Flamencopatía, la “algarabía” del flamenco urbano guadalajareño

Flamencopatía habla en esta entrevista sobre sus ilusiones y proyectos tras diez años de trayectoria musical. En ese camino han ayudado a otros grupos a darse a conocer en la escena alcarreña, aplicando una política de compañerismo que ellos no disfrutaron en sus primeros años. Entrevista realizada por Alba Aspas

Fichas de los miembros de Flamencopatia entrevistados:

Nombre: Ignacio

Edad: 33

Lugar de nacimiento: Guadalajara

Estudios: La ESO

Algo que te guste: Las mujeres

Algo que odies: el trabajo

De niño soñabas con…. ser futbolista

Disco/canción: nuestras historias/ algarabía

Un artista: India Martínez

Aficiones: El futbol, la pesca y el deporte en general

Si no te dedicaras a la música te dedicarías a…. jugar al futbol.

 

Nombre: Nacho Calero

Edad: 34

Lugar de nacimiento: Guadalajara

Estudios: Derecho

De niño soñabas con… levantar la copa del mundo con la camiseta de la selección Española, nº 10 y brazalete de capitán

Algo que odies: la lluvia

Algo que te guste: el buen tiempo

Disco/canción: el primer disco de El Bicho y la canción locura

Un artista: El Bicho

Aficiones: La pesca, tomar el sol y leer

Si no te dedicaras a la música te dedicarías a… ser actor

 

 

 

Nombre: Ángel

Edad: 39

Lugar de nacimiento: Guadalajara

Estudios: diplomatura en Hostelería

De niño soñabas con…. Jugar al baloncesto

Algo que odies: madrugar

Algo que te guste: el deporte

Disco/canción: viviendo deprisa de Alejandro Sanz y “si fuera ella” también de Alejandro Sanz

Un artista: David Bisbal

Aficiones: la pesca y salir a cenar por ahí

Si no te dedicaras a la música te dedicarías a…. “un tirao”, no sería cualquier cosa.

 

Entrevista:

¿A qué se debe el nombre artístico?

Mmm buena pregunta, la verdad es que probamos varios nombres y al final nos quedamos con el que representaba un poco lo que hacemos, para que la gente que no nos conoce o que no nos ha escuchado nunca, solo con ver el nombre sepa cuál es el estilo musical que representamos.

¿Cómo nació el grupo?

Pues la verdad, por casualidad (nacho, pero todos de acuerdo con la afirmación) Empezamos a tocar en familia y el paso natural era subirlo a un escenario, surgió la oportunidad salió bien, nos gustó y  aquí seguimos casi diez años después. (Nacho Calero)

¿Cómo lo decidisteis?

Pues realmente, por hacerle un favor a un amigo (Ignacio). Aunque ahora, visto con perspectiva el favor nos lo hizo él, tenemos un amigo que tenía un local, necesitaba un grupo y fuimos a tocar. No habíamos tocado nunca en público y esa fue nuestra primera vez.

¿Qué influencias musicales tomáis?

La verdad que esa pregunta es complicada, porque cada uno tiene una cabeza y unos gustos. Yo (Nacho Calero), soy más callejero, mi primo (Nacho), más flamenco y mi hermano (Ángel) más “popero”, más melódico, de baladas y al final todo eso se junta e intentamos llegar a un punto de encuentro y eso al final, es la música que hacemos.

¿Os está costando haceros un hueco en este mundo?

Ángel…. Miranos la cara….(risas)

Es muy complicado porque al final en la música hay muchas cosas detrás, también hay que tener en cuenta el compañerismo, otros grupos, gente que aprieta y viene fuerte. (Nacho Calero)

Hay mucha gente que se dedica a ello y por lo tanto es realmente difícil (nacho)

¿Actualmente vivís de la música?

Bueno…. Solo de la música no, se acompaña con otras cosas, pero la verdad que ahora mismo me daría para vivir solo de la música (Nacho)

Yo sí, yo soy artista y vivo solo de esto (Nacho Calero)

Él es el que más cobra del grupo…. Y mira que buena cara tiene, los demás ayer terminamos a las 4 de la mañana de una actuación y a las 6 nos hemos levantado a currar. Pero realmente vemos posibilidades de vivir de ello, sino las viéramos no seguiríamos con esto.

Es como cuando empiezas una relación con una chica que te gusta, que te imaginas casándote con ella, y si no te lo imaginas no sigues con ella, pues esto es igual. Si no te ves haciendo las américas, ganando gramis e invitando a Alejandro Sanz a tu casa, no continuas con el sueño.

¿Cómo definís vuestro sonido?

Siempre decimos que hacemos flamenco urbano (Ángel)

Yo creo que es un sonido en constante evolución, porque si escuchas lo que tocábamos antes, hace 5 años por ejemplo, aunque sean los mismos temas, no tienen nada que ver, entonces a día de hoy, sonamos a flamenco urbano, pero cada día tratamos de evolucionar.

¿Cuál es vuestro proceso creativo?

Muy sencillo….estás un día en casa, sacas la guitarra, empezamos  a tocar… esto me gusta, suenan bien estos acordes, vamos a darle forma, le metemos esta letra…y de ahí terminamos sacando un tema.

¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto?

Yo creo que cada uno tenemos uno. Para mí, el que más me ha gustado, ha sido el de la sala Óxido (Nacho Calero)

Para mí también, porque también era una cita importante, porque grabar un disco en directo, con DVD, era importante. Yo guardo con mucho cariño el primero que hicimos en Briguega, que nos subimos a un escenario grande ya que veníamos de una formación acústica y queríamos evolucionar y la primera vez que nos subimos a un escenario grande, en una plaza de toros, fue allí y le tengo mucho cariño.

¿Cómo es tener un grupo en familia?

Pues muy bonito la verdad, porque al final pasas muchas horas juntos y que mejor que pasarlas en familia, que somos una familia que nos llevamos muy bien. Lo que hace que se dilate en el tiempo esto. (Nacho Calero)

Pero, ¿creéis que es más difícil precisamente por ser familia?

Yo creo que es más fácil (nacho), aunque siempre dicen que trabajar en familia es complicado, nosotros nos conocemos desde pequeños y aunque tengamos puntos de vista diferentes a nosotros nos ayuda, hay muchos grupos que se disuelven a los pocos años por piques, egos e historias que, de momento nosotros eso no lo tenemos. (Nacho y Ángel)

¿Cómo es auto producir discos?

El primero fue un proceso super largo, porque tocábamos muy poco y todo lo que hacíamos queríamos enfocarlo a meterlo en el disco y claro fue difícil porque hacíamos un concierto cada mes o cada dos meses, nos costó mucho tiempo.

El segundo ya fue algo más rodado, teníamos más temas, quedamos varias veces con el productor, no fue un proceso de la noche a la mañana, pero fue más llevadero.

Y este último, el grabado en directo, ha sido casi una necesidad, teníamos ganas de que la gente que no nos ha visto nunca conociera lo que realmente hacemos. La idea la teníamos ahí, surgió la oportunidad y, aunque aún estamos esperando para recoger el fruto, de empaquetarlo todo y poder mostrarlo nos ha resultado muy gratificante. (Nacho)

Ha sido muy difícil llegar aquí, grabar 3 discos, y sobre todo hacer el directo, no es lo mismo meterte en un estudio y si algo no te sale bien lo repites, que en directo solo es una oportunidad, muchos nervios, muchas pruebas, sonido, cámara, escenografía, un día entero haciendo un falso directo que al final no hemos usado para nada. Teníamos, además, más conciertos esa semana, por lo que los nervios estaban a flor de piel, no pudimos parar para solo hacer ese y que la voz estuviera perfecta, han sido semanas de nervios. Pero realmente ha sido muy bonito. (Ángel)

¿Tenéis muchas esperanzas en ese proyecto?

Más que esperanza, diría ilusión, la idea era que la gente llevará nuestra música en el teléfono, en el coche, en sus dispositivos. Sobre todo la gente que nos sigue, que viene a los conciertos, que les gusta nuestros temas pero también las versiones que hemos adaptado nosotros. Ese era el reto y si, esperamos y confiamos en logarlo.

Si pudierais quedaros con un público, una ciudad…un escenario:

Guadalajara… porque la gente responde muy bien, las salas se llenan y cuando tocas en casa las sensaciones son muy grandes. Se siente distinto cuando los que están bailando tus temas son tus amigos, tu familia, cuando conoces a casi el 80% de la sala.

Aunque hay que decir que ahora ya no conocemos a tanta gente, es positivo pero las sensaciones siguen siendo muy íntimas.

¿Quién compone?

Los tres, es un trabajo en equipo, un proceso que viene de la idea en común.

De una idea en bruto hay tres puntos de vista que terminan dándole forma.

¿Cómo os preparáis antes de un concierto?

No hacemos nada. Si acaso, tocamos un poco la guitarra, cantamos en el coche, poco más.

Si tuvierais que elegir un tema vuestro ¿Cuál sería?

Yo algarabía (nacho)

A mí la de “quiero que me digas la verdad” me encanta y la de “grande” también. (Nacho Calero)

Yo no sabría qué decir…es cómo la pregunta de a qué hijo quieres más… a mí me gustan todas (Ángel)

A la hora de daros difusión… ¿creéis que tienen importancia las redes sociales?

Muchísima, si las ignoras, estas fuera.

En el futuro, ¿con que grupo os gustaría colaborar?

Con el barrio…bueno mejor, que él colabore con nosotros (risas)

Manuel Carrasco, David Bisbal, India Martínez…. Al final los referentes en los que nos basamos.

¿Qué os gustaría que os pregunten en una entrevista?

A mí me gustaría que me preguntaran cuál es la relación que tenemos nosotros con otros grupos que están en nuestra situación, porque eso es algo de lo que yo me enorgullezco muchísimo.

Creo que nosotros hemos abierto puertas a muchos grupos, no creo que ningún grupo pueda decir nada malo de nosotros, ni nada negativo, no a nivel personal, sino a nivel laboral, porque hemos dado oportunidades, hemos llevado a gente a cantar para que la gente que nos sigue a nosotros conociera también a otros grupos, para intentar que ellos se hicieran público.

Algo que nosotros no tuvimos, que siempre pedíamos que si algún grupo que tuviera ya un poco de público nos llevara, gratis, como teloneros, como lo que fuera, habría sido más fácil. Cuando tuvimos la oportunidad intentamos que otros no lo tuvieran tan difícil en ese aspecto como nosotros.  Creo que eso, como grupo, nos define de forma clara en la política de compañerismo que queremos y que llevamos a cabo. (Ángel)

¿Anécdotas?

Jajajaj no se pueden contar….(Nacho Calero). No, en realidad, en cada sitio al que vamos tenemos una anécdota distinta.

Tres palabras que os definan…

Compas, flow y swing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.