banner Compact Cheese

Shinova presenta ‘’Cartas de Navegación’’ en La Riviera

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado sábado Shinova lo volvió a hacer. Y es que han conseguido otro Sold Out, a meses del evento, en una de las salas más grandes de Madrid: La Riviera. No todo el mundo tiene la oportunidad de poder tocar ahí, y llenarla es todo un sueño para muchos grupos. El quinteto de Berriz ya llenó la Sala Joy Eslava de la capital exactamente un año antes, el pasado 2 de febrero de 2018, y esta vez han logrado reunir a cerca de 2.000 personas, siendo un perfecto aniversario para la presentación de su nuevo álbum ‘’Cartas de Navegación’’(2018). El disco, que salió a la luz el pasado octubre, ha sido un éxito indiscutible y sus canciones ya cuentan con centenas de miles de reproducciones en Spotify.

Los nervios y la anticipación no eran algo fuera de lo común los últimos días antes de que llegase la fecha, y es que las redes sociales se incendiaban con publicaciones de temas del grupo poniéndole banda sonora al día a día. Estábamos listos, de eso no cabía duda.

Los más impacientes hacían cola desde bastante antes de la apertura de puertas, otros llegaban a la hora de inicio, pero desde la primera hasta la última fila se veía a la gente emocionada y con ganas de que empezase todo.

Pocos minutos después de las 21:00 salía Shinova al escenario, con unas sonrisas e ilusión tremendas desde el minuto 1 y que continuarían presentes durante toda la noche. El concierto arrancaba con ‘’Expectativas y espejismos’’, tema del disco que presentaban que había sido uno de los que más éxito había tenido. La energía se elevó a niveles inconmensurables y los cánticos y palmas del público se hacían parte de la canción.

El ritmo no paraba y seguidamente escuchábamos ‘’Utopía’’, también de este último disco, que es probablemente el tema más bailable del mismo y con el que los asistentes hacían prácticamente temblar la sala. ‘’Volver’’(2016) ha sido un disco muy importante en la trayectoria musical de la banda, y temas como el siguiente no podían faltar en una noche como esta. Se trata de ‘’Niña Kamikaze’’, canción con la que los oyentes se identifican mucho y la cual piden muchas veces en el repertorio. Volvían al último álbum con la canción potente que le da nombre, seguida de  ‘’Aurora’’, que bajaba un poco el ritmo para adentrarnos en un clima más personal.

El salto a Volver continuaba con temas como ‘’Viajero’’ o el mismo ‘’Volver’’, que el público acogió entusiasmado, como era de esperar. Ambas son canciones muy destacadas en ese álbum, y todas las personas allí presentes supieron prácticamente cada palabra de las mismas, envolviendo a la sala a un sin fin de palmas. ‘’Guerra y Paz’’, canción que abre el disco que presentaban, rompía momentáneamente con el disco anterior para seguir ofreciéndonos ese sonido característico que envuelve a los temas del mismo. La seguía ‘’En El Otro Extremo’’, canción muy sentida del álbum que tiene una esencia especial. La sorpresa vino cuando a continuación escuchábamos los primeros acordes de ‘’Gravedad Cero’’, tema de su disco ‘’Ana y el Artista Temerario’’(2015), que seguía la línea de lo delicado y emocional, y con la que vimos caer alguna que otra lágrima entre el público.

Entre dos banderas rojas ondeantes sonaba ‘’Mirlo Blanco’’, también del último álbum de la cual acaban de sacar un videoclip y una versión hecha por uno de los guitarristas del grupo, Erlantz Prieto. ‘’El País de las Certezas’’ pertenece a ‘’Volver’’(2016). La gente parecía sorprendida de que sonase, pero como era de esperar la cantaban al dedillo. Para el siguiente tema la banda invitó a un artista a cantar con ellos, y así es cómo pudimos disfrutar de ‘’Qué Casualidad’’ (Volver, 2016) cantada a dueto por Shuarma (de la banda Elefantes) y Gabriel. Esta canción siempre ha calado muy hondo entre los seguidores de Shinova, y este marco era desde luego un muy bonito recuerdo que guardar. ‘’El Álbum’’ fue el primer single que escuchamos de ‘’Cartas de Navegación’’(2018), junto con el videoclip, y que se convirtió rápidamente en una de las favoritas.

Por si pensábamos que ya se había acabado el repertorio de canciones de ‘’Volver’’, las luces bajaron y se pasó a un plano más sensible con ‘’La Ciudad Dormida’’, la cual ha sido sujeto de diversas interpretaciones por parte de los oyentes pero siempre desde un cariño especial que la convierte, al contrario de lo que uno pueda pensar a priori, en uno de los pilares del disco. ‘’Sólo una canción’’ es algo diferente al resto de temas que conforman el álbum presentado aquella noche, pero es precisamente esa versatilidad lo que lo hace tan único. Enlazando con ‘’La Buhardilla de la Musa’’, nos perdíamos en la mezcla de unas estrofas y estribillo suaves con un potente puente y final.

Como no podía ser de otra manera, y al haberse cumplido un año exacto del concierto de la Joy Eslava, tuvimos la suerte de disfrutar de ‘’Doce Meses (El Año del Maravilloso Desastre)’’, y cuando ya la cosa parecía que estaba en el punto más alto, ‘’A treinta metros’’ nos puso a todos a saltar al compás y a bañarnos en un confetti que no podía faltar en un momento como ese. El clásico ‘’Para Cambiar el Mundo’’ fue el encargado de despedir una noche llena de emociones que estamos seguros de que se nos va a quedar grabada para siempre.

Sólo podemos describir el evento en dos palabras: Qué noche. Y es que las caras del público lo decían todo. Una noche imbatible que te hace plantearte si de aquí se puede subir, pero luego nos damos cuenta de que sí, de alguna manera Shinova siempre lo logra.

Queda remarcado que ‘’Cartas de Navegación’’ es un disco en el que ninguna canción queda relegada al puesto de ‘’la que menos gusta’’ porque son todas increíblemente acogidas y queridas. Un estilo inconfundible que cala hondo y no te deja indiferente.

Sin duda Shinova está en su mejor momento como banda, y os animamos a que no perdáis oportunidad de verles en directo.

Publicidad