Daniel Marco (Despistaos): “queremos regrabar algunas canciones de ‘Estamos enteros’ haciendo colaboraciones con amigos”

Despistaos tiene una fecha muy señalada este sábado ocho de junio en Madrid. Ese día, volverán a actuar en una sala madrileña, concretamente en La Riviera, en un concierto en el que compartirán escenario con Ecléctica, además de tener las colaboraciones de “amigos” que la banda ha cosechado a lo largo de su carrera y que les acompañarán en esta cita.

Daniel Marco, cantante y guitarrista del grupo guadalajareño, ha concedido una entrevista telefónica a Compact Cheese en la que explica las sensaciones de la banda de pop-rock antes de este día. Aunque no desvela los nombres de los artistas que estarán con ellos el sábado, sí que ha adelantado que en los próximos meses volverán a grabar algunas canciones de Estamos enteros con nuevos colaboradores para destacar así aún más su último disco, el cuál les ha permitido volver a llenar salas por toda España y en los países de América a los que han ido a tocar. Están en plena forma y ahora se toman la profesión de músico con más calma, dejando las nuevas composiciones para más adelante, una vez finalizada toda la gira de promoción de este nuevo disco que volverá a girar por salas de toda España a partir de octubre.

 

PREGUNTA: Este ocho de junio actuáis en La Riviera de Madrid. ¿Qué sensaciones tenéis ante este concierto?

RESPUESTA: Tenemos muchas ganas porque Madrid es uno de los sitios principales de la gira. Desde siempre, desde que empezamos, ha sido la ciudad en la que hemos metido más gente en sala. Siempre han sido conciertos muy especiales. Ya estuvimos tocando en Madrid justo cuando volvimos a los escenarios y no lo habíamos vuelto a hacer desde entonces. Hay muchísimas ganas y estamos deseando que llegue el sábado.

Cuando volvimos Madrid fue el primer sitio que anunciamos, donde queríamos poner la atención cuando tocamos en la Sala Penélope. Después hemos tocado en algún festival o algún ayuntamiento pero no habíamos vuelto a hacer un concierto tan especial, en una sala, organizado por nosotros. Estos conciertos en las salas son los más especiales para nosotros.

Compartiréis escenario con Ecléctica pero, ¿podéis adelantar algunos nombres de los artistas que os acompañarán el sábado en La Riviera?

No hemos dicho nada todavía. No vamos a romper el secreto pero te puedo decir que no es ningún colaborador que ha cantado en el disco. Son amigos nuestros del panorama musical con los que nos apetece compartir escenario.

Comenzasteis la gira “Estamos enteros” en León el pasado 19 de octubre. Y antes de empezar ya conseguisteis algunos “sold out” en localidades como Alcalá de Henares. ¿Estáis contentos con la respuesta que estáis recibiendo del público?

Sí. Está yendo bastante bien la gira. Tuvimos el handicap de que paramos durante un tiempo, que no estábamos en nuestro mejor momento. No es como cuando un grupo que se separa y está en lo más alto y está todo el mundo esperándolo. Vimos que se estaba diluyendo un poco y nos fuimos. Entonces, volvimos y no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y teníamos incertidumbre al principio. Pero estamos muy satisfechos. Ha superado nuestras expectativas totalmente y ver que hay ciudades donde se agotan las entradas, e incluso, en otros países como México, Chile o Perú. Ver que en otros países donde no habías ido en tu vida y hay gente que te está esperando y se sabe tus canciones pues te da un empujón bastante fuerte.

¿Como se consigue?

Gracias a que la música se mueve por redes sociales, por Internet y está todo más globalizado. Si ves la lista de música de los artistas que más suena en los países en los que se habla en español, coinciden casi todos. Hay pocos que sean distintos de un sitio a otro. Al final escuchamos todos la misma música. Hubo mucha gente que nos conoció cuando emitieron en esos países Física o Química. Hay gente en América que consume muchas series españolas, aunque no se emitan. Vas por mercadillos y te encuentras camisetas de La Casa de Papel o  de Vis a vis. La gente las verá por Netflix o por streaming. No sé como lo ven pero están muy al día de las series españolas. Y tuvimos la suerte de que Física o Química fue bastante “boom” en su momento. Llegó a muchísimos países del mundo y la gente empezó a interesarse por la canción y por el grupo. Y en nuestro Facebook subía muchísimo los seguidores que teníamos en México o en otros países. Y se va alimentando porque está todo tan globalizado que si tu sigues a un artista de otro país que te gusta en redes sociales y ese artista nos sigue a nosotros o comparte una canción nuestra pues es fácil llegar a todos sitios por muy lejos que estén porque estamos todos al lado. O con colaboraciones o simplemente por los recomendados de Spotify, que te llevan de un artista a otro parecido. Yo he conocido mucha música así. Y vas tirando del hilo y encuentras gente nueva que no habías conocido antes. Al final, lo difícil es encontrar gente nueva y convertirla en público tuyo.

¿Cuál es el futuro de Despistaos?

Vamos a centrarnos en seguir haciendo conciertos. Tenemos por delante varios festivales y conciertos grandes de verano en varias ciudades de España. A partir de octubre volveremos a girar por salas y lo anunciaremos cuanto antes. También queremos regrabar algunas canciones del disco haciendo colaboraciones con amigos cantando las canciones de Estamos enteros. No estamos pensando en nuevas composiciones. Hace años era un no parar. Estábamos presentando un disco y ya estábamos componiendo para el siguiente. Ahora nos lo tomamos con más calma, centrándonos en el momento actual y no dispersarnos, aprovechando periodos de descanso para componer con más calma. Vamos a intentar separarlo un poco más.

Despistaos en Madrid
Despistaos en Madrid

El concierto de Despistaos en la sala La Riviera de Madrid se celebrará el sábado ocho de junio a partir de las 21:00h de la noche. La apertura de puertas será a las 20:00h. También tocará Ecléctica. Los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto. Se puede comprar las entradas en este enlace de wegow.

Esta es la localización de la sala La Riviera:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.