Entrevista a Javi Collado (Zas!! Candil, Caño On Festival)

Javi Collado, también conocido como Huevo o Peluca según a quien le hables de él, lleva muchos años siendo uno de los responsables principales de la vida cultural en Tarancón. Además de trabajar en el centro joven de la localidad, es conocido por su trabajo en bandas como The Coast Cats y, en los últimos años, Zas!! Candil y por su labor de organización y dirección en Barrios de Luna, asociación responsable de Caño On Festival o el Vermut Ye-yé.

Cuando le preguntamos por todas estas facetas Javi nos deja una máxima: “ahora mismo lo que intento es trabajar en que la cultura sea algo cercano. Con todo lo que hago el objetivo es el mismo, que sea muy humano”. El taranconero admite que cuando comenzó a trabajar y a gestionar los primeros proyectos no pensaba que fuese a ser posible hilar todo, pero que lo que lo ha posibilitado es intentar siempre “hacer algo que sea personal”.

Hoguera Zas Candil Redimensionadas-6
Javi, durante un concierto con Zas!! Candil

Posiblemente, la piedra más importante a la hora de construir este camino haya sido su proyecto de folk, Zas!! Candil, y lo que más valora Javi de él es que “ha generado conexiones emocionales muy potentes”. “No pensaba que fuese a grabar con Eliseo Parra, o visitar México tres veces y tener tan cerca a la familia Rius”.

Una conexión emocional que también se debe en gran medida al recuerdo del padre de Javi, Felix Collado: “es impresionante ir a Radio Nacional y que pongan un concierto de mi padre, me dieron una cinta magnetofónica que quiero pasar a digital, y es de ese concierto”.

Próximos pasos de Javi Collado y Zas!! Candil

El grupo de folk sigue trabajando a toda velocidad y la misión de la banda durante este verano es encontrar nuevas canciones, en esta ocasión de fuera de Tarancón. El proceso de preparación del álbum “va a ser a la inversa”: “se ha notado en los discos que luego de tocarlos un tiempo han salidos cosas nuevas y distintas a lo que se había grabado”. Por ello, quieren rodar los temas todo lo posible antes de producir el resultado final.

En este sentido, Javi Collado nos cuenta que “la idea es grabarlo fuera” y contar con alguien que pueda aportarles en el proceso tanto en lo técnico como en lo compositivo. “En el primero (De las Cuevas) grabamos con Eliseo Parra, que aportaba mucho en lo que se refiere a toques, pero menos en lo técnico y en el segundo (En el Camino), con Iñaki,  fue al revés”.

Entre los nombres para estar frente a los controles se barajan Diego Galaz (Feten Feten) y Carlos Soto (Celtas Corto), pero Javi insiste en que todavía no hay nada decidido y dependerá en gran medida del desarrollo de los próximos meses.

Entrevista a Javi Collado (Zas!! Candil, Caño On Festival) 2
Javi Collado actuando con Zas!! Candil durante las II Jornadas Felix Collado

Este verano nos esperan muchas fechas con el grupo, entre ellas Melosound, Plasencia Sound y hasta una en Teruel con globo aerostático de por medio: “Está empeñado Raul Márquez (Swing Machine Orchestra, Menil) en que toquemos en dos pueblos distintos y hacer el viaje en globo y tocando desde él”.

En lo que se refiere a una de las fechas más próximas, Estival Cuenca, estarán acompañados de Morgan. Javi nos cuenta que se adaptaran “al formato del concierto que elija la organización” y que buscarán temas que casen con la banda de pop. Ha habido comentarios de colaboración entre ambos grupos, pero que no hay nada confirmado y que dependerá en gran medida de la posibilidad de prepararlo previamente.

Caño On Festival XV

El Festival Multicultural Caño On afronta su edición número XV y en lo que se refiere a filosofía la cosa no ha cambiado demasiado: “la esencia se sigue manteniendo y se han modificado cosas y nos hemos adaptado a los cambios. Hemos tenido que controlar las energías y poco a poco se ha adaptado también a la gente que lo lleva”.

Entrevista a Javi Collado (Zas!! Candil, Caño On Festival) 3

Javi Collado confiesa que sigue organizándolo porque es una parte de su vida, pero que es cierto que, para él, “los objetivos que se plantearon inicialmente están conseguidos desde hace muchos años”.

El evento se caracteriza por ser autogestionado y uno de los representantes de la cultura en nuestra región. El cantante explica que, para él, el modelo por el que hay que apostar es este, refiriéndose concretamente a los centros culturales: “es una manera de que la gente se implique y de que se trabaje desde dentro y valorando más el proceso de organización”.

Sin embargo no todo es positivo, como denota el fin de proyectos como Babylon o Casa Maty, que “tienen que dejarse de lado porque la gente no los ha apoyado lo suficiente, pero hay ideas muy interesantes como Casa de Piedra aquí y otros centros similares”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.