Sean Marholm pasa por Madrid en su gira de acústicos

Para los que no lo sepan, Sean Marholm es el vocalista de Dinero, una banda que acaba de cumplir 11 años sobre los escenarios y que actualmente se encuentra en la preparación de su próximo disco. Pero esto no significa un parón total: Sean ha decidido embaucarse mientras tanto en una gira de acústicos en diversas ciudades de la Península, en los que se iban a incluir temas existentes del grupo, otros inéditos y numerosas versiones de otros artistas y grupos que los seguidores del cantante tendrían la opción de elegir. El pasado jueves 27 de septiembre fue el turno de Madrid.

El concierto había sido aplazado a este día por una bronquitis que le había dejado sin voz, y a pesar de no haber acabado de recuperarse al 100%, lo dio todo y más y se volvió a dejar la voz sobre el escenario.

Concierto acústico de Sean Marhlom en Madrid
Concierto acústico de Sean Marholm en Madrid
Fotografía: Loreto Serrano Costa

El pistoletazo de salida lo dio con “Lo mismo´´, tema del segundo disco de Dinero titulado “Año Perro´´(2013), con todas las voces de la sala encendiéndose en un instante. Volviendo a los inicios, “Mentiras´´ (Dinero, 2009) sonaba en un formato calmado que no habíamos escuchado antes y que pese a eso seguía manteniendo su esencia. Este es un tema de su primer álbum con el que la gente conecta mucho, y que al fin y al cabo es una de las canciones que definen el sonido tan característico de este grupo español.

Llegaba la hora de la primera versión de la noche, que no fue otra que “Una décima de segundo´´ de Nacha Pop, que ya había cantado anteriormente con Maryan Frutos, vocalista de KUVE. Las colaboraciones no son algo extraño para Sean y el resto de su grupo; este mismo año han sacado un disco recopilatorio, con motivo de la celebración de su décimo aniversario, en el que se incluyen numerosas colaboraciones de artistas como El Drogas, Nina de Juan (Morgan), Dani Martín, Mikel Izal (IZAL) e Iván Ferreiro, entre otros.  Un disco que recoge temas de toda su trayectoria musical y que nos quiere recordar a esta noche de repertorio tan variado.

Aquí las voces de los asistentes no se escuchaban tan fuertes, pero cogían fuerza para darlo todo con “16 horas de nieve´´, tema del segundo disco antes nombrado que la gente no acostumbra a escuchar en los directos del grupo, sin embargo, no por ello deja de ser más conocido puesto que apenas había gente que no la conociese. Era el turno de “Saboreal”, quedando la mezcla de canciones del primer y segundo disco perfectamente encajada, canción que nos daba pie a un tema inédito llamado “Viuda negra´´, que seguramente estará incluido en el próximo disco del grupo y que nos presentaba un nuevo sonido que nos sorprendió pero gustó mucho. “Duelo de titanes´´(DNR, 2014) no podía faltar, así como la sinergia y el intercalo con la voz del vocalista con los asistentes, quien tomaban la voz cantante en el conocido “o tú o yo o los dos´´.  Y es que la energía de esta canción es difícil de contener en un formato acústico como el de esta noche, y las reglas tuvieron que romperse un poco.

Seguían las versiones, y algo que quizás esperábamos es que Sean cantase una canción del grupo madrileño Sexy Zebras, con los que tienen una gran amistad y ya han colaborado en su concierto de décimo aniversario en la conocida Sala Ochoymedio. Se trata de “Quiero follar contigo´´, un tema que pese a haber sido carne de controversia se ha posicionado en los primeros puestos de escucha de la banda. La gente lo coreaba y lo aplaudía, y se vio que había sido una buena elección para esa noche.

Si hay algo que quedó claro esa noche es que el primer disco sigue tan presente como nunca, y es que “Orión´´, canción que lo cierra, nos recordaba una vez más que la discografía entera de Dinero es atemporal y es muy improbable que se quede atrás.

La dinámica de versiones y temas propios era entretenido a la par que intrigante, que te hacía estar expectante de escuchar lo siguiente en sonar. “Lonely boy´´ de The Black Keys era algo que a la gente le sorprendió mucho pero no tardaron en darlo todo. El segundo tema inédito de la noche se titulaba “Martes loco´´, e iba a ir incluido originalmente en “Cero´´ (2017) , penúltimo disco de la banda. Poco se tardó en cogerle el truco a la canción, y esa inercia vino de perlas porque después vendría “Efecto granada´´, clásico de Dinero y que los seguidores siguen pidiendo y dejándose la piel cuando suena, como el propio cantante. Sean ha mencionado anteriormente que admira mucho a Rosalía, y es por eso que no podía faltar una versión de la artista: “Pienso en tu mirá´´, la cual ha revolucionado el panorama musical en el último año. Si pensamos en colaboraciones del grupo con otros artistas no se nos puede olvidar “Bajo Cero´´, tema presente en su disco “Cero´´(2017) y también en su último disco recopilatorio “A 10 años luz´´ (2018) y que tiene una fuerza carcaterística que se transmitió muy bien pese a ser un formato más acústico, y es que es lo que tiene la voz de Sean, que no pierde fuerza.

Con “High and dry´´ de Radiohead el listón de las versiones se ponía cada vez más alto, aunque ya sólo quedaba una más, “Better man´´ de Pearl Jam, que iba a cerrar el repertorio de canciones de otros artistas, y es que todas le quedaban tan bien que podrían haber sido suyas. Para el próximo dejó caer que íbamos a escuchar una de Biffy Clyro, y la gente se volvió loca.

Una de las primeras canciones que se nos viene a la mente cuando pensamos en Dinero es “En invierno´´, y como para no. La energía que desprende esta canción es inconmesurable y desde el instante que empezó a sonar ya estábamos todos saltando y bailando. Los movimientos seguían para despedir la noche por todo lo alto con “Una noche más´´.

Lo que sí está claro es que ni una bronquitis puede con Sean, y que va a estar dando guerra mucho, mucho más tiempo. Y esperamos que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.