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Endosers ¿Qué son?

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¡Hola Cheesers! Hoy os vengo a hablar sobre algo que lleva existiendo mucho tiempo y que inquieta a más de uno: Los endorsment.

Dentro del mundo de la música, más concretamente de su parte empresarial, hay una serie de relaciones de patrocinio entre marcas y músicos. En estas relaciones, aquel músico que llega a un acuerdo con la marca para que le patrocine es el famoso Endoser. Por poneros un ejemplo, dentro de PRS Guitars podríamos nombrar a Mark Tremonti, Carlos Santana, Mark Holcomb… Estos famosos guitarristas tienen un acuerdo con la marca de manera que ellos tocan sus instrumentos y PRS les apoya.

Dentro de este mundillo los acuerdos a los que se pueden llegar son muy variados y dependen mucho del artista y de la marca. En los ejemplos que os acabo de mencionar, los tres artistas tienen un modelo Signature con PRS. Esto supone que han trabajado muy estrechamente para diseñar una guitarra que se ajustara a sus necesidades y han decidido comercializarlas. Esto evidentemente supone un beneficio económico para los artistas por la venta de las guitarras. Pero la mayoría de artistas que trabajan con marcas, no tienen modelos signature y se limitan a tocar con los instrumentos de dicha empresa.

En una relación de patrocinio hay esencialmente un beneficio mutuo para todas las partes. La empresa gana publicidad contigo ya que usas sus productos, y tu ganas el apoyo de una empresa grande para crecer. El asunto esta en que evidentemente cada marca es distinta y busca unas cosas determinadas en sus artistas y las condiciones varían mucho según el caso.

El problema de estas relaciones es que, sobre todo a día de hoy, muchos artistas van buscando un endoser simplemente por interés. Esta clase de músicos solo buscan que les regalen cosas gratis y ahorrarse lo más que puedan el dinero. Y por el otro lado, hay muchas empresas que solo buscan números en sus artistas para llegar al mayor numero de seguidores, que vendas muchas entradas de conciertos… Sin embargo muchos músicos, entre los que me incluyo, y empresas siguen creyendo que hay que ir más haya.

Un músico tiene que querer trabajar con una marca, no porque le vayan a regalar cosas, si no porque cree de verdad en la marca y la usaría aunque no le patrocinen, porque son los productos que de verdad le gustan. Y una marca debería trabajar con aquellos artistas que de verdad crean en ella y supongan una buena incorporación a la familia. O por lo menos es como lo veo yo. Las marcas de guitarras y utensilios musicales, no dejan de ser una gran familia de gente que ama y cree en la música. Así que seamos más conscientes de lo que deberíamos hacer y responsables con lo que hagamos.

 

 

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