El rock regional se conjuró contra la ELA en Miguelturra

El pasado sábado 20 de octubre se celebró en Miguelturra la primera edición del Rockela Fest. Este festival reunió a nueve bandas de la región que conjugaron la música emergente con la veteranía del heavy-metal castellano-manchego y ciudadrealeño.

En el cartel se encontraban Los Baldwin, Watch out!, A Diestro y Siniestro, Autopista 312, Mejor Kallaos, Mala Fortuna, Moby Dick, Maremagnum y River Crow. Estos grupos se unieron para ayudar a la asociación VivELA Ciudad Real a recaudar fondos para la investigación contra esta enfermedad, tocando en directo desde las 17:00h de la tarde hasta las 02:00h de la madrugada.

Rockela Fest en Miguelturra
Rockela Fest en Miguelturra

Este festival surgió por la necesidad de dar visibilidad a la ELA. Mari Carmen Pinto, secretaria de la asociación VivELA Ciudad Real, explica que una numerosa cantidad de grupos quisieron sumarse a la iniciativa, llegando al punto de cerrar el cartel teniendo que dejar a muchas bandas fuera. Por ese motivo, la asociación VivELA ya se está planteando celebrar una segunda edición que pueda albergar toda esa solidaridad musical que no ha podido participar en la primera edición del Rockela.

Hablando de esta solidaridad, Pinto destacó que los grupos también han contribuido a recaudar fondos donando el dinero de su merchandising vendido durante el festival, además de contribuir a la venta de entradas y la difusión del festival.

Junto a los grupos, también han colaborado con el festival asociaciones como la Asociación Astronómica de Miguelturra, que organizó un taller de astronomía en el Rockela Kids, la sección infantil del festival; o programas de la radio municipal como el veterano El Desván, conducido por Juan Díaz, quien se encargó de presentar a cada una de las bandas que actuaron aquella noche repasando brevemente su trayectoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esa segunda edición, “en principio”, volvería a celebrarse en Miguelturra, explica Pinto, quien agradece a Fátima Mondéjar, concejal de cultura, su ayuda en la organización. Este festival también cuenta con el Rockela Kids, la zona infantil en la que los niños se podían divertir mientras los adultos disfrutaban del festival.

Necesidad de investigar

El motivo principal por el que se celebró este festival fue la recaudación de fondos para la investigación contra el ELA, “una enfermedad que -de momento- no tiene cura”, explica Mari Carmen Pinto. La secretaria de la asociación VivELA describe que la Esclerosis Lateral Amiotrófica es “una enfermedad neurológica que paraliza todos los músculos del cuerpo, permitiendo sólamente mover el iris”.

En ese sentido, se trata de una enfermedad que “no te deja hablar, porque tu lengua te paraliza”. De ese modo, quien la sufre siente que vive “en una cárcel”, porque, “a nivel cognitivo, sigues igual, pero con una dependencia del 100%”, ya que no puedes moverte para nada”, describe Pinto. A su vez, señala que es la misma enfermedad que sufrió el célebre doctor en física Stephen Hawking, “un caso excepcional”, puntualiza Pinto, “pues él vivió muchos más años que el resto” de pacientes.

Uno de los mayores problemas que acarrea esta enfermedad es la ausencia de conocimiento científico sobre su origen. “No hay una raíz, un diagnóstico. No se sabe cómo se produce esta enfermedad, por eso no se sabe cómo prevenirla” denuncia la secretaria de la asociación VivELA, quien destaca la “importancia” de la investigación científica como medida para luchar contra esta enfermedad. Además, si no se conoce su origen, tampoco se puede establecer una forma de prevenirla, y su diagnóstico se realiza descartando otras enfermedades.

Moby Dick en el Rockela Fest de Miguelturra
Moby Dick en el Rockela Fest de Miguelturra

Por ese motivo, uno de los principales objetivos de la asociación,  con actividades como el Rockela Fest, es la recaudación de dinero para destinarlo a la investigación. A su vez, desde VivELA se esfuerzan en “mejorar la calidad de vida de los pacientes mientras viven con la enfermedad”. En la asociación también cuentan con fisioterapias o logopedas, entre otros profesionales, que ponen su grano de arena para ayudar a las familias y a los pacientes.

Por otro lado, VivELA se encarga de ofrecer información y asesoramiento, ante “una enfermedad incurable y que deja entre dos a cinco años de esperanza de vida”. En ese proceso, la asociación se ofrece como ayuda y soporte social para resolver preguntas tan básicas como “¿qué es la ELA?” o “¿dónde acudir para conseguir ayuda?”. De esa forma, animan a la gente que sufra o tengan familiares que padezcan esta enfermedad a que se pongan en contacto con esta asociación provincial y, así, poder afrontarla con la mejor ayuda posible.

Mala Fortuna en el Rockela Fest de Miguelturra
Mala Fortuna en el Rockela Fest de Miguelturra

VivELA Ciudad Real colabora con Adelante Castilla-La Mancha, una asociación a nivel regional creada por Adelante La Roda y VivELA Ciudad Real para promover esta ayuda en toda la comunidad autónoma. Asímismo, también piden a las instituciones mayor inversión en investigación científica, en recursos para la sanidad pública y en mayores ayudas para los pacientes.

Motivos para tocar contra la ELA

Compact Cheese pudo charlar brevemente con miembros de dos grupos que actuaron la noche del pasado sábado en el Rockela Fest para conocer sus motivaciones para apoyar esta causa. Para los miembros de River Crow, siempre hay que “apoyar a fuego” la música en directo, pero, “cuando tiene un fin bastante trascendente, hay que ir a tope con ello”, recalcan.

Moby Dick en el I Rockela Fest en Miguelturra
Moby Dick en el I Rockela Fest en Miguelturra

Por otro lado, también denuncian que “desgraciadamente” en España hay varias enfermedades para las que “no es rentable investigar”. Por eso, valoran la importancia de estas iniciativas, aunque subrayan que debería haber más apoyo para la investigación en estas enfermedades, no sólo para las más comunes: “Porque sean menos no dejan de ser importantes”.

Por su parte, para los miembros de Mala Fortuna, tocar en el Rockela Fest es importante porque el ELA “afecta a las familias, a bastante gente” y reivindican que “hay que estar ahí para apoyarlos”. Además, añaden que, si los músicos no sumaran su apoyo a la causa, nadie lo haría, “y menos los políticos”, apostillan.

En ese sentido recuerdan que “es necesario, aparte del apoyo del Estado, el esfuerzo de las familias organizando este tipo de eventos. Por lo tanto, tocar en este festival es “lo mínimo” que pueden hacer por ayudar a recaudar fondos para la investigación contra estas enfermedades.

Mala Fortuna en el Rockela Fest
Mala Fortuna en el Rockela Fest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.