

Homenaje Almudena Fern+índez
Los miembros de Stainband en el homenaje a Almudena Fernández

Sobre el escenario, Stainband homenajeó a su compañera Almudena Fernández, quien ya se convirtió el año pasado en leyenda del rock miguelturreño reivindicando su nombre para el escenario del Muxismo Rock. Entre las canciones que el grupo dedicó a su compañera estuvo “Sensación de libertad”, una canción con la que contribuyeron a luchar contra la violencia machista en el disco Miguelturra rompiendo el silencio y con la que se presentaron al concurso Ciudad Real Suena.

Después del heavy-metal de Stainband, llegó el turno de El Bastón de Hermes, que conjuró al público para bailar al ritmo de sus rumbas comprometidas con los derechos humanos y la defensa de la naturaleza, estrenando temas como “Bailalo”, entre otros. También pusieron esa nota reivindcativa en sus conciertos Konmozión Zerebral, La Vallecana Sound System y Trashtucada, encargándose el Profesor Sandía del fin de fiesta.

Además de estas actuaciones, el Muxismo Rock también ofreció dos conciertos más en la misma tarde del sábado 15 de septiembre. La Mala Vita y Yeska fueron los encargados de calentar el ambiente en la explanada del Auditorio Multifuncional de la localidad ciudadrealeña con sendos conciertos en los que estuvieron arropados por las asociaciones locales que pusieron sus diferentes stands y realizaron actividades para dar a conocer sus actividades al público del Muxismo. La anécdota de esa tarde fue la constatación de la costumbre que tienen los seguidores de los grupos de punk miguelturreño de aupar a los cielos a los miembros de sus bandas, como ya sucedió con la legión de seguidores que La Kalaña llevó al Estayike Fest de Piedrabuena.

Yeska acompañó a Rosendo en su pueblo

Afortunadamente para los seguidores del guitarrista de Leño, el concierto de Rosendo en Bolaños de Calatrava se produjo en la noche siguiente al sábado 15 de septiembre. Esta leyenda viva del rock estatal incluyó a su pueblo natal dentro de su gira “Mi tiempo señorías…”. Durante su actuación, Rosendo declaró su emoción por tocar en su pueblo, avisando que en el futuro lo visitará “de paisano”.

Como ya sucedió en Puertollano con The Ruinas Band o en Manzanares con Konmozión Zerebral, un grupo de la provincia compartió escenario con el guitarrista. Esta vez fue Yeska, quien declaró que fue un honor abrir la noche para Rosendo con un concierto en el que desplegaron su rock and roll reivindicativo y comprometido contra la violencia machista, el atropello a los derechos humanos y la degradación de la naturaleza.

Publicidad