Esta semana se celebra las II Jornadas Felix Collado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Esta semana se celebran en la localidad conquense de Tarancón las II Jornadas de música y cultura popular “Félix Collado”. Durante estos días el municipio se llenará de cultura en formatos como la fotografía, el vídeo, las artes plásticas o, por supuesto, la música. Las actividades se llevarán a cabo desde hoy, lunes 12 de noviembre, hasta el próximo domingo 18.

Javi Collado, cantante Zas!! Candil, hijo de Félix y organizador de las jornadas nos contaba hace unos días que una de las razones para volver a realizar estas jornadas era el recibimiento de las anteriores: “las primeras se pensaron como homenaje, en esa fecha y solo ese año, pero disfrutamos mucho y la gente de Tarancón lo recibió con mucha energía y emoción”.

Hoguera Zas Candil Redimensionadas-6
Javi Collado, cantante y líder de Zas!! Candil

El programa de esta edición va en una línea similar a la del año pasado, pero Javi destaca la presencia de grupos de “mucho nivel dentro de la escena” en el cartel. Podremos disfrutar de los conciertos de artistas como Carlos Herrero, Terra Taranta o Fetén Fetén. Los esfuerzos han ido centrados en que todo vaya más rodado: “por ejemplo, en la edición de este año hemos limitado de las plazas del taller de canto para que todo esté más organizado”.

Tampoco faltará la presencia de los propios Zas!! Candil, que continúan presentando En El Camino. Junto a ellos estarán músicos de folk de toda la península y participantes de formaciones clásicas del folclore local como El Caño Gordo. Javi nos cuenta que querían contar también con Eliseo Parra y María Rozalen: “Eliseo está con el Premio Europeo de Folclore y Mary en los Grammy“.

A continuación os dejamos con la programación integra de las Jornadas Félix Collado. La mayoría de las actividades pueden disfrutarse de manera totalmente gratuita y por solo 20€ podemos disfrutar de todas aquellas que requieren entrada:

Zas!! Candil: un proyecto que abre cámino

También preguntamos a Javi sobre la situación actual en nuestra región y particularmente en Tarancón y comarca. “Parece que ahora se acoge mejor, Zas!! Candil ha servido para impulsar un poco la cosa”. Javi no se olvida de la gente que lleva toda la vida trabajando para sacar adelante el folclore y señala que esta nuevo impulso también es gracias a ellos.

La labor de Zas!! Candil también ha servido para animar a otros a recuperar obras, como es el caso de “Cantares y Poemas: Obra Completa de Luis Rius“. Se trata de un libro editado por el CEPLI que se presentará durante las jornadas. “Ellos editaron el libro porque nosotros les abrimos camino. Llegó la idea a la Universidad de Castilla-La Mancha a raíz de ver lo que nosotros hacíamos”.

Zas!! Candil pausará su actividad durante los diciembre y enero tras meses de conciertos de presentación. En febrero estarán en Scotland Tours y después comenzarán a trabajar en nuevas canciones que posiblemente se abran a la comarca y no se centren exclusivamente en Tarancón.

Publicidad