Alba Messa: “Con todas las consecuencias es una declaración de intenciones”

En una cafetería del centro de la capital, cerca de la parada de metro de Plaza España, mientras tomábamos té matcha, aprovechamos para hablar con la lucense Alba Messa sobre su último trabajo de larga duración titulado Con todas las consecuencias, que presenta este viernes 24 de mayo en el Café Berlín de Madrid a partir de las 20:30 horas.

Tu primer LP, Con todas las consecuencias,  salió hace unas semanas. ¿Qué impresiones tienes de momento?

 El feedback que me está llegando no me lo esperaba, no había pensado qué me podían decir sobre mi trabajo pero he sentido que muchas de las personas que han con las canciones han conectado de una manera súper profunda como que les ha entrado a un lugar muy dentro las letras, las melodías… eso me ha llamado mucho la atención. Esa conexión fuerte con el disco es algo que ha sucedido y que para mí es un regalo y no lo esperaba en absoluto.

¿Cómo te gustaría que crezca y cómo crees que va a crecer Con todas las consecuencias?

Alba Messa Entrevista
Alba Messa. Foto: Compact Cheese Music

Lo que me gustaría realmente es que el disco pueda llegar a muchísimas más personas y que lo puedan escuchar porque esa es la gran dificultad que tenemos los artistas independientes que salimos así y, es que, realmente es muy difícil que alguien sepa que existes y mucho menos escuchar tu música.  Eso es lo que me gustaría que pasase para que más personas puedan conectar con la música o puedan tener la oportunidad de sentir si les gusta o no. Si sucediera esto, traería muchas consecuencias y probablemente algunas de ellas muy buenas como poder hacer más conciertos, poder tocar más… porque esto depende de la garantía que tengas de que va a ir gente a verte. Da igual programar si luego no va nadie. Y, sobre todo, poder seguir haciendo música, mi proyecto porque sin que crezca el disco está difícil.

¿Y por qué Con todas las consecuencias? ¿Qué te llevó a escoger ese título?

 Mira, realmente lo soñé porque no sabía cómo llamarle al proyecto y antes de dormir fue como… “venga, que me venga el título” y me vino. Soñé que se llamaba Con todas las consecuencias y no lo entendía. Yo me desperté a la mañana siguiente y era: “¿Con todas las consecuencias de qué?”, me puse a reflexionar y lo entendí porque para mí tiene todo el sentido. Al final, Con todas las consecuencias, significa ser yo con todas las consecuencias. Tiene que ver con es el proceso evolutivo de las canciones porque este disco se grabó con mucho tiempo y no en el proceso que suele ser de un mes o mes y medio y hacerlo de seguido. Yo lo hice en dos años por puras limitaciones económicas y claro, era con todas las consecuencias. Esa evolución mía que está plasmada en el disco y ser lo más sincera posible con todas las consecuencias. Es una declaración de intenciones.

¿A quién va dedicado Con todas las consecuencias?  

A todas las personas que le quieran abrir sus oídos y su corazón. Quizá, la primera persona a la que se lo dedico es, a mí misma por ese alegato de que quiero ser yo con todas las consecuencias pero justo este yo es el que trato de compartir por eso no sé si es tanto la palabra dedicado como compartido con todas esas personas.

 Con todas las consecuencias es un álbum con una carga emocional bastante fuerte. ¿Realmente era lo que buscabas en el proceso de composición?

No, de hecho no buscaba nada. Seguramente, en el siguiente trabajo voy a partir de un proyecto creativo distinto. De hecho ya lo ando pensando pero este disco lo he hecho de una manera súper libre. Obviamente, no ha entrado todo lo pero las canciones que he compuesto me senté a hacerlas libremente. Es más, cuando me sentaba al piano no sabía ni de lo que iba a hablar. Han surgido de lo que yo necesitaba contar o expresar en ese momento.

Respecto a carga emocional, ni siquiera me he enterado hasta que ha terminado el disco porque, de repente, llega un feedback externo y te habla de que tiene una carga emocional fuerte y yo descubro que sí y digo “ostras, es que tienen razón”, y empiezo a descubrir cosas de mi misma en este tiempo de creación de las que yo no había sido consciente. Es súper verdadero. Yo fui haciendo según sentía y por suerte me ha quedado bien, -risas- porque podía haberla liado.

 ¿Qué influencias musicales tomas como referencia?

Sia para mí es una referencia artística brutal. Tiene su parte artista y su parte compositora y me representa. Ojalá seguir su camino y tener parte de su talento o, bueno, el mío pero tan bien llevado como ella. La verdad que me produce muchísima admiración. Además es una persona que aún siendo artista potencia más lo que es la música que es lo que es la imagen y fíjate que tiene una estética… hay algo ahí que me interesa.

 ¿Cómo definirías tu sonido?

Creo que es un pop y hay fusión en las diferentes canciones con la electrónica, el dance, el indie… El pop es el núcleo y ya se va enraizando con otros estilos.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Tengo diferentes procesos la verdad. Puedo ir desde sentarme delante del instrumento, el piano o la guitarra y empezar a toca sin más y, de repente, me empiezan a llegar unos acordes que me empiezan a funcionar y empiezo a improvisar con la voz y me vienen palabras o frases y descubro cuál es el tema del que tengo que hablar. Este es el proceso que tuve para Con todas las consecuencias. Es súper mágico en realidad porque es como que tienen más poder las canciones que yo, como si yo fuese casi una intermediaria. Luego hay otras veces, que si compongo para otro artista, ya hay un límite de quién es esa persona, de qué puede hablar, cómo canta… y eso a mí me divierte muchísimo pero son maneras completamente distintas.

Alba Messa Entrevista
Alba Messa. Foto: Compact Cheese Music

¿Cuál es la principal diferencia entre Valiente tu primer EP y este nuevo disco?

Creo que hay dos principales diferencias o, al menos, las que yo percibo. Una a nivel musical porque la producción es otra cosa. De hecho, cuando yo estaba haciendo Valiente yo ya quería ir hacia estos sonidos pero no lo conseguí. Salió lo que salió y estoy contenta con ese resultado pero a mí me picó mucho como para seguir trabajando.

Y luego algo que he descubierto ahora, con la distancia, es el tema de cómo he escrito la letras. Me he dado cuenta de que en Valiente, aún siendo algo también muy personal, ocultaba más. Son letras que entiendes de qué van pero oculto mucho, yo sé lo que hay detrás y no lo he dicho, ni lo voy a decir. Hay como mucho más misterio, como si no me hubiese atrevido del todo a abrir una puerta. En este nuevo álbum lo digo con todas las consecuencias. Me he abierto en canal y parece ser que es lo que necesitaba. Es lo que cada momento me ha pedido.

Con todas las consecuencias ha sido producido por Manu Chalud, Sasha Pantchenko y Josh Tampico. ¿Cómo ha sido todo el proceso?

Sí, yo empecé con Josh luego, meses después, seguí con Sasha y el final lo hice con Manu. Con Josh hice cuatro temas. Seguí con Sasha haciendo otros dos y el resto lo hice con Manu Chalud. Al final, trabajé con tres productores distintos los cuales tienen mucho talento pero maneras de trabajar distintas y he tenido que hacer un trabajo enorme de hacerme entender y también de entenderlos a ellos que me ha servido para aprender un montón. Estoy muy contenta a nivel global.

Mi primera idea era que iba a sacar un EP que es lo que hacía con Josh, de repente se retrasan las fechas de salida del EP y meto dos temas más y empiezo a trabajar con Sasha, se vuelven a retrasar y al final me digo venga, me hago un LP. ha sido mucho tiempo, esfuerzo y muchas lágrimas. Creo que se ha hecho muy buen trabajo y es un disco de muy buena calidad y lo digo con objetividad. Sinceramente pienso que merece más apoyo.

 ¿Por qué escoger “Fantasma” o “Hombre de hielo” como adelantos y presentación de Con todas las consecuencias?

“Hombre de hielo” no la elegí yo. De hecho, yo quería “La noche” para el primer adelanto pero al equipo de managers le pareció mejor opción “Hombre de hielo”. Me pareció bien y arriesgado por el cambio de sonido súper radical al anterior EP. Yo sabía que es lo que tenía que ser pero estaba un poco asustada aunque el resultado es espectacular. “Fantasma” me encanta. Me siento súper identificada tanto con la historia como con la producción.

Si tuvieras que quedarte con una sola canción de Con todas las consecuencias. ¿Cuál sería? ¿Por qué esa?

 Me quedaría con “Valiente”. No es porque sea la que más me gusta a nivel musical sino por lo que significa para mí. Es una canción que le escribí en su momento a mi gatito Sugus y que ahora cobra más sentido porque justo el día anterior a que saliera el disco se murió su hermanito Lenny. Entonces, están los dos muy metidos ahí en esa canción como grandes guerreros y valientes.

 ¿Cumples con el cliché de ser demasiado crítica contigo misma?

 Sí, está súper asumido aunque intento hacer el trabajo, valorar y celebrar mis propios éxitos por pequeños que sean. Tiendo a la crítica y a la auto exigencia porque forma parte de mi estructura como persona pero trato de trabajar bien y lo más sano porque, obviamente, si me estoy auto criticando todo el día voy a tener una energía de mierda.

 ¿Qué opinión tiene Alba Messa del panorama de la música emergente en la actualidad?

Es muy fructífero. He de reconocer que hasta hace unos años, no escuchaba mucha música española, me tiraba el oído a artistas de habla inglesa y no estaba tan culturizada con la música de aquí pero de repente y, sobre todo, con el trabajo como compositora empecé a buscar más proyectos de España y hay gente muy buena. Para mí es algo maravilloso y me siento muy orgullosa porque hay talento y ojalá sepamos valorarlo.

¿Qué se le resiste a Alba Messa en la actualidad? y ¿Cómo te ves de cara al futuro?

Se le resiste cerrar ciertas negociaciones para poder seguir llevando mi proyecto más lejos. Me veo siguiendo trabajando, componiendo mucho y tratando de sacar las mejores canciones posibles, no solo para mí sino también para quién las quiera cantar o las quiera tocar.

 Tres palabras que definan a Alba Messa.

Fuerte, insaciable y creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.