48 discos castellano-manchegos que nos dejó 2018

2018 ha sido un año repleto de festivales y conciertos por toda la geografía castellano-manchega, muchos de ellos impulsados por asociaciones culturales y juveniles cuyo propósito es dinamizar la vida en sus pueblos y ciudades a través de la cultura.

En cuanto a las novedades musicales, los grupos y artistas de Castilla-La Mancha no han perdido la ocasión para seguir trabajando y dar nuevas muestras de su creatividad. Después de repasar las noticias publicadas durante el pasado año, Compact Cheese presenta un listado con 48 noticias sobre nuevos discos presentados en 2018. Es posible que falten muchos, pero ahí va este resumen:

Enero

1-River Crow presentó No more redemption en la sala Nana de Ciudad Real. Tras dos años y medio de trabajo, ‘No More Redemption‘ es el fruto de tanto esfuerzo por parte del grupo. Se trata de un álbum grabado en los Anhell Studios de Madrid, compuesto por diez temas. Así mismo, las canciones están influenciadas por artistas como Pantera, Black Label Society, Down o Black Sabbath.

River Crow-5 Lugar: Albacete. Fecha: Sábado, 15 de Julio de 2017

2-Evil Impulse presentó en Puertollano The ubroken ritual. El trabajo fue lanzado el pasado 25 de noviembre de 2017 y es el tercer trabajo de la banda de metal. Una nueva descarga de groove-thrash metal que se puede escuchar en plataformas digitales o en formato físico y que presenta gran cantidad de matices que los alejan de  bandas más tradicionales.

1 Destacada Evil Impulse

3-La Kalaña regresó con un nuevo trabajo, Arde el mundo, en enero y ante los escenarios en marzo, en La Mancha Rock Festival. Justo un año antes dieron su concierto de despedida en el CERE de Miguelturra, pero la vida volvió a dar la oportunidad a los componentes de este grupo histórico del punk de la provincia de Ciudad Real para volver a ensayar, componer nuevas canciones y enseñarlas en directo ante un público siempre fiel y entregado.

El público aúpa a Poti cantante de La Kalaña
El público aúpa a Poti cantante de La Kalaña

4-Soto presentó Damballa, un trabajo con nueve temas nuevos que ya se puede escuchar en el canal de YouTube del rapsoda. En este nuevo disco, Soto ha contado con las colaboraciones de Ricid y Jotaeme, ambos artistas amigos del albaceteño.

Soto presenta su nuevo disco: “Damballa”

5-Zas Candil! presentó en Tarancón su segundo LP: En el camino. Este trabajo tiene el objetivo fundamental de recuperar la música castellana cuyas raíces nacen en el municipio conquense de Tarancón, donde se recupera la memoria y el trabajo del músico Luis Rius Zunon. Aquel concierto sirvió para financiar la edición final del disco, que ya estaba grabado previamente. Estas canciones también sonaron al calor de una hoguera.

Hoguera Zas Candil Redimensionadas-6
Javi Collado, cantante y líder de Zas!! Candil

Febrero

6-Chorizo y Pan presentó en Albacete su segundo trabajo: Vermú. El regreso del hard rock desenfadado de estos albaceteños que incluyen a sus míticos personajes como al Engendro Mecánico, al minero de Rock and Rock y al vengativo McCallaghan. El nuevo LP está compuesto por doce temas.

Chorizo y Pan Vermú
Chorizo y Pan Vermú

 

7-Mauri estrenó Not one of your friends, un disco que compartió en directo durante la celebración del primer aniversario de Compact Cheese en Toledo. Este trabajo es continuista en lo que a las influencias del cantante se refiere y su relación con músicos como el británico Noel Gallagher. Sin embargo, ha conseguido encontrar sonidos frescos en temas como “The Advisor“. El trabajo ha sido grabado íntegramente en el estudio El Invernadero.

Mauri presentó Not one of your friends en el primer aniversario de Compact Cheese
Mauri presentó Not one of your friends en el primer aniversario de Compact Cheese

8-La Mala Vita estrenó Seguimos en pie. El EP se puede escuchar al completo en YouTube y se puede descargar libremente a través de éste enlace. En este trabajo, grabado en Habitaz Estudios, ha colaborado otro destacado artista miguelturreño: Cizerone, que canta en la canción “Tu cabeza contra el suelo”.

El público aúpa a La Mala Vita en el Muxismo Rock
El público aúpa a La Mala Vita en el Muxismo Rock

9-Xofoko estrena Grita, su nuevo disco. Es el primer trabajo de estudio de los conquenses. El disco está compuesto por 14 temas. Así mismo, la grabación se ha llevado a cabo en Organic Audio Estudio con Iñaki Martínez. Por otro lado, el diseño corre a cargo de  El Manchas. Parte de la recaudación que cosechó el trabajo fue destinada a la protectora de animales Guapos en adopción.

Xofoko-2 Lugar: Cuenca. Fecha: Domingo, 30 de Abril de 2017

10-Labs Trapp presentó Héroes, un trabajo que surgió a raíz de una historia de amor real nacida gracias a las canciones de David Bowie. El disco ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding emprendida por el grupo para conseguir financiación. La campaña para promocionar la financiación colectiva estuvo acompañada por una serie de vídeos en su canal de YouTube.

Labs Trapp

11-Vermú presentó su disco homónimo. El disco está compuesto por cinco cortes que incluyen los dos adelantos que ya hemos podido escuchar. A “Los parámos cerrados” y “Tren al fondo del pantano” se suman “Clases de teatro“, “Augurio nº2” y “Remos en el desierto“. El diseño de la portada viene de la mano de David Arnau.

12-Yo Estratosférico publica Aves Raras y comienza gira de presentación. El trabajo está compuesto por 6 temas: “Accidentales Nexos”, “El Final de una Dictadura”, “Pálido y Salvaje”, “Santa Espina” y “Todo Madrid Habla Mal de Ti” y “Oporto“, que también se puede disfrutar en formato de videoclip.

Yo Estratosférico Lugar: KeKaña Festival. Fecha: Sábado, 4 de septiembre de 2017

Marzo

13-Burrito Panza presentó Un nuevo frente frío en Albacete. Un nuevo frente frío es su cuarto trabajo. Antes, ya habían publicado Solo y mal acompañado (2011), Un riesgo necesario (2013), y Una familia desestructurada (2014). En YouTube se pueden escuchar algunas de las canciones y videoclips de la banda como “Tu lado salvaje”.

14-Atticusfinch presentó su primer disco tras resultar ganadores de la XXX edición del Concurso de Música Moderna “Memorial Alberto Cano”. En su propia biografía de Facebook, definen su estilo musical como “surf” y “power pop”. Su primer disco, Vacaciones en Shangri-la, ha sido grabado en Perdido Studios de Albacete, donde también grabaron el videoclip de la canción “Mateo’s song”, incluida en el trabajo y que se puede escuchar en YouTube en el canal de Flor y Nata Records.

Atticusfinch foto escarabajo original
Atticusfinch

15-The Blues Freaks presentó su nuevo álbum en Toledo tras publicarlo el siete de octubre de 2017. I’ll Take the Blame puede escucharse en descarga digital a un precio de 7€. Este disco reúne “más de 40 años de experiencia con el blues”, bebiendo de las influencias del género durante las décadas 30 y 40 del siglo pasado.

The Blues Freaks

16-No drop for us presentó Otherside en Albacete. El trabajo se grabó, mezcló y masterizó en Baboon Records. El EP se compone de cinco canciones en los que hay unos sencillos muy variados, pasando a sonidos muy potentes y rápidos, hasta aquellos más suaves y lentos, mostrando así la evolución de la banda.

 

Abril

17-Oplutón presentó su primer disco en Toledo. Con un nombre homónimo al de la banda, este álbum cuenta con “8 canciones que rascan estilos variados que merodean entre el rock y el estilo personal que cada uno de los miembros ha sabido plasmar”, explicó la banda, que estuvo acompañada por Kike Calzada y su Tie Band en el concierto de presentación del trabajo.

oplutón
Oplutón actuará en la sala El Sol de Madrid junto a Mamita Papaya

18-Muntz publicó Pneuma, su nuevo disco. Este nuevo trabajo está compuesto por 5 cortes; Coming for you, Sirocco, Drift, Delta y Light in your eyes todos hilados entre sí conformando así un trabajo que funciona a la perfección como unidad con toques de Muse, Radiohead, Portishead, Tom Waits o Nirvana, grupos que han servido de influencia a la banda. El disco ha sido grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava en Sant Feliu de Guíxols bajo los mandos de  Santi García y Borja Pérez y masterizado por Víctor García en Ultramarinos Mastering.

Muntz en Miguelturra 2
Muntz en Miguelturra

19-La Chica Charcos estrenó Mi isla, su nuevo libro-disco, base de su nuevo espectáculo musical y teatral que continúa la historia de Un elefante en mi lavadora. Por su parte, Mi Isla es un LP formado por temas como “Avuela (o La Super Abuela)“, “Cartas” o “Mi Camino“, que ya pudimos disfrutar en formato videoclip.  En total podremos disfrutar de 12 canciones con sus respectiva ilustraciones. Un trabajo ideal para disfrutar con los más pequeños y los que no lo son tanto.

ChicaCharcos1 caño on

Mayo

20-Vania Cuenca & The Muffins presentaron en Albacete Cayena. Compuesto íntegramente por temas propios, el trabajo mezcla ritmos latinos (cumbia, bossa nova, corrido, baiao….) con armonías que van del pop al jazz y arreglos de viento propios casi de una pequeña big band de salón. Está grabado en Perdido Estudios por Pepe Cifuentes (Chucho, David Otero….) y mezclado y masterizado por el ganador de cuatro premios Grammy Alfonso Rodenas en su estudio de Los Ángeles (California). El diseño del arte corre a cargo de Fidel del Campo.

21-Despistaos regresa con su nuevo EP Lo contrario de ninguno. Desde comienzos de 2018, Despistaos está volviendo a dar conciertos, componer canciones y presentarlas al público, después del parón de cinco años que hizo el grupo hasta su regreso en 2016, tras el cual han actuado dentro y fuera de España. Este EP contiene tres canciones nuevas: “Estaremos atentos”, “Las cosas se me olvidan” y la que da nombre al EP, “Lo contrario de ninguno”.

despistaos lo contrario

22-Wacheras en el frenillo publica su nuevo disco. Mundo Kaos. Se trata de un trabajo compuesto nueve canciones en el que la banda procedente de Tarazona de La Mancha demuestra su espíritu reivindicativo y crítico con la sociedad, la política, la economía e, incluso, la propia industria musical. El disco ha sido producido por Maldito Records. Entre sus canciones se encuentra “El Rey del Reggaeton”, un tema y un videoclip con los que el grupo parodia con humor este estilo musical.

Wacheras en el Frenillo

Junio

23-The Wife and the Husband presentó en el Deicy Relly’s su nuevo disco. Bajo el título No seas maruja, los ciudadrealeños añaden así un trabajo más a su discografía en el que ya se encontraba el LP Wake Up! grabado en 2014. Pura garage rock y algo de psicodelia en esta experimentada banda que en 2019 cumplirá diez años.

Concurso de Maquetas CreaCIC-3 Lugar: Sala Directo, Cuenca. Grupo: The Wife & The Husband. Fecha: Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Sonia, voz y guitarra de los ciudadrealeños The Wife & The Husband.

24-Rojo 5 presentó su nuevo trabajo, Masa crítica. Críptico sentó las bases de lo ecléctico del estilo del power trío castellano-manchego, Masa Crítica construye un sólido edificio con las mejores canciones que les habían estado acompañando durante este año y medio de carretera. Rock alternativo, melódico, bebiendo a grandes tragos del metal, del hardcore, donde la canción es lo importante, por encima de asignarse una etiqueta.

Quijorock-6 Lugar: Esquivias, Toledo. Grupo: Rojo 5. Fecha: Viernes, 18 de Agosto de 2017

Julio

25-SeñorNadye presenta Cuando todo explote, su nuevo trabajo. El primer single y adelanto fue “La Sombra“. Además de esta canción, en el álbum podremos disfrutar de temas de todo tipo que incluyen temas épicos como “Hermano” que chocan de frente con otros de carácter más intimo como ¨Morfina en la boca“. También encontramos puntos rockeros como “Del color de luna¨ o ¨La gente es mierda¨ y un tema de cierre y paz: ¨Todo tiene un precio¨.

Gigante-3 SeñorNadye

 

26-José C. García presenta En peligro de extinción, un disco totalmente autoproducido por el mismo cantautor de Aldea del Rey, quien ha se ha encargado de la composición de las canciones y de todo el proceso de grabación interpretando él mismo el resto de instrumentos, gracias a su amplia formación musical. También ha contado con la colaboración de un grupo veterano de la escena castellano-manchega: Mar del Norte. El grupo de música celta de Manzanares aporta su sonido al tema “Ese sabor”.

Jose C. García
Fuente: Perfil de facebook de Jose C. García

27-The Gagarins presentá una edición especial de Vostok 7 grabada en el Auditorio Municipal “Adolfo Suárez”, de Villafranca de los Caballeros, durante los días 17 y 18 de febrero de 2018. En esta ocasión, la tripulación se ve acompañada de la última camarada en sumarse a la misión, Valentina, que deja su sello haciendo sonar su trompeta, junto a la formación ya consagrada de Vladimir, Dimitri, Cavernikov y Ulianov.

entrevista a the gagarins

28-Yeska funde el rock and roll y la literatura con la publicación de su libro-disco. El grupo de Herencia edita conjuntamente un CD – El Incendio- más un libro – Veneno. Un nuevo pack (CD+LIBRO) donde se incluye un disco con seis nuevas canciones y una novela escrita por su guitarra/vocalista Antonio Sarmiento Abengoza que cuenta las andanzas callejeras de ficticios personajes, (al estilo Perros Callejeros, El Torete o El Vaquilla) que intentan salir del fracaso y la perdición. Cuenta con el prólogo de Fernando Madina (Reincidentes).

Yeska en el Sol Rock 2018
Yeska en el Sol Rock 2018

Agosto

29-Javier de la Cruz estrena Reverso en versión de estudio. Esta canción recurre constantemente al oxímoron, invitando a quien la escucha a pensar en elementos con características imposibles, a priori, a su naturaleza. Ese reverso “quiere un martes por la tarde”, donde “los vencedores deciden ser cobardes” y hay “arcoiris apagados sin reflejo”.

30-Treze lanza Remembering better times con temas como “The Same Memory”, “The Mirror” y “What I Believe”. Estas canciones suenan con riffs enérgicos y baterías contundentes y directas que forman las convierten en composiciones muy efectivas. El primer adelanto de este trabajo fue “Frank Grimes“, en clara alusión al personaje de Los Simpson.

treze remembering

31-Arthropoda estrena Four fears. Se trata de un trabajo que representa cuatro miedos a los que hacen frente los miembros de la banda. Algunos de carácter social y de máxima actualidad, como es la violencia machista y contra el que lanzan un grito de liberación feminista en “Not your slave”. Otros más cercanos al ámbito de la ciencia ficción como el apocalipsis zombie de “Zombie party”.

Sara de la Torre batería Arthropoda

32-Seneka y DaCritra estrenan Black music. Un trabajo autoproducido y cocinado a fuego lento que reivindica las raíces musicales del hip hop, sin olvidar la crítica social. El disco repasa la actualidad política del momento y reflexiona sobre la deriva de la cultura urbana y el hip hop.

Seneka y DaCritra
Seneka y DaCritra

Septiembre

33-Eva Ryjlen publica su trabajo en solitario. Tras la despedida de Idealisptricks, la artista guadalajareña inició nueva etapa con la publicación de Violencia Posmoderna, un disco producido por, Jave Ryjlen, Paul Grau y Edu Molina III (Tomaccos, SCR, etc.) en formato LP. 11 temas componen este trabajo entre los que se encuentran “Ritual”, “Experimentar” o los dos temas que han servido de adelanto: “Santa Fe” y “Caer“.

violencia posmoderna eva ryjlen

34-Veintiuno estrena Gourmet después de firmar un contrato discográfico con Warner. “Dopamina” fue uno de sus adelantos que se conviritó rápidamente en una de las canciones de la banda más esuchadas en plataformas digitales.

veintiuno

35-Despistaos presenta Vuelve a vermesu segundo EP en 2018. Después de Lo contrario de ninguno, los alcarreños vuelven a sorprender a su público con nuevas canciones que ya han estado enseñando en escenarios de todo el país, ya sea en festivales o en salas.

despistaos vuelve a verme

36-Phoenix, nuevo EP de The Old Times. Tras numerosos cambios en su formación y tres años después de su primer disco, Shameless, los taranconeros The Old Times nos presentarán mañana su nuevo EP de cuatro temas, Phoenix. Los actuales integrantes, Víctor Polo (bajo), Jose Javier Serrano (guitarra y voz), Silvia Laguna (sintetizadores, voz-coros y teclados) y Eduardo Martínez (batería), han dado un giro considerable al estilo de la banda de rock alternativo; querían sonar más densos y lo han conseguido.

phoenix the old times destacada

37-Whale Nado lanza su primer EP. El nuevo trabajo del power-trio de post rock ha sido definido por la banda en sus redes sociales como “disco de sonoridades intensas y ecos distorsionados”. Un álbum que presenta un sonido con nuevas texturas y arreglos más cuidados y que transmiten toda la fuerza del directo de la banda. The Original Wave and The Small Riot está formado por 9 temas.

whale nado the original wave don't let children

Octubre

38-Castleheads presentó en Toledo su primer EP. Su trabajo Like a raven in heat se presentó en Toledo en un concierto en el que compartió escenario con Mawino.

Castle Heads presenta EP de debut en Toledo
Castle Heads presenta EP de debut en Toledo

39-Judith Mateo publica Radiestesia. Ya anunciabamos hace un par de semanas que Judith Mateo prepararaba un doble lanzamiento: su libro “101 canciones con las que te ligarías a cualquiera” y, ahora, su nuevo álbum. Radiestesia es el nuevo LP de la artista, este contiene 10 temas entre los que se encuentran versiones como “Trooper”, “Get Lucky” o, en un tinte más clasico, El Verano de Vivaldi.

Noviembre

40-The Gagarins presentó su nuevo disco en Alcázar de San Juan, Por un puñado de rublos. En esta entrevista en vídeo, los componentes de la banda de surf soviético explican los detalles de su nuevo trabajo, cuyo sonido ya se dejó adivinar en la reedición de Vostok 7, presentada en julio de 2018.

41-Rozalén publicó su libro y disco recopilatorio Cerrando puntos suspensivos… El libro contiene paginas en las que “se grita, se piensa, se reflexiona y se cuentan los silencios que hay detrás de cada sentimiento, de cada experiencia que Rozalén ha vivido en estos últimos años”. En formato CD tenemos un disco homónimo a modo de recopilatorio con algunos de los temas más importantes de la artista y un segundo titulado Donde comen dos…,  en el que aparecen las colaboraciones que ha realizado con otros artistas. Además, la cantautora de Letur consiguió ser disco de oro con Cuando el río suena…

rozalen cerrando puntos suspensivos

42-Celtibeerian finaliza la gira de presentación de Deiwos. El LP se financió mediante crowdfunding en plataforma Verkami  y consiguió casi el doble que la meta propuesta: 5.900 euros, respecto a los 3.000 que pedía la banda. Un álbum grabado, mezclado y masterizado por Alex Cappa de The Metal Factory Studios. La gira finaliza un año después de la publicación del trabajo, en diciembre de 2017. El significado del nuevo disco es “Deidad“, tratando de esta manera, el tema de la dualidad del alma humana a través de la oposición de los dioses -celestes y del inframundo-. Es decir, la historia del álbum, se basa en el dios de las aguas profundas- Airón-, la transportista de almas al inframundo -Navia- y de la diosa del renacer -Ataecina-.

Celtibeerian Charcones Fest-3 Lugar: Miguel Esteban, Toledo. Grupo: Celtibeerian. Fecha: Sábado, 19 de Agosto de 2017
Celtibeerian en directo

Diciembre

43-Adrián Usero presentó Canciones para un apocalipsis zombie en La Madriguera de Ciudad Real. El cantautor miguelturreño compartió una noche con su público más cercano y arropado por músicos de su entera confianza con los que pudo desgranar y compartir las canciones de este álbum.

Adrián Usero y Ernesto Morales
Adrián Usero y Ernesto Morales

44-Penumbra presentó Silencio en Toledo. Es el segundo LP de Penumbra y ha sido financiado mediante crowdfunding en la plataforma Verkami. La banda ha recaudado más de 3000€ de sus seguidores para poder publicar el que es sucesor de su primer trabajo, Senderos del Olvidopublicado en enero de 2016.

penumbra presentacion destacada

45-La Triple F presentó Flameado de Juan. El disco cuenta con colaboraciones de músicos de la escena castellano-manchega y emergente. Entre ellos está el miembro del grupo también almanseño Combo Calada, Pablo Cortés, que ha colaborado en la canción “Bailando ska”. Otras de las colaboraciones son María Saéz y María Pagán en “Cultura de la violación”.

La Triple F portada Facebook
La Triple F

46-The Hummingbirds estrenó en varios conciertos veraniegos las canciones de Nightwalker. Junto a su cantante y guitarrista Pedro Sánchez, pudimos escuchar esas canciones en una nueva entrevista en podcast publicada en diciembre. En este nuevo disco, Nightwalker recorrerá siete aventuras a lo largo de los días de una semana ayudando a diferentes personajes en varias facetas.

The Hummingbirds
Pedro Sánchez y Pablo Gallego, miembros de The Hummingbirds

47-Samu y los Acordes Rotos finalizó en Madrid su Historia no escrita. La gira de presentación del disco publicado en 2017 finalizó con un concierto en el que contaron con la colaboración especial de Jose Luis Muñoz, artista invitado a esta fiesta de fin de gira.

Concurso de Maquetas CreaCIC-6 Lugar: Sala Directo, Cuenca. Grupo: Samu y los Acordes Rotos. Fecha: Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Samu y el bajista Javi, de los Nadye, comparten micro durante la actuación de Samu y los Acordes Rotos.

48-Normal estrenó su disco de debut Más bien normal. El componente de The Gafapasta, Curro Violero, comienza así su proyecto musical con un trabajo grabado en Estudios Albanta de Albacete. Entre sus nuevas canciones destaca “La cuenta atrás”, con la que Normal ha publicado uno de los primeros videoclips del proyecto.

Portada de Más bien normal, primer disco de Normal
Portada de Más bien normal, primer disco de Normal

Enero 2019

Nada más comenzar el año, los grupos musicales de la región ya están dando muestras de sus próximos trabajos. La creatividad musical no se detiene en la región. Uno de los anuncios ya se produjo en diciembre de 2018, cuando Vertical presentó la portada de su nuevo disco.

Quienes también han anunciado la fecha de publicación de su nuevo trabajo discográfico son los almanseños Combo Calada han comunicado que el estreno de su nuevo disco, está previsto para el 31 de enero. El nuevo sonido ya fue anticipado con su canción “Hojas al viento”, cuya presentación ante el público se produjo en Miguelturra durante La Mancha Rock Festival en marzo de 2018.

Combo Calada
Combo Calada

Pero, más allá de anuncios, quienes ya han saludado al 2019 con nuevos trabajos son Be Carfeul This Is Serbia y La Dama Oscura. Los habitantes de Ricochet del Vallés (Volumen 1) y Hyena son los títulos de estos dos nuevos trabajos musicales, abriendo el camino a todos los que están aún por publicar en los próximos doce meses.

Despedidas, transformaciones y conciertos especiales

Además de los discos publicados, 2018 ha sido un año de despedidas, transformaciones y conciertos espceiales. Las despedidas son las de Khaotic Existence y Aramusa que pusieron el punto y final a sus respectivos proyectos, aunque en octubre, Khaotic Existence estrenó un nuevo lyric video.

Como el ave fénix, Vuelo Fidji nació de las cenizas de El Rincón de Los Sueños. Esa transformación en el nombre y en el concepto de la banda se realizó con el estreno del lyric vídeo de “El Pacto”, una de las primeras canciones de la nueva etapa de El Rincón de Los Sueños que comenzó en agosto.

foto familia fizzy auditorio

Por otra parte, Fizzy Soup celebró un concierto especial en el Teatro Auditorio de Cuenca. Al igual que Flamencopatía y The Buyakers, que celebraron sus aniversarios con conciertos especiales y grabados para su difusión en DVD, suponiendo así los nuevos trabajos discográficos y audiovisuales de estas bandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.